Escrito por Tendenzias

Cómo bajar la Fiebre en Bebés: qué hay que hacer

La fiebre es la respuesta que el organismo emite ante la aparición de agentes infecciosos, toxinas o incluso ante lesiones producidas en distintas terminaciones nerviosas. Obviamente tener fiebre nos alerta y nos alarma, mucho más cuando hablamos de bebés, ahora aprenderemos cómo bajar la Fiebre en Bebés: qué hay que hacer o cómo debemos actuar, remedios caseros y mucho más.

Cómo bajar la fiebre en los bebés

La fiebre suele ser la primera manifestación de que algo no funciona bien en el organismo. La fiebre es el aumento de la temperatura corporal, este aumento recibe el nombre de hipertemia y es uno de los síntomas más habituales y también más sencillo de medir.

Los bebés tienen una temperatura corporal que puede oscilar entre los 36,5 ºC y los 37,5 ºC, esta temperatura dependerá de las condiciones atmosféricas o incluso del momento del día en el que nos encontremos. A partir de 37,5 y hasta 37,9 ºC, las famosas décimas de fiebre, se llama febrícula, pasando a 38 ºC ya podemos hablar de fiebre.

Siempre que aparezcan síntomas de fiebre en los bebés deberemos consultarlo con el pediatra, quien con una exploración nos dará un diagnóstico rápido, en la mayoría de los casos. Cuando la fiebre alcanza los 40 ºC ó 38 ºC, si el bebé es menor de 3 meses y muestras distintos síntomas como inapetencia, llantos, apatía, decaimiento, etc., lo más recomendable es acudir de urgencias al médico.

La fiebre no es mas que una respuesta de nuestro organismo frente a una infección, en la mayoría de los casos. Los gérmenes son incapaces de proliferar ante temperaturas elevadas, motivo por el que el organismo eleva su propia temperatura, evitando de esta forma que la infección avance. En estos casos la medicación y distintas maniobras que ahora veremos, ayudarán a nuestro pequeño a superar este proceso infeccioso.

Otras veces el aumento de temperatura responde a un exceso de calor, posiblemente por la exposición prolongada a altas temperaturas, no quiere decir esto permanecer al sol, sino en un ambiente caliente, lo que provocará la pérdida de líquidos y como consecuencia un aumento de temperatura.

Trucos caseros para bajar la fiebre en los bebés

Cuando un bebé tiene fiebre, lo primordial será reducir la temperatura de éste, ya que las consecuencias de no actuar rápidamente, podrían ser irreversibles. Si no tenemos algún antitérmico a mano, podemos utilizar una serie de trucos o recomendaciones, que ayudarán a reducir su temperatura rápidamente.

Toallas húmedas

Mojamos en agua fría una toalla pequeña o un paño limpio y lo aplicamos en la frente del bebé. Estas toallas iremos cambiándolas y refrescándolas según se vayan calentando.

Baño en agua tibia

Cuando la temperatura del bebé es muy elevada, lo mejor que debemos hacer es bajarla lo antes posible, ya que una fiebre muy alta puede ocasionar graves daños en el cerebro de nuestro bebé. Se trata de llenar con agua tibia la bañera y con una esponja ir derramando el agua sobre la piel del bebé, de esta forma ésta se irá enfriando y por tanto su temperatura bajará.

A menudo habrás oído hablar de los baños de agua fría, pero la verdad quien tiene alma de meter a nuestro pequeño en un agua así, además de poder producir un efecto contrario, como reacción del cuerpo al frío exterior. Tampoco hagas casos de viejos remedios en los que las friegas de alcohol servían para bajar la fiebre elevada, no lo hagas, puedes llegar a provocar una intoxicación etílica en el bebé e incuso el envenenamiento al poder ser absorbido por la piel.

Beber mucho líquido

Ayuda a tu bebé a reducir su temperatura dándole abundantes líquidos y alimentos que le puedan refrescar interiormente como son paletas de hielo o yogures muy fríos, así además de bajar su temperatura conseguirás mantenerlo hidratado.

