Escrito por Tendenzias

Calcular semanas de embarazo

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?, ¿cómo saber exactamente de cuántas semanas estamos embarazadas? Algo que quizás parece fácil termina resultando bastante complicado. No es habituals aber el momento exacto en el que te has quedado embarazada. Y eso de dejar de pensar en meses para empezar a pensar en semanas y días puede resultar complicado al principio.

En Embarazo10 hemos decidido lanzar este artículo para ayudarte a calcular las semanas de embarazo y toda la información sobre las calculadoras de embarazo que puedes encontrar online.

como-calcular-semanas-de-embarazo

Diferencia entre Semanas de embarazo y Semanas de gestación

Para empezar, hay que tener claro cuánto dura un embarazo. Siempre hemos oído que se trata de un periodo de 9 meses en los humanos. Sin embargo, el mebarazo como tal dura 40 semanas. Y es que en medicida no es lo mismo el embarazo que la gestación.

Este tipo de información normalmente no se conoce hasta que se pasa por un embarazo, o tienes algún familiar esperando a un bebé. Es habitual que las mujeres embarazadas comiencen a contar todo en semanas. Le preguntas de cuánto está y te dice “de 34+3” y si no has estado embarazada es probable que eso te suene a chino. Se refiere a las semanas que ha pasado más los días de la semana actual.

Calcular semanas de embarazo desarollo

Pero para poder hacer esos cálculos lo primero que hay que saber es cómo diferenciar las semanas de embarazo y las semanas de gestación. Las semanas de embarazo son las que transcurren desde tu última regla hasta que nace el bebé. Y ese es el periodo de 40 semanas, y el que normalmente se mide.

Pueden ser 38 semanas y que aún así el bebé nazca sin ningún problema, o hasta un máximo de 42 semanas. Si se llega a este punto se debe provocar el parto o practicaruna cesárea porque es peligroso tanto para el bebé como para la madre que el mebarazo se prolongue más tiempo.

Calcular semanas de embarazo embarazada

Entonces, para saber de cuántas semanas estamos embarazadas tenemos que saber el momento en el que tuvimos nuestra última menstruación. Esta va a ser la fecha que nos va a pedir el médico obstreta cuando acudas a su consulta por primera vez y que le permitirá calcular de cuántas semanas estás ya embarazada.semanas-de-embarazo-y-semanas-de-gestación-cual-es-la-diferencia

Por otro lado, las semanas de gestación son las semanas que corresponden a la gestación del bebé. Es decir, las que pasan desde el momento de la fecundación hasta que nace el niño. Ten en cuenta que cuando tuviste tu última regla no estabas embarazada, sino que esto ocurrió un tiempo después. Lo habitual es que el mebarazo comience dos semanas después de la última regla, aunque en realidad la fecha exacta varía de mujer a mujer según su tipo de ciclo.

Calcular semanas de embarazo embarazada con movil

Al ser dos semanas después de cuando empieza el embarazo, en realidad la gestación dura una media de 38 semanas. Podrían ser 36 o 40, igual que el margen que se da al periodo de embarazo.

Calcular semanas de embarazo

Sabiendo la Fecha de la Última Menstruación (FUM) podemos calcular de manera fácil y sencilla de cuántas semanas estamos embarazadas. En el caso de no tener una fecha exacta, el obstreta nos pedirá que le digamos una fecha aproximada para poder hacer un cálculo con su gestograma.

El gestograma es este círculo que ves abajo en el que se indican, no sólo fecha de la última menstruación y la del posible parto, sino que también se van indicado la talla y peso que debe ir cogiendo el bebé de media.

calcular-semanas-de-embarazo-gestograma

El mencionado gestograma es la “herramienta” que necesitamos para poder hacer el cálculo de nuestro embarazo, y de hecho lo más fiable de todo. Además también señala el trimestre en el que te encuentras. No olvides que cada embarazo se divide en tres trimestres, de tres meses cada una de ellas y en los que experimentarás todo tipo de cambios en tu cuerpo, además de ir formándose etapa a etapa tu bebé.

Si sabes la fecha exacta el cálculo será mucho más preciso y habrá más probabilidades de acertar. Aún así, no hay que obsesionarse con la fecha probable de parto ya que sólo coincide con la realidad en un 6% de los casos.

Cómo calcular las semanas de embarazo

La forma más rápida de calcular las semanas de embarazo es contando desde la últiam menstruación. Se mide desde el primer día de esa menstruación. Si el primer día de menstruación fue un martes saldrás de cuentas un martes, e irás sumando semanas en cada nuevo martes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Calcular semanas de embarazo 24 semanas

Por ejemplo, si tu última menstruación empieza el lunes 3 de julio el 25 de julio estarás de 3 semanas y un día, ya que es martes. Y en teoría saldrías de cuentas el 9 de abril del siguiente año. Pero como digo es en teoría, ya que cada cuerpo va a un ritmo, cada ciclo menstrual es diferente y el bebé puede adelantarse o atrasarse en base a sus propias necesidades.

Qué información nos da la calculadora de semanas de embarazo

En Internet hay múltiples calculadoras de semanas de embarazo. Funcionan como el gestograma pero de manera digital. Introduces tu fecha del primer día de la última regla y la aplicación calcula en qué momento del embarazo estás. 

Calcular semanas de embarazo calendario

La información que te da es similar también. Te ofrece el momento exacto en el que te encuentras, con las semanas y los días. Pero también te da la fecha probable de parto e información detallada sobre el momento que estás viviendo. Te dirá cómo está el bebé, cómo va evolucionando y qué cambios vivirá en ese día. Y también te informará sobre los cambios que puedes notar tú en tu cuerpo.

Calcular semanas de embarazo ecografia

Normalmente las calculadoras de semanas de embarazo van asociadas a algún blog o revista online en la que te cuentan paso a paso cómo evoluciona el embarazo. Por eso es habitual que al calcular tus semanas de embarazo te recomienden artículos relacionados con ese momento del embarazo.

Es fiable la calculadora de semanas de embarazo

Utilizar una calculadora de semanas de embarazo es tan fiable como los cálculos que realizará tu médico obstetra o tu ginecólogo. Al fin y al cabo todos los cálculos se hacen con la misma fecha de referencia y sumando las mismas semanas. Es decir, es tan fiable como lo es cualquier otro tipo de cálculo de semanas embarazo.

Calcular semanas de embarazo fpp

Es fiable al 100% para saber en qué semana de embarazo estás. Bastante menos fiable para saber la semana de gestación, porque no se sabe la fecha exacta en la que ha comenzado la gestación. Y si se tiene en cuenta la fecha probable de parto su fiabilidad es mucho menor. Como hemos dicho, la probabilidad de que la fecha probable de parto y la fecha real de parto sea la misma es muy baja. Normalmente no coincide en más de un 6% de los casos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tampoco hay que obsesionarse con este tipo de datos. Los médicos llevarán el control sobre tu embarazo, y en cada revisión te darán toda la información apuntada en un informe. Ellos siempre van a saber en qué momento del embarazo estás y cuánto queda.

Te contamos más cosas sobre la evolución del embarazo y el paso de semana en semana en esta selección de artículos:

Embarazo10.com

Newsletter