Escrito por

Calculadora de Embarazo: qué es y cómo se utiliza

La calculadora de embarazo es aquella que nos va a permitir saber cuándo nos hemos quedado embarazadas y sobretodo saber cuándo vamos a dar a luz. Esta calculadora, conocida también como gestograma, podemos utilizarla sencillamente colocando algunas fechas específicas que os vamos a indicar a continuación de modo que podáis saber cuándo va a nacer vuestro bebé.
calendario-embarazo

 Calculadora de Embarazo | Qué es

calendario-embarrazo-que-es

La calculadora del embarazo o gestograma es una calculadora, que suele tener forma circular, y que es una herramienta que nos permita calcular de cuántas semanas de embarazo estás, tu fecha de parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé.

Si nos fijamos un poco en cómo es esta calculadora , veremos que cuenta  con fechas en el círculo más exterior y otras cifras en el círculo interior (que se conoce por el nombre de disco gestacional). Dependiendo de las cifras que miremos podemos calcular no sólo la fecha en la que vamos a dar a luz sino también:

Calculadora de Embarazo – cómo se utiliza

calendario-embarrazo-como-funciona-app

Lo primero que debes saber para poder utilizar la calculadora del embarazo correctamente es la fecha de la última menstruación que hayas tenido.

Si sabes exactamente este dato, podrás mirarlo como indicador entre las fechas de la calculadora o gestograma, y de este modo sabrás exactamente en qué momento te has quedado embarazado y qué días vas a dar a luz.

Esta aplicación es muy común en obstetras, pero los mismos doctores han creado gestogramas online que  matematicamente ayudan a que cualquier persona pueda usarlo cómodamente desde casa. Seguro que también os interesa conocer la calculadora de ovulación:

Calculadora de Embarazo | Efectividad

calculadora-de-embarazo-es-efectiva

Si estás pensando en utilizar esta calculadora y deseas poder saber que margen de efectividad suele tener, podemos decir que evidentemente no tendrá un acierto del 100% ya que todo dependerá de la exactitud en las fechas que tú misma debes aportar.

A no ser que tengas un período muy regular y sepas exactamente cuándo tuviste la última menstruación, puede que la calculador no acierte en la fecha que te indique como el día en el que vas a tener a tu bebé, pero sí que te servirá para tener al menos un cálculo apróximado.

De todos modos, y viendo que la calculadora de embarazo sirve además para ir sabiendo como es la evolución del bebé, sí que te servirá para saber en qué semana de gestación te encuentras y si el desarrollo del feto te hace sentir las cosas que en teoría debes ir sintiendo a lo largo de un embarazo.

Aplicaciones Calculadora del Embarazo

aplicaciones-calculadora-del-embarazo

Cabe añador que ambién podemos encontrar aplicaciones para “smartphones” que son calculadoras de embarazo o gestogramas. De este modo, gracias a las nuevas tecnologías podemos conseguir esta app y llevarla siempre al día en nuestro móvil. No hace falta tampoco que la consultes a diario, ya que las fechas que se dan son únicas.

Por ejemplo en el APP Store de iTunes tenemos una aplicación que muchas mujeres destacan como la “mejor de todas las aplicaciones para embarazadas” que lleva por nombre Mobile Mom y que suele darnos una fecha muy exacta con respecto al día en el que vamos a tener a nuestro bebé.

aplicaciones-calculadora-del-embarazo-app-para-android

Para las que tengáis teléfono con sistema Android, os recomiendo la aplicación llamada Calculadora de Embarazo, que funciona de manera rápida y sencilla y se dice que es también muy eficaz.

Ventajas de la Calculadora de Embarazo

Decía un doctor anónimo pero cargado de razones, que una mujer embarazada, ni es hombre, ni es mujer, es otro ser humano completamente distinto. Si alguien lo duda, que eche un ojo a la recolocación de sus órganos para dejar sitio al feto. Precisamente por esto, por los cambios que se dan en el cuerpo de la embarazada, es recomendable llevar un control. De ahí que vayamos a poner en valor las ventajas de la calculadora de embarazo.

Para empezar, vamos a estar nueves meses gestando a un bebé (o varios) en nuestro interior. Parece lógico llevar un control de todo lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo. Una de las ventajas de la calculadora de embarazo es que podremos ver el calendario completo de un solo vistazo. A la hora de comparar, calcular, recordar o prevenir, es genial.

loadInifniteAdd(44636);
Calculadora de embarazo ginecologo

Además, es una herramienta más que útil para ir viendo el crecimiento del feto, los síntomas de la madre y, sobre todo, vivir esta maravillosa experiencia de forma controlada. Una calculadora de embarazo, aunque parezca algo sencillo, aporta una tranquilidad tremenda a la madre, por la sensación de control que le da.