Lugar Ventilado

Intenta utilizar algún medio que pueda bajar la temperatura ambiente de la estancia, si es invierno abre la ventana, mientras que si es verano, utiliza el aire acondicionado, un ventilador, o cualquier objeto que pueda ventilar y enfriar la estancia. Evita el contacto directo del bebé y el aire frío siendo más recomendable que el aire bordee la zona donde se encuentra el bebé.

Sin Ropa

Mantén a tu bebé sin ropa, aunque sea invierno, si le quitas capas de ropa conseguirás que el bebé se desprenda de forma más rápida del calor a través de la piel. Si el bebé tiembla, cúbrelo con una manta ligera hasta que deje de tiritar. Evita mantener al bebé al sol si éste está padeciendo un proceso febril.

Medicamentos para bajar la fiebre en los bebés

Cuando un bebé o un niño tiene fiebre y entendemos por fiebre siempre que la temperatura pase de los 38ºC., deberemos intentar bajarla lo antes posible, para ello podemos utilizar remedios caseros, como los que acabamos de mencionar o bien podemos recurrir a lo que nos dice el decálogo de la AEPap, sobre la utilización de medicamentos antifebriles o antitérmicos cuando ademas de fiebre hay malestar o dolor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Paracetamol

Se puede administrar cada 4 o cada 6 horas, si pasar más de 5 tomas diarias. No se puede administrar a bebés cuyo peso sea inferior a 3 kg. Riesgos: Peligro de poder dañar el hígado.

Ibuprofeno

El Ibuprofeno se administrará cada 6 u 8 horas, pero sus contraindicaciones son mayores que con el Paracetamol debido a que no se puede suministrar Ibuprofeno cuando existen vómitos continuados o si el bebé tiene menos de 3 meses o menos de 5 kg. El Ibuprofeno tiene además como efectos ser un buen antiinflamatorio. Riesgos: Peligro de poder dañar el hígado.

Existe presentación de estos medicamentos tanto en solución oral como en comprimidos o sobres. Las dosis las marcará siempre el pediatra, aunque existe una calculadora de dosis en la página web del Servicio Madrileño de Salud.

Ya que tanto el Ibuprofeno como el Paracetamol son de los medicamentos más comercializados, debemos decir que será mejor o más recomendado comenzar el tratamiento con Paracetamol, en caso de no ser suficiente podemos recurir al Ibuprofeno.

Apiretal

Apiretal es una marca muy comercializada y cuyo principio activo es el paracetamol. Apiretal podrá además de bajar la fiebre, aliviar el dolor o malestar leve.

Apiretal no está recomendado para niños menores de 3 años si no es por prescripción médica. Su presentación es por medio de jarabe, debiendo seguir al pie de la letra las indicaciones médicas o la posología definida en el prospecto donde la dosis figuran en función del peso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

No es un medicamento que tenga grandes efectos sobre el organismo de nuestro pequeño siempre que se respeten la dosis, pero si estas se incrementan pasaremos de un medicamento beneficioso a un tóxico hepático. También comercializado bajo los nombres de Gelocatil o Febrectal.

Dalsy

También conocido por se un medicamento englobado dentro del grupo de los antiinflamatorios. En este caso el principio activo es el Ibuprofeno, por lo que será más recomendado para su uso siempre que exista inflamación o dolor localizado.

Como hemos comentado anteriormente, la dosis variará en función del peso y la edad, pudiéndose administrar a niños a partir de los 3 meses. También y como en todo medicamento, excederse de la dosis puede acarrear toxicidad hepática y renal, llegando a producir dolores gástrico que pueden desencadenar en un sangrado gastrointestinal, diarrea o estreñimiento, entre otras.

Recomendaciones para el calor

Las siguientes imágenes nos muestran unos cuadros muy representativos y gráficos, con las recomendaciones ahora que llega el calor y hay que tener especial precaución con los pequeñines.

También te puede interesar:

En Embarazo10, queremos que estés informada sobre todos los riesgos y precauciones que tienes que tomar, sobre todo en ciertas épocas del año. Saber como reaccionar es fundamental muchas veces para poder estabilizar a nuestros pequeños y controlar la situación, por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro te van a gustar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Embarazo10.com

Newsletter