Los beneficios del suplemento de vitamina D para los bebés

Cuando tenemos un hijo no queremos que le falte de nada, y esto implica algo tan fundamental como lo es la alimentación y los nutrientes que recibe, sobre todo en las primeras etapas que son vitales para su desarrollo. Sin embargo, también nos da miedo eso de darle suplementos. ¿Conviene hacerlo? Te contamos todo acerca […]
Embarazo10.com

Cuando tenemos un hijo no queremos que le falte de nada, y esto implica algo tan fundamental como lo es la alimentación y los nutrientes que recibe, sobre todo en las primeras etapas que son vitales para su desarrollo. Sin embargo, también nos da miedo eso de darle suplementos. ¿Conviene hacerlo? Te contamos todo acerca de Los beneficios del suplemento de vitamina D para los bebés y si son recomendables dárselos o no.

Por qué es importante la vitamina D para los bebés

Si acabas de ser mamá recientemente, sobre todo si se trata de tu primer hijo, es posible que tu pediatra te haya recetado que le des a tu bebé suplementos de vitamina D. Son unas gotitas que se dan a los niños a diario.

beneficios-vitamina-d-para-un-bebe-lactante-istock

La vitamina D es fundamental para la salud porque se encarga de que en el organismo se conserve un equilibrio adecuado de los niveles de calcio que hay en la sangre y de la densidad de los huesos de nuestros huesos. Dicho esto, ya imaginarás porque para un bebé es tan importante asegurarse que recibe las dosis necesarias de Vitamina D, en sus primeras semanas de vida, donde los huesos se están formando y el calcio es el elemento estrella de su desarrollo.

Más sobre alimentación del recién nacido: el calostro:

La carencia de calcio, o una densidad ósea en desequilibrio puede ser fatal para el desarrollo de un niño, y de ahí que se controle tanto que no se produzcan ni lo uno ni lo otro. La vitamina D se encarga de que los huesos estén fuertes.

Si no hay vitamina D, un niño puede sufrir raquitismo y esto implica un déficit en su crecimiento, y una deformidad de sus cartílagos, de modo que es lógico que los pediatras se preocupen tanto por este tema.

La vitamina D es importante para todos, tanto bebés, como niños más grandes y adultos. Lo que sucede es que los bebés tienen mucho gasto de calcio y de vitaminas por encontrarse en desarrollo y, además, tienen menos opciones de conseguir la vitamina D por otros medios si no se les administra en forma de suplementos alimenticios.

beneficios-vitamina-d-para-un-bebe-leche-polvo-istock

La vitamina D se obtiene de los alimentos y también tomando el sol. Por esta razón, no es tan difícil recibirla cuando somos mayores. Sin embargo, los bebés pasan mucho tiempo en casa, porque los padres temen sacar a sus recién nacidos a la calle, y también por nuestro estilo de vida actual en el cual tenemos menos costumbre de salir a pasear. Y la alimentación del bebé se reduce a la leche materna. Así, necesitan recibir la vitamina D de manera alternativa mediante los suplementos.

Hay que aclarar, no obstante, que no todos los bebés tienen que tomar vitamina D, de modo que si tu pediatra no te lo ha recomendado, no es motivo de alarma. Simplemente consúltalo con él. Más adelante, veremos cuándo debe darse a los bebés este suplemento.

Beneficios de vitamina D en los bebés

La vitamina D lo que hace es ayudar al organismo a que pueda absorber bien el calcio y, de esta manera, tener unos huesos bien fuertes. No solo consigue que los bebés desarrollen huesos fuertes, sino que de la vitamina D depende que no se llegue a desarrollar osteoporosis en el futuro.

beneficios-vitamina-d-para-un-bebe-pediatra-istock

Sigue aprendiendo sobre La fontanela y el desarollo óseo del bebé:

Además, la vitamina D también repercute en la salud de los músculos, del sistema nervioso e inmunitario. Tener un sistema nervioso sano es prioritario para que el cuerpo pueda desenvolverse con normalidad. Y que sistema inmunitario esté fuerte es necesario para que pueda combatir virus y bacterias, manteniendo las enfermedades lo más lejos posible.

Cuándo debe tu bebé tomar un suplemento de vitamina D

Como adelantábamos antes, no todos los bebés necesitan tomar suplementos de Vitamina D. Dependerá, principalmente, del tipo de alimentación que está recibiendo el bebé y de la clase de leche que está tomando.

Cuando el bebé se está alimentando solo por lactancia, sí es necesario recurrir a los suplementos de vitamina D, porque la leche materna contiene menos cantidad de esta sustancia.

También necesitarán tomar suplementos de vitamina D los bebés recién nacidos que están siendo alimentados con fórmulas enriquecidas para el biberón. En este caso, tendrá que estar tomándolo hasta que aumente la cantidad de leche que toma hasta 1 litro, porque con un litro diario de leche enriquecida sí tendría suficiente vitamina D.

beneficios-vitamina-d-para-un-bebe-pasear-sol-istock

Por esta razón, habrá bebés que tomen este suplemento hasta los seis meses de vida, mientras que otros lo harán hasta cumplir el año de edad. Y otros niños no tomarán suplementos. No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de factores que hay que valorar para saber si un bebé consigue diariamente la dosis suficiente de vitamina D, normalmente los pediatras suelen recomendarla siempre para los primeros días de vida del recién nacido. Por si acaso.

La necesidad de vitamina D bajará cuando el niño o niña reciba este nutriente, ya sea tomando la cantidad suficiente a través de leche enriquecida, o tomando el sol a diario, junto con el consumo de leche de vaca y otros lácteos, huevos, etc.

De todas formas, para evitar que un niño desarrolle problemas como consecuencia de la carencia de vitamina D, tan solo hay que tener un buen control por parte del pediatra, de manera que este vaya controlando el crecimiento del pequeño y su salud para así detectar si tiene alguna carencia vitaminínica de cualquier clase.

Por último, decirte que la vitamina D se le da a los bebés una vez al día, vertiendo unas gotitas (las que te diga el pediatra), directamente sobre la boquita, o diluida en un poco de su leche.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Los beneficios del suplemento de vitamina D para los bebés

Embarazo10.com

También te puede interesar