Ansiedad durante el embarazo: peligros y cómo superarla

Sufrir ansiedad durante el embarazo es mucho más frecuente de lo que puedas imaginar, lo que sucede es que no siempre sale a relucir o no se habla de ello, puesto que la imagen que se ha transmitido es la de que la maternidad es maravillosa, cuando la maternidad es una experiencia maravillosa pero también […]

Sufrir ansiedad durante el embarazo es mucho más frecuente de lo que puedas imaginar, lo que sucede es que no siempre sale a relucir o no se habla de ello, puesto que la imagen que se ha transmitido es la de que la maternidad es maravillosa, cuando la maternidad es una experiencia maravillosa pero también puede ser dura. En este artículo os hablaremos sobre la ansiedad durante el embarazo, si resulta peligrosa o no y cómo superarla.

Ansiedad embarazo combatirla

Me atrevería a decir que todas las personas, en algún momento de sus vidas, han padecido de ansiedad solo que no se le ha llegado a poner el nombre. Por ejemplo, la dificultad para separarse de los padres en la infancia se le llama ansiedad de separación; los terribles nervios antes de un examen no es otra cosa que ansiedad; o el insomnio ante alguna preocupación laboral puede estar causado por ansiedad. ¿Por qué os menciono todo esto? Porque me parece fundamental que, si estás sufriendo ansiedad durante el embarazo, te des cuenta de que no es nada terrible ni enfermizo, es algo muy humano, muy común y muy de todos.

Ahora bien, es posible que alguna de vosotras se haya preguntado que cómo puede ser que en un momento tan bonito y después de desear tanto estar embarazada, ahora que lo has conseguido, aparezca esta dichosa ansiedad. Y ¿querrá decir entonces que realmente no deseas ser madre, que tienes dudas o que no estás preparada?

La ansiedad es una reacción natural del cuerpo que surge de forma automática (por tanto, una no la crea a voluntad) y aparece como un mecanismo de defensa ante algo que una siente como amenazante. Por amenazante, a día de hoy, lo que podemos pensar es en el miedo de lo que pueda implicar el embarazo en algún ámbito de la vida o que pueda haber despertado algún conflicto interno al que no se le había prestado atención anteriormente, y que ahora parece que arrasa con todo.

Esta ansiedad suele manifestarse a nivel cognitivo con pensamientos recurrentes (que suelen ser las preocupaciones) que en otro contexto podrían parecer muy tontos o que una sabe que no son ciertos o no son absolutos, pero pareciera que dan eco a los miedos más profundos. A nivel físico se manifiesta a través de sudoración, palpitaciones o taquicardias, malestar físico, dolores musculares, problemas en el aparato digestivo, entre otros. A nivel emocional aparece la angustia, el desasosiego, la irritabilidad, el temor, la tristeza, el desamparo, etc.

TE PUEDE INTERESAR...

Ansiedad durante el embarazo: Peligros

Se han realizado estudios desde hace años sobre la relación entre la ansiedad prenatal y la salud del feto – bebé antes y después del parto. A día de hoy, todavía es necesario seguir realizando estudios para concluir y refutar estudios anteriores pero, de momento, todas las revisiones realizadas sobre dichas investigaciones confirman que es importante el diagnóstico y tratamiento precoz de la ansiedad para la salud de la madre y su hijo.

Uno de los aspectos que me parecen más importantes reseñar es que con este apartado no pretendemos haceros sentiros culpables por sufrir ansiedad, no es algo que una misma se provoque ni que desee padecer, es algo que sabemos que se origina de forma inconsciente. Por ello, este apartado de los peligros o riesgos que supone la ansiedad durante el embarazo es meramente informativo, porque muchas veces he escuchado la pregunta de qué es lo que implica y si se puede traspasar el sufrimiento al bebé.

Los riesgos que os vamos a compartir a continuación pertenecen a un texto informativo del Hospital Quirón de Barcelona. La ansiedad durante el embarazo puede suponer:

  • Dificultades durante el parto
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Retraso de crecimiento fetal
  • Malformaciones congénitas. Si durante el primer trimestre la madre ha sufrido un estrés vital de alta intensidad, aumentan en ocho veces el riesgo de malformaciones (tipo, labio leporino)

Todo ello se relaciona con la hormona cortisol, que es la hormona del estrés, y que puede traspasar la placenta durante el embarazo.

Ansiedad durante el embarazo: Cómo combatirla

Lo más importante de todo es que sepas que no estás sola, que no eres la única mamá que sufre ansiedad durante el embarazo y que no eres ningún bicho raro.

Lo ideal, lo mejor que podrías hacer por ti misma y por tu bebé, es acudir a una terapia psicológica que te ayude a descubrir qué es lo que está generando la ansiedad, que puedas conocer mejor qué miedos son los que se han despertado y de esta forma podrás afrontarlo. Cuanto antes te pongas con ello, muchísimo mejor, porque te ayudará a entender qué es lo que te está sucediendo, te facilitará disfrutar del embarazo y estarás mucho más preparada para el embarazo y para la maternidad porque, sin duda alguna, la maternidad puede ser maravillosa pero también es dura, a veces es bonita y complicada, hay que estar preparada y en equilibrio.

Apóyate en tu pareja, en tu familia y tus amigos. Puede que algunos no entiendan por lo que estás pasando, pero fíjate en si intentan entenderte, porque eso no quiere decir que no quieran estar a tu lado, solo que no comprenden pero quieren seguir apoyándote.

Si tienes dudas acerca de la maternidad y lo que supone a nivel emocional (nos centramos en este aspecto porque de ahí es donde viene la ansiedad), busca libros que te ayuden a comprender, que supongan una buena base para entender tus procesos y los de tu bebé. Una recomendación «Un año para toda la vida», de Mariela Michelena.

Busca actividades que te ayuden a desconectarte del mundo y de tus miedos: leer, pintar, hacer yoga para embarazadas, meditación, paseos o rutas… Respira. Respira de verdad, aprende a respirar para dejar ir en cada exhalación todo aquello que necesitas expulsar de tu vida, de ti.

Otros artículos que pueden interesarte son:

También te puede interesar