Escrito por

Bebés sin pañales ¿Cómo quitárselo?

¿Crees que ha llegado el momento de retirar el pañal y que el pequeño aprenda a ir al baño?

bebe en el vater

Los niños primero aprenden a controlar el esfínter anal y después aprenden a controlar de forma natural el esfínter vesical cuando han madurado neurológicamente. Esta maduración supone que el niño tiene mayor sensibilidad y capacidad motora por lo que puede aprender a controlar sus esfínteres como otras destrezas motoras.

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es que el niño necesita tiempo para poder conseguirlo y esto quiere decir que puede haber momentos en los que el niño retroceda, que se le escape el pis cuando parecía que ya lo tenía controlado y, la realidad es que lo peor que podemos hacer es castigarle o compararle con otros niños pues cada uno tiene su proceso de maduración, no implica que sea mejor ni peor, sólo diferente. Tenemos que darle tiempo y estar acompañándole en el proceso.

quitar-el-panal

Es importante explicarle al niño lo que se pide de él en un lenguaje que él pueda entender, para ello puedes ayudarte de cuentos que tratan sobre este tipo de temática, a través de juegos que te inventes y sobre todo escucha lo que tenga que decirte, muchas veces estos cambios pueden vivirlos con miedo.

Una forma de motivar al pequeño en esta nuevo proceso de cambio es “jugar a ser mayores“. Una de las cosas que implica ser mayor es ir al baño y sentarse en el inodoro, por lo que haremos que este tipo de conducta esté reforzada como algo positivo y ¿Qué niño no quiere hacer lo mismo que su mamá o su papá?

También podéis comprarle un inodoro para niños para que vean que ellos también tienen su lugar o un adaptador para el inodoro principal junto con un elevador para que pueda ir por sí solo al baño.

bebe sin pañales

Enseñarle a ir al baño es un ejercicio que hay que hacer de forma diaria para que todos sus miedos y preocupaciones desaparezcan, para que lo viva como algo natural. Es importante que se mantenga una buena comunicación y que sienta todo el apoyo de sus padres.

Leer más