Escrito por

Anticonceptivos masculinos: tipos, características y precios

Cuando se trata de evitar embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades de carácter sexual, el uso de anticonceptivos es más que obligado. Lo cierto es que hoy en día existen varios tipos de anticonceptivos tanto para hombre como para mujer. En esta ocasión nos centraremos en los Anticonceptivos masculinos: tipos, características y precios.

Tipos de anticonceptivos masculinos

En el mercado podemos encontrar muchos anticonceptivos tanto para mujer como para hombres, siendo quizás los masculinos algunos de los más populares y también sea dicho de paso los que más se usan.

Anticonceptivos masculinos tipos

Dentro de los anticonceptivos masculinos podemos encontrar tres que son los más conocidos o que más se venden, los cuáles vamos a analizar con detalle, dado que los problemas de embarazos no deseados o el hecho de evitar enfermedades ETS, es algo que debe preocupar tanto a hombres como mujeres.

Preservativo o condón: ventajas y desventajas

El condón es el anticonceptivo más conocido. Funciona como un sistema de “barrera” ya que consiste en una funda cubre el pene durante las relaciones sexuales y evita la fertilización, recolectando los espermatozoides en un tanque; de esta manera, los espermatozoides no se encuentran con los óvulos femeninos.

Anticonceptivos masculinos preservativos

El condón es el sistema anticonceptivo más recomendado si tiene relaciones ocasionales porque, además de la función anticonceptiva, protege a la pareja de enfermedades venéreas (o enfermedades de transmisión sexual).

Otras ventajas que podemos encontrar en los condone está el que dentro de lo que cuestan otros métodos anticonceptivos es quizás más económico, por no hablar de que es fácil poner bien un preservativo, es seguro y al no ser un medicamento no causa o efectos secundarios desagradables (como náuseas, dolores de cabeza, hinchazón, aumento de peso leve) o efectos secundarios graves (alteración del metabolismo de las hormonas, cambios de humor, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, infecciones vaginales). Por otro lado, tiene una larga vida útil , e aproximadamente 5 años si se almacena en un lugar seco y alejado de fuentes de calor.

Pero como todo, también los preservativos tienen algunas desventajas que suelen estar más relacionadas con su uso incorrecto o torpe, por lo que recomendamos que uses el condón correctamente dado que puede derivar en que se rompa. Por otro lado, puede provocar reacciones alérgicas (irritación, enrojecimiento, hinchazón, …), pero es un problema fácilmente resuelto con el uso de condones hipoalergénicas

El preservativo además también podría disminuir o alterar la sensibilidad durante el coito, pero para este inconveniente podemos encontrar condones más finos , con un espesor reducido.

Parche anticonceptivo para hombres: ventajas y desventajas

Sabemos que hasta hace poco el parche anticonceptivo era algo solo pensado para las mujeres, pero lo cierto es que los hombres también pueden encontrar un parche que les permite poder evitar embarazos no deseados.

Anticonceptivos masculinos parche

El  parche anticonceptivo para hombres es un cuadrado adhesivo que contiene testosterona, pero que además libera un inhibidor de la serotonina llamado paraclorofenilalanina, el cual llega desde el parche en pequeñas cantidades y progresivamente. Esto consigue reducir la concentración del neurotransmisor en los testículos de modo que altera los procesos fisiológicos dentro de los testículos, de modo que se consigue disminuir la movilidad de los espermatozoides, para que durante el coito éstos no fecunden el óvulo.

Una de las  ventajas  del  parche anticonceptivo es el hecho de que el adhesivo se aplica una vez por semana y luego se reemplaza solo tres veces, lo que reduce la posibilidad de que se olvide que lo llevas. Otra ventaja se encuentra en el hecho de que  parche anticonceptivo no produce cambios en el peso corporal y ofrece una ayuda muy valiosa contra el acné.

Entre las  desventajas  de este  parche  , encontramos el hecho de que, al igual que cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios o estar contraindicado en algunos casos. También entre las  desventajas, encontramos la falta de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Vasectomía reversible: ventajas y desventajas

La vasectomía reversible es un sistema anticonceptivo masculino también muy popular. Un método del tipo quirúrgico y gracias a ello, el cirujano cierra los conductos que permiten el paso de los espermatozoides sin comprometer la eyaculación y la calidad de las relaciones sexuales.

Anticonceptivos masculinos vasectomia

Los testículos continúan produciendo esperma, pero ha interrumpido su salida del cuerpo de modo que ya no es posible fertilizar y, por lo tanto, tener hijos.

loadInifniteAdd(44636);

Es por ello que podemos decir que se trata de un método ventajoso para aquellas parejas estables que no desean tener más hijos, pero al ser reversible, permite que cuando deseen volver a intentar tener hijos, puedan hacerlo sin problema.

Además, elimina el riesgo que la píldora puede tener en la salud de una mujer cuando esta decide tomarla, y previene la ligadura de trompas en las mujeres, que es una cirugía abdominal bajo anestesia general, además de ser una cirugía más agresiva e insegura de lo que puede llegar a ser la vasectomía.

Por otro lado, la vasectomía no puede proteger a la pareja del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y al ser un proceso quirúrgico reversible, supone que el hombre se someta dos veces a la operación por un lado, para que le hagan la vasectomía y por otro, que se la reviertan.

La “píldora” masculina: ventajas y desventajas

Anticonceptivos masculinos pildora

En los últimos años, la efectividad de un anticonceptivo hormonal masculino , llamado “píldora“, se estudia por analogía con la píldora anticonceptiva femenina. A pesar del interés de la comunidad científica hacia un anticonceptivo hormonal masculino y los alentadores resultados de los estudios más recientes, actualmente en España no hay anticonceptivos hormonales masculinos en el mercado de modo que hasta que esa situación cambie, no podemos señalar ventajas y desventajas. De todos modos dependiendo de cómo actuen o sean las píldoras masculinas tendrían como ventaja poder practicar sexo sin el uso de preservativos , pero a la vez, no evitarían acabar sufriendo alguna enfermedad de transmisión sexual.

En resumen, no hay más excusas para los hombres. Es importante que todos ganen un mayor sentido de responsabilidad que en el pasado, hacia su persona y su pareja.