Escrito por

Calostro, «el oro liquido».

El calostro es el suplemento especial de la leche materna, que se produce en el inicio de la lactancia y es de vital importancia para la salud de su bebé.

Mientras se esta embarazada, los senos comienzan a producir calostro, una leche especial, que posee un super alto contenido de carbohidratos, proteínas y anticuerpos. Esta leche es normalmente de color amarillento o naranja, espeso y pegajoso, sus propiedades son:

• Tiene una alta densidad de nutrientes, pero también es muy digerible, por lo que es el primer alimento perfecto para su bebé.

• Tiene un efecto laxante en los bebés y sabemos lo que eso significa, ya que es importante para los nuevos bebés librarse del exceso de bilirrubina, así como los efectos laxantes de calostro son perfectos para que su bebé tenga menos posibilidades de desarrollar ictericia.

• Brinda la perfecta inmunidad, debido a que proporciona grandes cantidades de células vivas y la concentración de los glóbulos blancos es mucho mayor que en la leche que se produce más tarde. Estos leucocitos protegen al bebé de diversos microorganismos, bacterias y virus.

• Contiene inmunoglobulina o anticuerpos que protegen al bebé las mucosas de la garganta, los pulmones y los intestinos.

• Ayuda a establecer las bacterias beneficiosas del bebé en el tracto digestivo.

• Genera escudos para el tubo digestivo del bebé, a modo de barrera para impedir que las sustancias extrañas penetren.

Es probable que la producción de este «oro líquido» dure por tres o cuatro días, después de que se comienza a producir la leche madura, en este punto la producción de leche aumentará en volumen, cambiando de color a una más blanca y opaca.

En los días previos a este cambio, es importante amamantar 8 a 12 veces en cada período de 24 horas, y aún más si se puede, esto le da a su bebé la oportunidad de absorber la mayor cantidad de leche materna que sea posible, y estimula la producción de leche madura, la cual va a ser abundante, a diferencia de la cantidad de calostro producido que se puede medir en simples cucharaditas.

No sólo el calostro es el único alimento que necesitan la mayoría de los recién nacidos, pero un bebé que tiene sólo días de edad, sólo puede recibir por la capacidad de su estómago aproximadamente 5 ml, lo que significa que el estómago es aproximadamente del tamaño de una canica.

Via| E-pregnancy

Image: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. liana dice:

    creo estar embarazada hace dos meses atras me detectaron que tenia quiste en los ovarios, y hace ocho dias ya no me salio nada y ahora ando con una hacides en el estomago tengo antojos y me sale un liquido amarillento de los senos hay una probabilidad de estar embarazada soy primeriza

  2. Diminuka dice:

    Hola! Estoy embarazada de mi segundo bebé y en una semana salgo de cuentas. Me gustaría saber si cuando dé a luz tendré calostro porque aún le doy el pecho a mi primera hija de dos años. Muchas gracias por la ayuda.

  3. Lourdes dice:

    hola mira al parecer yo tengo 20 dias de embarazo pero por ello me estoy informando y me parece muy interesante tu articulo.

    Es mi primer bebé y yo y mi marido estamos felices por este bebe que viene en camino gracias por la información que proporcionas.