Qué es un arrullo y para qué sirve

En este artículo te hablaremos de qué es un arrullo, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y en qué aspectos tienes que fijarte para comprar uno. Para aquellos que no lo conozcáis el arrullo es una mantita especial que forma parte de los accesorios del bebé que son considerados tradicionales, cómodos e imprescindibles, tanto […]
Embarazo10.com

En este artículo te hablaremos de qué es un arrullo, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y en qué aspectos tienes que fijarte para comprar uno. Para aquellos que no lo conozcáis el arrullo es una mantita especial que forma parte de los accesorios del bebé que son considerados tradicionales, cómodos e imprescindibles, tanto como lo puede ser los chupetes o un calienta biberones. A su vez, las ventajas que aporta el arrullo son fantásticas para el bebé, pues provoca una sensación de calma que le ayudará a sentirse más feliz.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-mantita

Arrullo qué es

¿Sabéis ese momento en el que se coge a un bebé y empezamos a taparle para tenerlo bien recogidito y así tenerlo en brazos o ayudarle a dormir? Normalmente cogemos una mantita o una gasa, que suelen tener un olor muy familiar y así le ayudamos a tranquilizarse y a dormirse.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-arrullando

Pero en otras ocasiones, optamos por una manta que le guste o está diseñada especialmente para ello, lo envolvemos y lo acunamos. Esa mantita que está diseñada especialmente para ello es el arrullo. Esta prenda, suele estar hecha de algodón elástico, de manera que suele quedarles ajustado, lo que produce una sensación de sentirse contenido y acogido, lo que suele producir una sensación de tranquilidad.

Podéis encontrar arrullos con multitud de diseños, de colores lisos sobrios a colores más llamativos, con estampados, de distintos tejidos en función de la estación del año (tejidos ligeros, polares, entre otros). Todos están elaborados con un un material confortable, blando y que se ajusta al cuerpo del bebé.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-estilos

Algunos detalles extras que os pueden resultar interesantes es que podéis encontrar arrullos que tienen una solapa extra en los pies, para que se ajuste bien a esta zona; otros cuentan con velcro, para poder fijarlo con mayor firmeza a la anchura necesaria.

Disfraces para tu bebé:

Arrullo para qué sirve

La función principal del arrullo, según se conoce, es mantener al bebé envuelto. Pero ¿por qué queremos tener a nuestro bebé envuelto como un burrito? Hay un par de razones fundamentales.

Arrullo para qué sirve – Abrigar al bebé

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-bebe-envuelto

En cualquier estación del año es bueno que el bebé se mantenga abrigado, ya que al ser tan pequeño y con el sistema inmunológico aún desarrollándose, es normal que esté expuesto continuamente a corrientes que luego enfrían su cuerpo y hacen que enferme. Por ello, en invierno, se optan por arrullos polares y flexibles, para la comodidad del bebé y que su temperatura se mantenga estable. Y en verano, los arrullos que se emplean son más ligeros y frescos, para que no se agobie ni suba su temperatura demasiado.

Arrullo para qué sirve – Calmarlo

Cuando estaba en el útero de la madre, el bebé estaba dentro de un saco en donde estaba ajustado y contenido, a buena temperatura, cómodo y además protegido. Cuando le ponemos dentro de un arrullo o le arrullamos, conseguimos que se recree esa sensación que vivía cuando estaba dentro de la madre. Por ello, el sentimiento que aparece es de seguridad y calma, le ayuda a estar más tranquilo y puede facilitarle el dejar de llorar.

Arrullo ventajas

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-a-mano

Como veis el arrullo tiene ciertas ventajas que sin duda son mejores que solamente cogerle en brazos y acunarlo. Pero tienen muchas más escondidas. Echémosles un vistazo.

Arrullo ventajas – Postura

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-para-dormir

Gracias al arrullo conseguimos que tenga las piernas y los brazos bien recogidos en buena postura, de manera que están bien acurrucados y pegados a su cuerpo. De esta manera, evitamos las malas posturas que suelen adoptar y que luego les hacen daño.

