Escrito por

Bebés prematuros | importante la revisión ocular

Bebés prematuros es importante una revisión ocular para evitar problemas como la retinopatía del prematuro.

El hecho de nacer prematuro conlleva una mayor atención, para evitar el bebé pueda sufrir algún problema. La revisión ocular del bebé prematuro es importante para evitar futuros problemas.

bebes prematuros , revisión ocular

El caso de Jésica es uno de muchos, ella tiene problemas para ver porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo. Como muchos bebés prematuros ella desarrolló la retinopatía del prematuro, esta enfermedad si se la hubieran detectado antes y tratado no le hubiera causado estos problemas.

Hugo Quiroz experto en cirugía de la retina de Oftalmología Médica Sur comenta:

El problema es que en bebés prematuros después de que el hígado y los pulmones están bien, se les olvida revisarles los ojos; esto no es responsabilidad 100% del médico.

Es importante que los padres de un niño prematuro sepan que la revisión ocular al bebé puede evitar futuros problemas.

¿Qué es la retinopatía del bebé prematuro?

Es una enfermedad que afecta a la retina de los niños nacidos prematuros. Este tejido es el revestimiento de la parte posterior del ojo donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.  Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, sus vasos sanguíneos de la ratina están aún en desarrollo. La vascularización de la retina ocurre en los últimos meses de embarazo. De esta forma al nacer antes de tiempo, lo vasos no crecen con normalidad señala el Dr Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo.

La retinopatía tiene varias etapas:bebes prematuros

  • En primera el oftalmólogo puede notar la diferencia entre la retina que ya tiene arterias y la que aún no está vascularizada
  • En la segunda etapa se observa como se forma una especie de cresta en la retina
  • En la etapa tercera se comienzan a formar nuevas venas que provocan complicaciones, esta etapa se la considera como enfermedad umbral, es cuando el bebé debe recibir tratamiento.
  • En una cuarta fase se da un desprendimiento de retina porque las redes de las venas nuevas se contraen, al hacerlo tiran de la retina y la desprenden.
  • En la fase cinco se da un desprendimiento total de la retina , y esto provoca ceguera

Si has tenido un bebé prematuro consulta con el pediatra cada vez más se les hacen las revisiones oftalmológicas a los bebes prematuros, pero no está demás consultar.

 

En Embarazo10 tu opinión es importante , si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Embarazo10

Fuente|.mipediatra.com/

Fotos|.statesman.com/, www.ourpatch.com.au/

loadInifniteAdd(44636);