Escrito por

Autismo, mayor riesgo por bajo peso al nacer y parto prematuro.

El autismo es un desorden a nivel del desarrollo neurológico o del aparato psíquico del cerebro, teniendo origen en los niños antes de los tres años de edad (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y deteriora su comunicación e interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Sus síntomas se relacionan con la interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal en el desarrollo.

Un estudio realizado en EE.UU. “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, (CDC), determinó que el nacimiento o parto prematuro y el bajo peso al nacer, incrementan la posibilidad de desarrollar autismo en el bebe.

“Los pediatras son quizás muy sensibles al hecho de que los niños con bajo peso al nacer o los nacidos muy prematuramente tienen necesidades especiales de desarrollo”, por lo que “este estudio respalda la noción de que ellos no deberían subestimar los aspectos conductuales del desarrollo“, agregó la doctora Diana Schendel, del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, de los CDC.

Del estudio se determino que, el autismo era menos frecuente que otras discapacidades del desarrollo, como la parálisis cerebral o la pérdida de audición o visión.

Pero los niños que habían nacido con menos de 2.500 gramos tenían el doble de riesgo de desarrollar autismo que aquellos con un peso normal al nacer. Y los chicos que habían nacido antes de la semana 33 de gestación eran dos veces más propensos a desarrollar autismo que los nacidos a término.

En cuanto al sexo se definió también que entre las niñas que habían nacido con bajo peso eran cuatro veces más propensas a tener autismo con retraso mental u otras discapacidades del desarrollo que las que habían nacido con mayor peso.

Los resultados respaldan la hipótesis de que los varones y las mujeres poseen distintas “vías causales del autismo“, escribieron las autoras en la revista Pediatrics.

Las autoras investigan esta y otras hipótesis en el llamado “Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano“, un trabajo a cinco años de los CDC con 2.700 niños de 2 a 5 años. El estudio será la mayor colaboración científica realizada hasta la fecha sobre las causas del autismo.

Via|Pediatrics

Image: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos