Apnea obstructiva del sueño durante el embarazo: toda la información

La conocida como apnea obstructiva del sueño consiste en una afección en la que la respiración tiende a detenerse de forma involuntaria durante períodos de tiempo breves, y siempre durante el sueño (es decir, mientras la persona duerme). Por lo general, el aire tiende a fluir suavemente desde la boca y la nariz hacia los […]

La conocida como apnea obstructiva del sueño consiste en una afección en la que la respiración tiende a detenerse de forma involuntaria durante períodos de tiempo breves, y siempre durante el sueño (es decir, mientras la persona duerme). Por lo general, el aire tiende a fluir suavemente desde la boca y la nariz hacia los pulmones, y además ocurre prácticamente en todo momento. Sin embargo, en los breves períodos de tiempo en los que la respiración se detiene son conocidos bajo el nombre de episodios apneicos o apnea. Cuando se produce, el flujo normal de aire se detiene de manera repentina durante la noche. Y, como veremos, la causa fundamental es la estrechez de las vías respiratorias en la zona de la garganta, lo que impide un correcto flujo de aire. Durante el embarazo la apnea obstructiva del sueño puede llegar a ser común. Descubrimos por qué.

Apnea obstructiva del sueño durante el embarazo

Tal y como opinan muchos expertos, el ronquido se convierte en uno de los principales síntomas de la apnea obstructiva del sueño. De hecho, es una de sus señales más características, al ser causados por el flujo de aire que se comprime a través del espacio estrecho presente en las vías respiratorias.

Por otro lado, se sabe que la apnea del sueño no tratada debidamente puede causar ciertos problemas de salud, algunos de los cuales tienden a ser graves: diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón, principalmente. De ahí que tanto el diagnóstico como el tratamiento médico adecuados sean simplemente fundamentales.

Además, ¿sabías que no existe una única apnea del sueño obstructiva? En realidad existen tres tipos:

  • Apnea obstructiva del sueño: es el tipo más común, en el que la vía aérea se estrecha o bloquea.
  • Apnea central del sueño: no existe un bloqueo de las vías respiratorias, pero el cerebro no es capaz de indicar a los músculos respiratorios que respiren.
  • Apnea del sueño mixta: consiste básicamente en una combinación de la apnea obstructiva y la apnea central.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva del sueño?

Una de las principales características -o señales- de la apnea obstructiva del sueño es que ocasiona episodios de disminución del suministro normal de oxígeno al cerebro, así como también a otras partes del cuerpo. Además, es evidente que la calidad del sueño no es todo lo buena que cabría esperar, lo que termina causando claridad, falta de concentración y somnolencia diurna.

También es posible que se experimenten otros síntomas relacionados, como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza, los cuales tienden a ser más difíciles de tratar.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Somnolencia.

Por otro lado, pueden igualmente surgir otros síntomas, como:

  • Hinchazón de las piernas (edema, la cual suele ocurrir cuando la apnea del sueño es grave).
  • Rendimiento laboral bajo.
  • Empeoramiento de los síntomas asociados a la depresión.

Principales síntomas de la apnea obstrutiva del sueño

¿Cuáles son sus causas?

Aunque existen distintos tipos de apnea del sueño, como te hemos comentado precisamente en un apartado anterior, la apnea obstructiva del sueño (es decir, la causada por una estrechez o un bloqueo en las vías respiratorias situadas en la zona de la garganta) suele ser la más común.

De hecho, es mucho más probable que este tipo de apnea ocurra en personas mayores, en personas con sobrepeso y, también, en mujeres embarazadas. Se sabe que las mujeres que experimentan apnea durante el embarazo pueden tener un riesgo mayor de experimentar ciertos problemas de salud. Y no solo ellas, sino también sus bebés recién nacidos.

Descubre: Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Qué ocurre con la apnea obstructiva del sueño durante el embarazo?

De acuerdo a un estudio científico publicado en el año 2012, las mujeres que presentaban apnea obstructiva del sueño durante el embarazo tenían mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia, una condición consistente en tener la presión arterial elevada durante la gestación, así como dar a luz a bebés mediante cesárea (en lugar de un parto natural).

Mientras que se descubrió que aquellos bebés nacidos de mujeres con apnea obstructiva del sueño presentaban más probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales, que aquellos bebés nacidos de madres sin la afección, por las distintas complicaciones que podrían sufrir después del nacimiento.

Por tanto, es fundamental mejorar formas de detección de la apnea del sueño, y mejorar a su vez su tratamiento durante el embarazo, al ser una afección más común de lo que en realidad se piensa.

También te puede interesar