Cómo calcular tus días fértiles

Tener claro cuáles son tus días fértiles es una labor fundamental para quedarte embarazada. No todas las mujeres tienen los mismos días fértiles y a menudo puede variar hasta una semana, entre unas mujeres y otras.

calcular-los-dias-fertiles

Calcular días fértiles

Calcular días fértiles

El período más fértil en la vida de una mujer es cuando sus posibilidades de quedar embarazada son las más altas y esto se produce cada mes durante la ovulación, que es el proceso por el cual el ovario libera un óvulo que viaja hasta la boca de las Trompas de Falopio, pudiendo ser fecundado por un espermatozoide.

Por lo tanto, es fundamental que la mujer haga el amor con su pareja antes de la ovulación o, tal vez, incluso después de la ovulación, si los espermatozoides están presentes en el útero cuando la mujer ovula entonces es cuando se produce la fertilización, lo que lleva al embarazo.

Muchas parejas no entienden el concepto del período fértil, por lo cual en algunos casos de embarazos accidentales se producen retrasos y en otros quedan embarazadas, de aquí la gran importancia de aprender a calcular su propio ritmo o ciclo de fertilidad.

Te puede interesar: Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Cómo determinar la duración del ciclo fértil:

Para determinar el período fértil de una mujer es necesario estudiar y analizar el ciclo de la menstruación, que varía entre 23 y 35 días y que muchos clasifican el ciclo en dos partes, antes de la ovulación y después de la ovulación.

El primer día del período se llama “día uno” y en el día siete, el óvulo se prepara para la fertilización, entre el día siete y el once, el revestimiento uterino se engrosa preparándose para la implantación del óvulo fecundado.

En el día catorce, el óvulo es liberado y viaja por las Trompas de Falopio, es cuando si un espermatozoide se encuentra a la espera del óvulo este puede ser fecundado, al implantarse el espermatozoide en el revestimiento del útero, resultando en el embarazo.

El óvulo tiene una vida de sólo 12 a 24 horas y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas dentro de una mujer, en el caso de que no sea fecundado el óvulo se rompe y se elimina junto con el revestimiento del útero durante el día veinticinco.

Una vez has conseguido saber cuáles son tus días fértiles, lo único que debes hacer es esperar a que se produzca este embarazo tan deseado en la mayoría de los casos. Para saber si te has quedado embarazada, vamos a ver un truco de lo más interesante así como los primeros síntomas del embarazo.

Truco de la temperatura basal 

El control de la temperatura basal es uno de los mejores sistemas que tienes para saber cuándo es el mejor momento para quedarte embarazada, pero también para saber si lo has logrado. En la gran mayoría de los casos, cuando la mujer se queda embarazada, la temperatura basal se queda alta y no vuelve a los orígenes de la tabla. Por ello, es importante tener este método cerca para las que buscan quedarse embarazadas. 

Calcular días fértiles

Foto: commons.wikimedia.org

Ahora sí, vamos a ver los primeros síntomas del embarazo que debes tener muy en cuenta si estás buscando precisamente quedarte embarazada. 

Primeros síntomas de embarazo 

Los primeros síntomas del embarazado suelen empezar a notarse a la semana 6 de embarazo, por lo que muchas mujeres ya han echado en falta su menstruación y saben que están embarazadas. De todos modos, el hecho que no tengamos la menstruación en un  mes o que nos llegue tarde, no quiere decir que estemos embarazadas, por lo que es esencial recurrir a las pruebas de embarazo y tener en cuenta estos primeros síntomas: 

1-. Alimentos: algunos de los alimentos que hemos ingerido durante toda nuestra vida empezarán a molestarnos y este es uno de los signos más claros de embarazo. 

2-. Los cambios de humor: los cambios de humor aparecerán o se volverán mucho más fuertes en aquellas mujeres que ya los sufren. 

3-. Hinchazón en el abdomen: la hinchazón en el abdomen es otro de los síntomas del embarazo, por lo que no te asustes si ves que este crece un poco. 

4-. Orinar con mucha más frecuencia: otro síntoma del embarazo es orinar constantemente o tener ganas de orinar. 

5-. Cansancio y mucho sueño: el cansancio está presente en el primer y el tercer trimestre del embarazo, por lo que debes estar muy atenta a si te sientes más cansada de lo habitual. 

Calcular días fértiles

Fuente: en.wikipedia.org

6-. Cambios en los senos: tus pechos pueden estar mucho más sensibles y puedes ver cambios en ellos, ya sea en el tamaño o en el color. 

7-. Náuseas: las náuseas son unos de los síntomas del embarazo más conocidos, aunque no todas las mujeres las sufren.

8-. Temperatura basal: como hemos dicho, si has estado controlando tu temperatura basal y esta no baja después de los días fértiles es que se ha producido, con gran seguridad aunque no siempre, el embarazo. El control de la temperatura basal si te permitirá saber si estás embarazada incluso antes de que  notes la primera falta de tu menstruación, por lo que es uno de los síntomas a tener muy en cuenta.

Como ves, si tienes en cuenta estos síntomas y, además, tienes en cuenta el aumento de la temperatura basal que no baja después de los días fértiles, puedes estar casi segura que vas a tener este embarazo que seguro tanto has estado buscando. 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

37 Comentarios en “Cómo calcular tus días fértiles”

  1. Guillermo dice:

    hola que tal! Tengo una pareja estable y queria saber que dias son fertiles en mi novia, sabiendo que por ejemplo a ella le viene el dia 5 (su primer dia de la menstruacion) y que dias son seguros para poder tener una relacion sexual.

