Escrito por Tendenzias

Calendario de Vacunas para niños 2017-2018

El calendario de vacunas para niños 2017-2018 es el calendario que todos los padres deben tener para saber que vacuna les toca a sus hijos dependiendo de la edad que tengan. Es muy importante que lo llevemos al día y que a nuestros hijos no les falte ni una sola vacuna. Por ello dar a continuación las fechas y el tipo de vacuna que el médico debe administrar a nuestro hijo o hija a medida que vaya creciendo en el próximo año.

calendario-de-vacunas-para-niños-2014-2015

Carnet de vacunas

calendario-de-vacunas-para-ninos-2014-2015-carnet-de-vacunas

Cuando tenemos un bebé recién nacido una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando ya estamos en casa de vuelta del hospital con nuestro pequeño es pedir hora al médico para que comience su control de crecimiento, además de para que nos den un carné de vacunas que tenemos que tener siempre al día y actualizado (primero mes a mes y luego progresivamente a través de los años).

Piensa que el bebé recibe su primera vacuna a los dos meses y a partir de aquí debe vacunarse hasta que tiene unos 12 o 14 años. Puede que te parezca demasiado pero lo cierto es que son vacunas necesarias teniendo en cuenta que  la capacidad de los recién nacidos para producir anticuerpos.

Además las vacunas, sobre todo cuando son bebes muy pequeños, se suelen suministrar en varias dosis que harán que evidentemente se multipliquen los pinchazos.

vaccine

Cabe añadir que en función de la Comunidad autónoma en la que vivas (para el caso de España), ese carné o carnet de vacunas puede variar. De esto tenemos un claro ejemplo con los casos de tosferina que se vivieron durante el año pasado en nuestro país y que desgraciadamente han llevado a la muerte a algunos niños por no tener la vacuna necesaria. Basta que el gobierno central diga que no es necesaria una vacuna, para que cada comunidad opte por suministrarla o no y con ello en realidad, se pone en riesgo la salud de los más pequeños e indefensos.

Es entonces doblemente importante que nuestros hijos tengan todas las vacunas al día, y que nos informemos bien de los cambios que se producen o si alguna otra vacuna se ha introducido,

Veamos ahora cuál es el calendario de vacunas para este año 2017 y los primeros meses de 2018.

Calendario de Vacunas para niños 2017-2018

*Es recomendable espaciar 2 semanas MenB de la administración de otras vacunas inyectables.

En España un 95% de los niños tienen su carnet de vacunas al día. Para la campaña 2017-2018ya se ha presentado el calendario aunque tenemos que decir que no es único para todo el país y como ya he señalado puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

De todos modos, la Asociación española de pediatría marca las pautas del calendario general de vacunas, de manera que la clave está en saber cuando se suministra la vacuna que necesitamos en nuestra Comunidad Autónoma, a que edad y para que enfermedad se pincha.

En el calendario que ves arriba  cuenta con todas las vacunas para cada una de las comunidades de modo que puedes descargarlo, imprimirlo y lo guardas para estar al día.

En el calendario aparecen todas las vacunas que deben ponerse a los niños pero no son las únicas ya que tenemos además otras tres que son voluntarias, Neumococo, Rotavirus, Varicela, Gripe y Hepatitis, que además deben pagarlas los padres.

Calendario de Vacunas para niños 2017

A partir de enero de 2017 ya se ha implantado este un nuevo calendario de vacunas con el objetivo de reducir el número de pinchazos en el lactante. Estos cambios sólo afectan a los niños de 0 a 2 años.

Cambios en el calendario 2017

Los niños que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2017 comenzarán con este calendario, para que lo tengáis claro os mostramos todo en la siguiente imagen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando estos niños cumplan los 6 años tendrán un calendario diferente porque se les pondrá una nueva vacuna que combina DTPa-VPI de manera que vuelven a la difteria-tétanos-tosferina de alta carga. Además se les pondrá una dosis de polio inactiva porque en su primer año vida se les eliminó. Esto se hará efectivo a partir del 1 de julio del año 2022.

Los Vacunas del Calendario de Vacunas 2017-2018

calendario-de-vacunas-para-niños-2016

A continuación vamos a conocer las vacunas y cómo se aplican en el Calendario de Vacunación, 2017-2018

(1) Vacuna antihepatitis B (HB)

Se tiene que suministrar en tres dosis, como una vacuna hexavalente y en el periodo de entre los 2,4 y 11-12 meses de edad.

Los niños nacidos de madres HBsAg positivas tendrán que recibir al nacer,  una dosis de vacuna HB monocomponente, y además les será suministrada con 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B (IGHB), (asegurándose que la reciben dentro de las primeras 12 horas de vida).

Los bebés que hayan nacido de madres de serología desconocida tendrán que recibir la dosis neonatal y se determinará inmediatamente la serología materna; si el resultado de este es positivio, tendrían que recibir entonces la IGHB en cuanto sea posible, y siempre dentro de la 1.ª semana de vida.