Arrullo ventajas – Posicionamiento en la lactancia

A la hora de comer es muchísimo más cómodo el arrullo, ya que tenemos al bebé en una mantita de manera compacta. No con los brazos y las piernas sueltos, desequilibrando la postura para comer.

Ya sea para la lactancia materna o con el biberón o mixta, el arrullo lo facilita mucho. Conoce en el siguiente enlace los beneficios de la lactancia mixta.

Arrullo ventajas – Cólicos

La calma que transmite hace que el cuerpo se tranquilice y sobrelleve algunas afecciones con mayor facilidad. Es capaz de calmar los síntomas de los cólicos.

Arrullo ventajas – Dormir

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-bebe-dormido

A la hora de dormir es infalible. Recuerda instantáneamente la comodidad del útero, colocan su cuerpo de manera automática y se preparan para dormir. Al estar cálidos, en buena postura y sentirse bien resguardados, es normal que se calmen y se duerman fácilmente.

¿Buscas nombre para un bebé?

Arrullo cómo colocarlo

No se trata de un saquito en donde metemos al bebé y listo. El arrullo es una manta que viene preparada y diseñada para envolver su cuerpo y por lo tanto, hay que seguir unos pasos.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-como-ponerlo

  1. Colocamos al bebé con los hombros alineados al borde recto del arrullo.
  2. Envolvemos sus pies, plegando la tela por encima, pero sin apretarle los pies.
  3. Estiramos de manera firme de un lado de la manta y lo colocamos bajo el brazo y el cuerpo del niño, del lado contrario.
  4. Haremos lo mismo con el otro lado, de manera que ese extremo del arrullo, lo metemos dentro del pliegue que deja el otro lado.

Arrullo consejos

Puede que veamos fácil el manejo del arrullo y como ya dijimos antes, se asemeje a lo que es un burrito bien envuelto. Pero necesitamos saber una serie de aspectos, para aprovecharlo al máximo y de la manera correcta.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-casero

  • El arrullo sólo sirve para los bebés de entre 3-4 meses. Más grande haría que crease una dependencia y se trata de un ser preparado para el exterior.
  • Procurar no emplearlo sólo cuando vaya a dormir, porque tiene que acostumbrarse poco a poco a dormir por su cuenta. Además, necesita desarrollar sus músculos, cosa que no ocurre cuando lo tenemos recogido.
  • La cabeza debe estar por completo libre
  • Evitaremos en la medida de lo posible tener arrullos polares porque, hay riesgo de sobrecalentarse.
  • Tratar que no esté demasiado apretado, porque influiría en su respiración. Tiene que estar recogido, pero que pueda moverse por dentro.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el arrullo, ya podrás determinar si te apetece tenerlo o no en tu casa, para así, ayudar al bebé para dormirle o si prefieres que vaya por su cuenta.

que-es-un-arrullo-y-para-que-sirve-dormir

Si tienes alguna opinión sobre el arrullo que debamos saber y que quieras compartir, no dejes de escribirnos y dejarnos un comentario más abajo, para que todos podamos aprender más sobre lo que es un arrullo y para qué sirve.

Diferencia entre arrullo y muselina

Seguro que ahora dudáis y no sabéis bien distinguir entre un arrullo y una muselina por eso en este apartado os vamos a explicar las diferencias.

La muselina es parecido a unas gasas de pañal, se usa desde siempre nuestras abuelas ya las utilizaban y son muy prácticas. Tiene muchos usos por ejemplo cuando vuestro bebé coma lo mejor es que le pongáis su cara en vuestro hombro y por si tiene cualquier escape evitaréis que se manche.

El arrullo es otra de las piezas más utilizables porque es válida en cualquier momento, además se puede lavar tantas veces como veáis que son necesarias, como una toquilla pero se diferencian por los tejidos, suelen ser de algodón.

