Balayage vs. Mechas: ¿Cuál es la diferencia?

Has decidido teñirte el pelo por primera vez pero estás confundida con el debate entre balayage y mechas. Un balayage es lo mismo que unas mechas para cualquier ojo común, y esta confusión inicial no es infrecuente. Las técnicas de matización del cabello evolucionan constantemente, por lo que a menudo resulta difícil entenderlas. Si esta […]

Has decidido teñirte el pelo por primera vez pero estás confundida con el debate entre balayage y mechas. Un balayage es lo mismo que unas mechas para cualquier ojo común, y esta confusión inicial no es infrecuente.

Las técnicas de matización del cabello evolucionan constantemente, por lo que a menudo resulta difícil entenderlas. Si esta jerga de las mechas te ha confundido, consulta este artículo para entender los matices del balayage y las mechas. Continúe leyendo.

Iluminación del cabello: breve reseña

Las mechas son un proceso de coloración del cabello para aclarar ciertas secciones del mismo. Puedes utilizar cualquier color para hacer mechas, siempre que sea más claro que tu color de pelo natural. Las secciones resaltadas contra el color de base del cabello añaden atractivo visual al look general.

El balayage es también una técnica de matización del cabello. Sin embargo, hay una sutil diferencia entre el balayage y las mechas tradicionales. Las siguientes secciones profundizan en las diferencias.

¿Qué es el balayage?

Qué es el balayage

La palabra balayage viene del francés «balayer», que significa «barrer». El balayage es una técnica de pintura a mano alzada en la que se «barre» el color sobre secciones aleatorias del cabello para obtener un resultado supermezclado, apagado y cálido como el del sol.

El color se aplica de forma diferente a las mechas tradicionales. La aplicación es superfina en la parte superior de la sección del cabello (para difuminarla) y se vuelve gradualmente más gruesa a medida que avanza por los tallos medios hasta las puntas. De este modo, se obtienen reflejos suaves y naturales. En comparación con el balayage, las mechas tradicionales siguen una técnica convencional.

¿Cuáles son las mechas tradicionales?

Las mechas tradicionales utilizan papel de aluminio para fijar y saturar la sección de cabello para obtener un resultado intenso. Todas las subsecciones finas se colorean y se envuelven con papel de aluminio por separado.

A diferencia del balayage, las mechas tradicionales siguen un patrón estructurado. Los efectos también son más pronunciados que un balayage. Sin embargo, las mechas de lámina necesitan retoques frecuentes.

En la siguiente sección, destacamos algunas otras diferencias clave entre el balayage y las mechas en lámina.

Balayage Vs. Lámina tradicional: Principales diferencias

1. Procedimiento de solicitud

El balayage sigue una técnica de pintura a mano alzada. Así, la aplicación del color es más bien aleatoria. Los puntos destacados tradicionales requieren un enfoque más estructurado. Las secciones están estratégicamente planificadas para dar el resultado deseado.

2. Resultado final

En el balayage, el color se centra principalmente en la parte superior de cada sección, dejando la parte inferior oscura. Como resultado, las secciones coloreadas se mezclan perfectamente con el cabello, dando un efecto más matizado y natural.

Las mechas tradicionales con lámina le dan rayas intensas a las secciones de cabello, creando un contraste dramático.

3. Región de aplicación

El balayage consiste en resaltar el cabello desde la mitad del cabello hasta las puntas. En las mechas tradicionales, las secciones se saturan desde la raíz hasta la punta.

4. Mantenimiento

El balayage requiere menos mantenimiento a largo plazo porque puede crecer de forma más natural. Las mechas tradicionales requieren retoques regulares para mantener el aspecto a medida que el cabello crece.

5. Grado de personalización

Los peluqueros pueden personalizar la técnica del balayage para acentuar tus rasgos o enmarcar tu rostro. Por otro lado, las mechas tradicionales no tienen espacio para la personalización.

6. Tiempo necesario para el proceso

Una simple aplicación de balayage puede durar 45 minutos. Sin embargo, si tienes el pelo largo y quieres un balayage en capas, puedes tardar hasta tres horas. Las mechas tradicionales pueden durar entre 1 y 3 horas, dependiendo del estado y la condición de tu cabello.

¿Todavía no sabe cuál elegir? Siga leyendo para aclarar su confusión.

Balayage o mechas tradicionales: ¿qué elegir?

Todo se reduce a los gustos y preferencias personales.

Opta por el balayage si:

Quieres unas mechas sutiles, nunca te has teñido el pelo antes, quieres resultados de bajo mantenimiento, quieres mechas que enmarquen tu cara, quieres una cobertura de canas natural.

Opta por las mechas tradicionales si:

Quieres un color prominente y de alto contraste.Quieres un color de pelo uniforme con múltiples tonos para un aspecto natural.Puedes dedicarte a retoques y mantenimiento regulares.

Tanto si eliges el balayage como las mechas tradicionales, la coloración del cabello puede dañarlo. Además, la brusquedad puede ser un problema para el cabello teñido. En la siguiente sección, hemos enumerado algunos consejos para el cuidado de tu cabello teñido.

Consejos para prevenir el daño al cabello y mantener el color

1. Hidratar el cabello

Cambia a champús y acondicionadores seguros para el color. No contienen sulfatos y ayudan a mantener el color del cabello. Los tintes contienen productos químicos que pueden resecar tu cabello. Utiliza acondicionadores profundos para mantener tu cabello hidratado y sellar las cutículas.

2. No se pierda las citas en el salón

Aunque el balayage requiere poco mantenimiento en comparación con las mechas, eso no significa que debas darlo por sentado. Para ambos tratamientos, asegúrese de visitar el salón para recibir tratamientos semanales para tonificar, restaurar y nutrir su cabello.

3. Evitar el lavado frecuente del cabello

El lavado frecuente con champú puede desvanecer el color y resecar el cabello, dejándolo seco y quebradizo. Si es posible, lávate el pelo sólo una o dos veces por semana. Además, de vez en cuando, utiliza un champú para púrpura para minimizar el efecto de la púrpura y mantener el color fresco.

4. Cuidado del cabello

Proteja el cabello de la exposición directa al sol y manténgase alejado del agua clorada o salada. Evita el uso de herramientas de peinado calientes. Utiliza protectores contra el calor y los rayos ultravioleta para evitar que el color se desvanezca y el cabello se vuelva amarillento.

Reflexiones finales

Las mechas tradicionales de lámina son las mejores si buscas un cambio de color espectacular. Sin embargo, si quieres mantenerlo sutil y natural, lo mejor es el balayage. Ambos métodos de resaltado crean un aspecto diferente. Esperemos que cuando termine de leer este artículo, tenga claro cuál elegir.

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacer balayage si tengo el pelo corto?

Sí, por supuesto. La técnica del balayage añade profundidad al cabello corto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de balayage?

Puedes optar por el balayage completo, el balayage parcial, el balayage sutil, el balayage americano y el balayage inverso.

¿Cómo pasar de las mechas al balayage?

Para ello necesitará dos citas en el salón. En primer lugar, el estilista difuminará la línea de la lámina y añadirá algunas luces bajas para darle dimensión. En la siguiente cita, el colorista o estilista pintará tu cabello con la técnica del balayage.

¿Qué tipo de cabello es el más adecuado para el balayage?

El balayage ofrece resultados para todo tipo de cabellos.

¿Deberías probar el balayage en casa?

Se necesita una planificación cuidadosa y habilidades de nivel experto para lograr un balayage impresionante. Por lo tanto, lo mejor es visitar el salón de belleza.

También te puede interesar