La administración de la vacuna HB en 4 dosis es aceptada por norma general y además se recomienda para los hijos de madres HBsAg positivas, que sean vacunados al nacimiento y con un peso al nacer que haya sido inferior a 2000 g, dado que la dosis neonatal en estos casos no puede contabilizar. Por otro lado, a los niños y adolescentes no vacunados se les administrarán, a cualquier edad, la vacuna en 3 dosis monocomponente o combinada con hepatitis A, según la pauta 0, 1 y 6 meses.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

(2) Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTPa/Tdpa)

Se suministra en 5 dosis que se divide en primovacunación con 2 dosis, a la edad de 2 y 4 meses, de vacuna DTPa (hexavalente);con un  refuerzo a los 11-12 meses (que será la 3.ª dosis) con DTPa (hexavalente); luego a los 6 años (que será la 4.ª dosis) con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), que se prefiere al de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa-VPI) y a los 11-14 años (5.ª dosis) con Tdpa.

(3) Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

Que se suministra en 4 dosis que se dividen en:  primovacunación con 2 dosis, a la edad de los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11-12 meses y a los 6 años.

(4) Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Que se suministra en 3 dosis que podemos dividir en: primovacunación a los 2 y 4 meses y  luego unrefuerzo a los 11-12 meses que es cuando se aplica la tercera dosis

(5) Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC)

Que se aplica en 3 dosis que podemos dividir con las 2 primeras a los 2 y 4 meses además de un refuerzo a los 11-12 meses de edad, que sería la tercera. Si todavía no apareciera financiada dentro del calendario infantil, se tendría que mantener la pauta 3+1 que se divide en: 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y luego una 4.ª dosis a los 12 meses de edad. La vacuna que se recomienda en nuestro país en la actualidad, sería la de VNC13.

(6) Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC)

Se aplicará en 3 dosis de vacuna conjugada monovalente con el esquema 1(2)+1+1: 1 dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses de edad y una dosis final a los 11-12 años.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

A partir del preparado de vacunas que se utilice puede que se necesite además en la primovacunacion una dosis (4 meses) o dos dosis (2 y 4 meses de edad). En la actualidad, solo la Comunidad de Madrid es la que aplica la pauta de 2 dosis en el primer año: a los 2 y 4 meses.

La dosis final de los 12 años debería sustituirse preferentemente por 1 dosis de MenACWY, aplicable entre los 12 y 14 años de edad (suele aplicarse en las escuelas).

(7) Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP)

Se aplica en 2 dosis la vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 2-4 años de edad, aunque lo normal es que se aplique a los 2 años.

Aquellos pacientes no vacunados, pero fuera de las edades anteriores, podrán recibir la vacuna en 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

(8) Vacuna frente a la varicela (Var)

Se aplica en dos dosis, la primera cuando el niño tiene 15 meses (puedenn darse casos en los que tenga 12 meses) y la segunda entre los 2-4 años aunque normalmente se aplica a los dos años.

Los pacientes que sean susceptibles al margen de las edades anteriores, podrán vacunarse con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

(9) Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

Esta solo se aplica a las niñas, aunque el pediatra suele informar también a los padres de niños ya que existe la posibilidad de que se le administre la vacuna (normalmente VPH-4).

Se administra (en las escuelas) en dos dosis entre los 11 y 12 años. Las pautas de la vacunación estipulan que la vacuna tetravalente se aplica con una pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) para niñas entre 9 y 13 años y  una pauta de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) si se tienen más de 14 años o más. En cuanto a la bivalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) se aplica a las niñas entre 9 y 14 años y pauta de 3 dosis (0, 1 y 6 meses) si 15 años o más. Es posible que se deba administrar además las vacunas MenC, así como las de la hepatitis A y B, y con Tdpa. De momento no se sabe si se puede aplicar en coadministración con la vacuna de la varicela.

(10) Vacuna frente al meningococo B (MenB)

Se aplica dividida en 4 dosis que son: las 3 primeras se aplican a lo largo del primer año (2, 4 y 6 meses) además de ser suministrado también un refuerzo que se da entre los 12-15 meses de edad (es recomendable que se haya una separación de 15 días con las otras vacunas inyectables de modo que se pueda minimizar su posible reactogenicidad y además que no haya una coadministración con MenC (actualmente está autorizada la coadministración con Menjugate® y Meningitec®).

(11) Vacuna frente al rotavirus (RV)

Que se aplica en 2 o 3 dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y 4 meses (Rotarix®) o a los 2, 4 y 6 meses (RotaTeq®). La pauta se tiene que comenzar entre 6 y las 12 semanas de vida y se tiene que completar antes de las 24 semanas (Rotarix®) y de las 32 (RotaTeq®). El intervalo mínimo entre las dos dosis será de 4 semanas. Las dos se pueden coadministrar con cualquier vacuna.

Es importante que guardes la imagen de arriba, con todo el calendario de vacunas y si tienes un bebé o estás a punto de tenerlo en 2018, consultes al pediatra para que las tengas todas al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

También os puede interesar:

Este fue el calendario para 2016 , si deseas consultarlo:

calendario-de-vacunas-infantiles-2016

Embarazo10.com

Newsletter