Escrito por

Cada vez hay menos nacimientos en el pais

En los últimos años se está registrando una baja en la tasa de nacimientos en España. Las cifras lo demuestran: en 2010 hubo 484.055 bebés nacidos, un 1,96% menos que los que habían nacido en 2009. Si bien parece una variación menor, ya son tres años consecutivos los que registran una tendencia negativa, luego de que en los 10 años anteriores venía en aumento gracias a las condiciones económicas y sociales favorables.

image

Otro dato que preocupa es el descenso en la tasa de fecundidad. Este índice -que marca el promedio de hijos por mujer- ha llegado a una cifra muy baja: 1,38. Como referencia hay que destacar que -según exponen expertos en el tema- la tasa de fecundidad óptima para garantizar la sostenibilidad demográfica es de 2,1 hijos por mujer.

¿Cuáles son las causas a las que se atribuye el descenso de los nacimientos? Una de ellas es estructural y tiene que ver con el envejecimiento de población, por lo que hay menos mujeres en edad fértil. Otros factores son coyunturales, como ocurre con la crisis económica, laboral y social que dificulta a muchos jóvenes la decisión de ser padres.

 

 

fuente: Sociedad Española de Fertilidad

Imagen: xornalcerto en flickr