Escrito por

Baby Led Weaning: cómo empezar, recetas y recomendaciones

Seguramente habrás oído acerca del método Baby Led Weaning, que ayuda a los bebés a comer solos y a introducir en su dieta alimentos sólidos. Pero, ¿cómo llevarlo a cabo? ¿hay peligros? ¿es del todo recomendado? aquí te damos la respuesta a todas estas dudas y también te damos las mejores recetas y los libros más recomendamos para conocer más sobre este método.

Si no consigues que tu bebé coma, lee Mi bebé no quiere comer ¿qué hacer?

Qué es el método Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning, también conocido por sus siglas BLW, se trata de un método que pretende introducir al bebé de manera gradual en la alimentación complementaria. Es un método natural para que nuestro bebé, después de pasar los 6 meses lactancia en los que han elegido cuánto comer y cuándo hacerlo, seguimos por ese camino para que ellos autorregulen su comida y tomen lo que necesiten en cada momento. Nosotros, lo único que tendremos que hacer es poner a su disposición de alimentos sanos y variados para que ellos puedan elegir entre diferentes opciones.

Como funciona el metodo baby led weaning

En este método, el bebé se sienta a la mesa con nosotros formando parte del momento familiar de la comida o la cena y tomará lo que nosotros, aunque adaptado a ingredientes más suaves y en una cantidad adecuada. Nuestro bebé, a partir de la imitación, tomará la comida igual que nosotros. De esta manera, desde muy pequeño se acostumbrará a comer alimentos sólidos él solo y dejará de lado las papillas.

Cómo empezar con el Baby Led Weaning

El comienzo del Baby Led Weaning puede ser un poco duro ya que nuestro bebé tendrá problemas para coger los alimentos y no controlará su fuerza ni donde dirigirlos, pero a poco a poco, el método comenzará a dar sus frutos y veremos cómo ha avanzado nuestro bebé.

Algo que debes saber es que, aunque los alimentos blandos son ideales para ellos porque los comerán mejor, es verdad que si son muy blandos, al cogerlos los aplastarán en el puño y se deshará de manera que no podrán comerlo por ser trocitos muy pequeños, pero podrá chuparlo y poco a poco aprenderá. Sin embargo, si son muy duros no podrán tritutarlos por lo que tendremos que buscar un punto medio.

También tenemos que tener en cuenta la temperatura de los alimentos: ni muy fríos ni muy calientes porque en ambos extremos les supondrá un problema. Lo mejor es que todo esté templado.

Los trozos de comida deben ser pequeños pero no demasiado porque entonces será muy dificil para ellos cogerlos. Aunque ten por seguro que con el paso de los meses aprenderá a hacer pinza con el pulgar y el índice y podrá cogerlos también. Y no olvides que los trozos no deben ser muy grandes porque pueden atragantarse.

Otro aspecto muy importante es que le ofrezcamos al niño los alimentos por separado, de tal manera que si tuviera alguna alergia podríamos detectarlo al momento. Para empezar poco a poco, lo ideal es darle un alimento y esperar al menos tres días para darle un alimento diferente.

Y por supuesto, algo que no debes olvidar es que tenemos que ofrecer los alimentos, no dárselos directamente en la boca. No te preocupes, los primeros días comerá poco, pero después aprenderá y comerá más. No hay por qué agobiarse.

Aquí te dejamos algunos alimentos que pueden ser muy útiles para empezar:

  • Patata cocida o frita
  • Judías verdes
  • Brócoli
  • Pepino en tiras
  • Calabacín cocido
  • Zanahoria cocida
  • Calabaza asada
  • Aguacate
  • Pan sin sal
  • Tortitas de arroz o de maiz
  • Macarrones
  • Fruta: manzana, pera, melón, sandía, plátano, caqui…

Cantidades de comida

¿Qué cantidad de comida debemos darle a nuestro hijo? Como te decíamos antes, lo importante es ir poco a poco y adaptarse a sus necesidades. Puedes empezar con el método en una comida al día ya que como sabrás, hasta que se acostumbre va a comer muy poco. Una vez ya esté más acostumbrado podemos ir incrementando el número de comidas al día, quedando de dos a tres comidas a los ocho meses, tres comidas de 9 a 11 meses y añadir un par de snacks a lo largo de los meses hasta cumplir los 24. Pero como te decimos, cada niño es un mundo y es mejor adaptarte a su crecimiento y evolución, siempre haciendo que el momento de la comida se asocie con algo positivo y no como una carga frustrante para el niño.