    Desde ya muchas gracias ..

  2. Dani dice:

    hola 2 dias despues d mi menstruacion tuve mi primera relacion… pero el problema esque no utilizamos condo y mi nvio dice que talvez un poco de semen cayo… pero la mayor parte no… es posible que quede embarazada… ocupo una pronta respuesta… gracias

  3. sheila dice:

    olaa qieroo qedar embarazadaa,,
    mii ultimaa mestruacioon fue el diaa
    13/oct/09 qieroo saber qe dias
    puedoo qedar embarazadaa por favoor
    contesmee 😀 ojaalaa seaa muuy prontoo pq la vdd
    sueñoo con ser madree 😀

  4. Kiara dice:

    Hola, mi ciclo menstrual varia de 23 a 27 dias, y yo reglo x 7 dias, quisiera saber que dias son mas fertiles, para evitar riesgos. Pues yo no puedo usar ningun metodo anticonceptivo por mis antecedentes de cancer de mi mama. Por ejemplo las 2 ultimas fechas de mi regla a sido 6 de octubre y 31 de octubre. Gracias

  5. Ileana dice:

    no entiendo bien lo de los ciclos mensatruales.. los nomales van de 21 a 35 dias??? .. apartir de que dias los empiezo a contar?? … si el primer dia de mi ultima menstruacion fue el 24 de noviembre …

    Muchisimas Graciass! …

  6. valeria dice:

    hola les cuento que mi primer da de mestruacion fue el 30/11 y se me fue el 4/12 y tuve relaciones el 6 peor el acabo fuera pero juguetiamos y el 8 otra ves pero el acabo dentro y queria saber si podria haber quedado embarazada o no? por favor necesito que me ayuden estoy muy asustada, desde ya gracias

  7. Laura de Denis dice:

    Hola quisiera saber mis dias fertiles mi ciclo mestrual segun mis calculos son de 30 dias. ya que mi regla llega el 20 de cada mes o sea mi dia de ovulacion seria 6 o 5 de cada mes, por favor si estoy equivocada necesito saberlo ya que estoy con muchas ganas de quedar embarazada desde ya les agradesco muchisimo…

  8. rosario velasquez dice:

    hola:
    tengo una consulta, mi menstruacion me vino el 22 de Diciembre del 2,009, tuve relaciones el dia 2 de Enero 2010, existe alguna posibilidad de embarazo? por favor expliqueme cual seria mi dia fertil si la menstruacion me viene entre 23 o 25 dias.

    Rosario

  9. julian dice:

    el otro dia tube relaciones sexuales cn mi xika i lo ice dentro un par de veces se tomola pildora pero ia la ubiera tomado antes es posible k no funcione

  10. BERENICE dice:

    tengo una consulta, mi menstruacion me vino el 22 de ENERO del 2010 QUIERO TENER RELACIONES EL SABADO 30 DE ENERO EXISTE RIESGO DE QUEDAR EMBARAZADA

  11. patricia dice:

    hola mi uilmo perido fue el 29 de diciembre tuv erealciones entre el 8 y 12 de enero…Mi periodos son entre 24 y 25 dias … no me ha llegado y eh esperado 2 semanas , sera que estoy embarzada,,, me hago ya una prueba??

    gracias

  12. Mayela dice:

    Hola buen dia! yo tuve mi periodo menstrual el 25 de noviembre y tuve relaciones el 4 de diciembre, y ahora estoy embarazada. Pude quedar embarazada ahi o que pasaria?
    Gracias

  13. Paz dice:

    Yo probé con un calculador de la fecha de ovulación de una página, y me dió bastante acertado. Pero con eso no me alcanzaba. Hasta que lei este articulo. Les estoy muy agradecida. Si alguien quiere ver esa aplicación esta en http://www.eldesafiodesermama.com
    Gracias.

  14. paz dice:

    hola tuve mi menstruacion 30 o 31 marzo y tuve relaciones el 13 15 y 17 de Abril estoy enbarada? tengo mis dudas

  15. paz dice:

    hola
    Mi ciclo menstrual fue el 30 de Marzo y tuve relaciones entre el 13 y el 17 estare embarazada
    estaré embarazada?

  16. isabel dice:

    Hola!!!! en el mes de mayo perdi mi primer bebe, en el mes de abril el dia 25 fue el ultimo dia de mi periodo….. quisiera saber q dia sera mi dia fertil me pueden ayudar porfavor……….

  17. rossy dice:

    hola yo no tengo un periodo normal los qinecologos disen que todo esta bien pero solo con medesina me biene sino no hay nada y duro hasta 1 ano o mas sin nada, como le ago para saber cuando puedo quedar embarazada, tengo 5 anos casada y nada de ninos aun sera que no podre tener?

  18. aide dice:

    hola no se que dias puedo salir embarazada mebajo el 05/09/2010 y estoy desesperada porque lo e intentado y no he podido salir

  19. Vero dice:

    Podéis usar una calculadora de ovulación para saber esos días más fértiles.

    Rellenas un par de datos y ya está. Fácil y sencillo. 😉

    Un besito!!!

  20. ROXY dice:

    hola, buen dia,,, tengo un ciclo mestrual normal,hace 4 años ke estoy en pareja deseo tener un hijo y hasta el dia de hoy no pasa nada estoy desesperada ya no se ke hacer tengo 33 años mi marido 57 puede influir eso???? besos