Obviamente, la fecha de referencia que tomamos para usar este calendario de embarazo, es la de la última regla. La conocida como edad menstrual. Es una fecha indispensable para poder usarlo, aunque pocas son las embarazadas a las que se les olvida. Motivos obvios. De hecho, con esa fecha, ya tendremos una fecha aproximada en la que dar a luz. Luego puede adelantarse, retrasarse o lo que quiera, pero tener una referencia es indispensable.

Calculadora de embarazo fecha

En estos calendarios de embarazadas se suele incluir información y datos sobre el proceso de gestación. Una información que ayuda a la futura madre a entender y conocer lo que está pasando en su interior. Que no es cosa menor. Es más, es cosa mayor. Por ejemplo, recogen las náuseas, incluso vómitos de las primeras semanas, así como el aumento desmesurado de la frecuencia con la que vas a orinar. Pero claro, no a todas las embarazadas les afecta por igual.

Sin ir más lejos, con el calendario de embarazo podrás saber, aproximadamente, y yendo todo bien, cuánto mide y cuánto pesa el feto. También tendrás un control del peso que puedes llegar a coger en cada momento y los síntomas habituales de cada trimestre o cada semana. Incluso algunos incluyen las pruebas y citas que debes solicitar en cada momento. Desde revisiones, a ecografías, pasando por vacunas. Muy útil. Como lo es este artículo: Los Nombres de Niños que son tendencia y su significado, si aún no te has decidido.

Calculadora de embarazo

Por cierto, que te salga vello en zonas poco habituales también es un efecto del embarazo recogido en los calendarios. También te pueden crecer zonas concretas de tu cuerpo, además de los senos, como los pies o las manos. Y no digamos nada de los mocos o el ardor de estómago, así como el notable incremento del flujo vaginal, más oloroso y fuerte que nunca. Si no sabes eso, el calendario de embarazo te lo cuenta para que no te lleves sorpresas.

Obviamente, toda la información que proporciona el calendario de embarazo es orientativo. Cada mujer es un mundo y los calendarios de embarazo cogen la media de muchas mujeres, para contar lo que ocurre habitualmente. Por tal motivo, y aunque tengas uno o cien calendarios de embarazo, lo lógico es que sigas las indicaciones de tu ginecólogo. Los especialistas sanitarios son los que realmente saben lo que necesitas tú y el feto.

loadInifniteAdd(44637);

Por cierto, éstas son las Infusiones permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia. Información que no todas las embarazadas saben y que no se incluye en el calendario de embarazo.

Inconvenientes de la Calculadora de Embarazo

Como todo en la vida, hay un lado positivo pero también un lado negativo. En el caso de las embarazadas, debemos tener en cuenta que las hormonas están disparadas y todo es susceptible de ser tomado a la tremenda. Especialmente lo que concierte al bebé. Y claro, si tú tienes una hoja de ruta marcada y tu embarazo no la sigue, puede haber problemas. De ahí que debas tener en cuenta los inconvenientes de la calculadora de embarazo.

Calculadora de embarazo manual

Sin ir más lejos, en la calculadora de embarazo dice que a los seis meses, el feto debe pesar en torno a 1,5 kilos. Resulta que el de una futura madre pesa sólo un kilo. A lo mejor cuando llegue el momento del parto, se ha desarrollado por completo y pesa 5 kilos, pero ahora no llega a lo estipulado. Hay dos opciones, dejarlo estar y ver qué dice el ginecólogo, o agobiarse. Esta opción es la más habitual y la más peligrosa

La embarazada entra en un estado de ansiedad y nervios que, obviamente, terminan por afectar al bebé. Al final, lo que era un simple retraso en la cogida de peso, algo que pasa a cualquier ser humano, se convierte en un problema mayor. La tensión se dispara, el bebé lo nota y el embarazo se puede llegar a complicar.

Calculadora de embarazo patucos

Por tal motivo, hay algunas ocasiones en que los inconvenientes de la calculadora de embarazo no es recomendable. Mejor dejar que sea el ginecólogo quien decida y seguir sus directrices en todo momento.

Otro elemento que puede afectar al bebé y a la madre es la fecha de parto. Que si quiero que sea de este horóscopo y que nazca 15 días antes de lo que debe. Que si quiero que nazca este día, porque es el mismo en que nació la cantante que tanto me gusta. Pasa. Mucho. Si no, recordemos cuando quitaron el cheque bebé y miles de mujeres forzaron su parto al máximo, para dar a luz antes del 31 de diciembre que se retiraba la ayuda. Muy peligroso jugar con la fecha, así que mejor si no la sabemos.

loadInifniteAdd(50325);

Vídeo de la calculadora de embarazo

Para que veas como funciona una de estas app de la calculadora de embarazo te dejo este vídeo:

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter