Escrito por

Bajos niveles de plomo en niños, afectarían respuestas cardiovasculares al estrés

Incluso niveles bajos de plomo pueden encontrarse en la sangre durante la primera infancia y puede afectar negativamente a la forma en que el sistema cardiovascular del niño responde al estrés, pudiendo conducir a la hipertensión más adelante en la vida, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York ( SUNY) en Oswego.

image

La exposición al plomo se asocia con un aumento en la resistencia vascular cuando los niños trabajaron en una tarea estresante en el ordenador y la resistencia vascular es una medida de la tensión dentro de los vasos sanguíneos, así el aumento de la resistencia vascular puede conducir a la Hipertensión si continúa en el tiempo.

El estudio también encontró que la exposición al plomo se asocia con una disminución en los niveles circulantes de aldosterona u hormona que ayuda a regular la presión arterial.

Al tratar de encontrar una explicación de cómo el plomo afecta a la resistencia periférica total en los niños, los investigadores encontraron una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante el proceso.

paradójicamente, una respuesta simpática donde la activación del sistema nervioso simpático produce la "lucha o huida" o respuesta al estrés, como el aumento de la frecuencia cardiaca y la constricción de los vasos sanguíneos, entre otras cosas.

La actividad del sistema nervioso simpático es una respuesta adecuada al estrés, pero puede ser perjudicial si se activa durante mucho tiempo.

Los niños pueden estar expuestos a pintura con base de plomo o polvo contaminados con plomo en sus hogares o recogerlo del suelo, así los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha llevado a minimizar o eliminar toda la exposición de los niños al plomo.

Vía| aps

Imagen: flickr