Comprar arrullos para bebé en Amazon

Arrullo para bebé acolchado

Se trata de un saco o arrullo universal para capazo que también vale como edredón para la cuna del bebé. El tejido es perfecto y muy suave ya que está compuesto por algodón. Además es transpirable y muy calentito por el forro polar que lleva.

Puedes comprar este arrullo en Amazon, en el siguiente enlace:

Arrullo para bebé de 0 a 3 meses

También hay arrullos para bebés más pequeños, como este pack de 3 arrullos para bebés de 0 a 3 años. Son suaves y cómodos, preparados para el primavera verano pero siendo también ligeros para llevar y fáciles de poner. Están hechos de forro polar y felpa.

Puedes comprar este arrullo en Amazon, en el siguiente enlace:

Arrullo para bebé con estrellas

Si prefieres un diseño más especial, puedes atreverte con este arrullo para bebé con estrellas y con un diseño muy cómodo y sobre todo, muy caltentito para el invierno. Práctico y barato, ideal para cualquier bebé.

Puedes comprar este arrullo en Amazon, en el siguiente enlace:

Arrullo para bebé con orejas

Y si quieres un arrullo del mismo estilo que el anterior pero con orejitas para proteger aun más del frío a tu bebé, aquí te dejamos este arrullo también muy bien de precio, de la misma marca pero con la diferencia de que en este arrullo el bebé puede introducir las piernas como ves en el diseño.

Puedes comprar este arrullo en Amazon, en el siguiente enlace:

Cómo elegir un arrullo para tu bebé: medidas

El arrullo es un magnífico accesorio para un bebé que podemos comprar a nuestro hijo o regalar a nuestro nieto, sobrino, ahijado o el hijo de nuestra amiga, vecina, etc. Sin embargo, al igual que es una prenda útil y muy funcional, también es necesario que para ello tenga las medidas acertadas con respecto a la talla que necesita el bebé.

arrullos-bebe-bebe-con-mama-istock

¿Cómo saber la talla del arrullo de un bebé? Pues si conocer la talla de una prenda de ropa cualquiera es más o menos sencillo según la edad del mismo, en el caso del arrullo es algo más complicado. No obstante, es cuestión de conocer el método válido para tomar las medidas.

Lo primero, obvio, es conocer el tamaño que tiene el pequeño. No es necesario la medida exacta, pero sí al menos conocer unas medidas aproximadas, para que nuestro arrullo no le queda demasiado pequeño ni gigantesco. Aunque en este último caso, tampoco habría problema, porque a fin de cuentas el bebé crecerá.

Pero también es cuestión de modas. Porque hay arrullos que se llevan por debajo de los pies. Mientras que otras veces los preferidos son los arrullos más pequeños que tan solo cubren al bebé y ya está. Son estos últimos los que están de moda.

Digamos que la medida estándar  del arrullo es de unos 75 cm x 65 cm. Se pretende que el bebé se recoja bien en el arrullo pero sin estar tampoco apretado. Ten en cuenta que esas medidas están destinadas a un recién nacido.

Arrullos de bebés para verano

Prima más el gusto personal que otra cosa. Y lógicamente el sentido común. Porque no vamos a tapar a nuestro bebé en verano con lana, sino que buscaremos tejidos más ligeros y frescos. Para la época estival son ideales las muselinas, porque son ligeras y transpirables, le sirven como manta para colocarle sobre la hierba si vamos al campo o la piscina o si tenemos jardín y, además, podemos usarlo como protectores anti mosquitos. Al ser tan livianos los arrullos de bebés para verano, podemos llevarlos a todas partes, porque no ocupa espacio.

Arrullos de bebés para invierno

En invierno es cuando más agradecerás tener esta pieza cerca y, por supuesto, también tu bebé. Se buscarán tejidos cálidos, como el polar, la lana o el algodón para los arrullos de bebés para invierno.

Seguro que también os interesa:

Galería de imágenes Qué es un arrullo y para qué sirve

Embarazo10.com

También te puede interesar