Escrito por

Apendicitis en niños: Síntomas para identificarla

Una de las dolencias más típicas de los niños son los dolores de tripa. Muchos de ellos pueden deberse a una mala digestión o a una ingesta de alimentos muy copiosa. No obstante, debemos tener cuidado con las dolencias en algunas zonas específicas del cuerpo de nuestro hijo. Por esta razón, en Embarazo 10, queremos tratar el tema de la apendicitis en niños, en especial, ¿cómo saber si un niño tiene apendicitis?, ¿cuáles son los síntomas de la apendicitis?, ¿qué es la enfermedad de la apéndice? y ¿cómo se produce una apendicitis? Si quieres saberlo todo sobre la apendicitis, no te pierdas este artículo de hoy.

Apendicitis en ninos Sintomas para identificarla dolores de tripa

¿Qué es la enfermedad del apéndice?

La apendicitis es conocida también como la enfermedad de la apéndice, ahora bien, ¿qué es la enfermedad del apéndice? Pues bien, la enfermedad del apéndice se debe a una inflamación provocada en el apéndice que de manera habitual no presenta una serie de síntomas aparentes, sino que varían en función de la persona. No obstante, en líneas generales se presenta un dolor muy agudo en la zona de la tripa, en particular en un punto muy localizado.

En ocasiones, este tipo de dolencias se cree que se deben a algún tipo de alteración ginecológica y, por tanto, el diagnóstico de la apendicitis se puede llegar a retrasar considerablemente. El mayor problema de la enfermedad del apéndice es un diagnóstico tardío, dado que el apéndice puede necrosarse y permanecer en nuestro organismo, provocando así la peritonitis, cuya intervención debe ser bastante urgente. Por esta razón, hay que detectar esta enfermedad a tiempo. Por el momento, el único tratamiento posible es la extirpación del apéndice, una intervención muy común y sencilla.

Que es la enfermedad del apendice diagnostico tardio peritonitis

En lo relativo a la edad en la que aparece la apendicitis, debemos saber que no es que haya un grupo más sensible a esta enfermedad, ya que puede aparecer a cualquier edad; no obstante, las edades que más padecen la enfermedad del apéndice son aquellas cuya edad comprende entre los 10 y los 30 años. Cabe destacar también que el grupo más afectado es el de los hombres, aunque también lo sufren muy a menudo las mujeres.

Que es la enfermedad del apendice diagnostico por edades

¿Cómo saber si un niño tiene apendicitis?

Es muy frecuente que muchos niños se echen la mano a la tripa cuando notan algo de dolor. Ahora bien, ¿cómo saber si un niño tiene apendicitis realizando este simple gesto? Pues muy fácil, además de percibir dolores en la zona del estómago, el niño comienza a toser e incluso comienza a experimentar dolores atroces que no consigue aliviar con ningún medicamento. El único método que consigue aliviar estos dolores es la manera de caminar, por lo que si ves que tu hijo empieza a caminar encogido o que no quiere caminar, debes acudir de inmediato a tu médico. En caso de que la infección se extienda, entonces cabe la posibilidad de que aparezcan náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pero sin que le aparezcan al niño episodios de fiebre.

Cuando el apéndice y una pequeña parte del intestino grueso se inflama es lo que se conoce como apendicitis. Esto ocasiona un dolor en la zona inferior del abdomen. Aún se desconoce el motivo por el que este órgano se inflama y se infecta, pero resulta importante detectarlo a tiempo, ya que puede generar problemas más graves. La evolución de la apendicitis se desarrolla de la misma manera, es decir, inflamación del apéndice, infección del intestino, formación de pus e incluso perforación del apéndice generando así peritonitis.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar que nuestro hijo padece apendicitis? Es decir, ¿cuáles son los síntomas de la apendicitis? Principalmente el dolor agudo y continuo en la zona del estómago, desde el ombligo hasta la zona de la ingle. Asimismo, para aliviar dicho dolor, el niño comenzará a caminar encorvado o incluso evita moverse. Por otro lado, puede tener episodios de tos o experimentar un dolor atroz al tocar la zona afectada por el dolor. Y por último, si la infección avanza, se empieza a experimentar náuseas, pérdida de apetito e incluso vómitos, pero siempre sin que se perciba ningún episodio de fiebre.

Cuales son los sintomas de la apendicitis dolor agudo en la tripa

¿Cómo se produce una apendicitis?

¿Quieres saber cómo se produce una apendicitis? Pues en Embarazo 10 te lo contamos. La inflamación del apéndice se produce por una obstrucción en el interior de nuestro organismo, que puede tener varios motivos.

Como se produce una apendicitis obstruccion

El primero de ellos y, por tanto, el más frecuente, se debe a la infección de las amígdalas, que produce la inflamación de las mismas y, por tanto, la obstrucción de dicho conducto. A este fenómeno se le conoce como hiperplasia de folículos linfoides. Es muy probable que esto sea la causa que el rango de edades se establezca entre los 10 y los 30 años y no en otras edades.

Como se produce una apendicitis hiperplasia de foliculos linfoides

La segunda de las causas más frecuentes se debe al apendicolito, que se produce debido a la obstrucción del intestino grueso debido al tapón ocasionado por la masa fecal. Lo mismo ocurriría si ingerimos algún cuerpo extraño que pueda quedarse atascado en nuestro organismo.

Como se produce una apendicitis apendicolito

Otro de los factores que pueden ocasionar la apendicitis son los microorganismos y parásitos, que pueden bien sea obstruir o inflamar los folículos linfoides. Si hablamos de microorganismos con cierto vínculo con el apéndice, debemos destacar la Yersinia.

Como se produce una apendicitis tumor

Y por último, aunque el menos común de todos, la apendicitis puede derivar de un tumor, ya sea del apéndice o del colón.

Si quieres saber sobre otras posibles enfermedades que supongan una amenaza para tu bebé, no te pierdas las siguientes entradas.