Ventajas y desventajas del método Baby Led Weaning

Dentro de las ventajas que nos aporta el método Baby Led Weaning es que nuestro bebé aprende antes a comer solo y además nos es más fácil integrarle en las comidas y cenas junto a toda la familia. Pero sin duda, la ventaja principal es que les ayuda mucho en su sistema motriz y desde muy pequeños aprenden a usar sus manos y dedos, a controlar su fuerza, etc. Por ejemplo, enseguida empiezan a hacer uso de la habilidad de la pinza y agarran cosas con el índice y el pulgar, algo que de lo contrario, tardarían más tiempo en utilizar. Además, la ingesta de algunos alimentos en sólido es más beneficiosa que triturados como puede ser la fruta, que en sólido conserva mejor su fibra.

Si embargo, también hay otros asuntos que preocupan a los padres en cuanto al método Baby Led Weaning: el peligro de atragantamiento del bebé y el temor a que no tengan la fase de papillas.

¿Se atragantará el bebé?

Esta preocupación por parte de los padres es totalmente normal porque sí existe cierto riesgo de atragantamiento cuando el bebé comienza a tomar alimentos sólidos. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para evitar que esto ocurra. Estos son algunos de los consejos que te damos:

  • El bebé debe estar sentado y cómodo
  • Tiene que haber perdido el reflejo de la extrusión, un reflejo que hace que los trozos grandes de alimentos se empujen con la lengua
  • Evitar los alimentos duros
  • Evitar los trozos grandes y cortarlos de la manera más cómoda para que él pueda tomarlos

¿Es necesaria la fase de papillas?

Las papillas solo son una forma cómoda de que los niños pasen por el destete, ya que al no tener dientes es una manera cómoda de hacer la transición. Pero no hay nada más que les beneficie de las papillas, a nivel nutricional. La OMS recomienda lactancia materna hasta los 6 meses y después introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, pues aunque no tengan dientes, pueden triturar los alimentos y tragarlos sin problemas.

Baby Led Weaning: recetas

Antes de saber qué recetas podemos hacer para el método Led Weaning, vamos a hacer una lista de los alimentos que tu bebé NO debe tomar, para saber lo que tenenos que excluir de los platos que preparemos.

  • La sal no es adecuada para los niños porque sus riñones aún están desarrollándose
  • No deben tomar miel porque les podría causar botulismo antes del año
  • Frutos secos enteros, por ser muy duros y producir atragantamiento
  • Marisco y algunos pescados con alto contenido en mercurio
  • Lácteos con leche entera porque tiene un exceso de proteínas
  • Alimentos poco cocinados
  • Carne de caza por riesgo de contaminación por plomo
  • Algas, por su alto contenido en yodo
  • Azúcar, ya que no aporta nada nutricionalmente hablando y es adicitivo

Hecha la lista de los alimentos que no pueden tomar los bebés, ahora te damos algunas de estas recetas que serán perfectas para enseñarles a comer alimentos sólidos:

  • Albóndigas de pavo y manzana
  • Hamburguesas de calabacín y zanahoria
  • Bizcocho de coco sin lácteos ni azúcar
  • Galletas de cereales y frutos secos sin lácteos ni azúcar
  • Galletas de plátano y coco sin lácteos ni azúcar
  • Hamburguesas de arroz
  • Hamburguesas de tomate seco, pollo y aguacate
  • Salchichas de pollo y verduras

Baby Led Weaning: los mejores libros recomendados

Estos son algunos de los libros que os recomendamos para leer más sobre el método de Baby Led Wearing, con los que podréis saber con más detalle cómo desarrollarlo, solucionar algunos problemas durante el proceso y conocer más recetas paso a paso que son perfectas para nuestros bebés. Todos los podéis conseguir en Amazon.

Algo que también te recomendamos, y que también puedes encontrar en Amazon para que el comienzo del método sea más fácil y agradable, es una bandeja para la trona dónde el bebé pueda coger, solar y colocar su comida, así como un babero XXL que le cubra el cuerpo porque ya sabemos, que limpio no va a ser. Aquí te dejamos el producto que te recomendamos y para verlo en Amazon solo tienes que pinchar aquí

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos