Escrito por

Amenorrea – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Son muchos los padecimientos que puede afrontar una mujer a lo largo de su vida, desde una migraña hasta el cáncer de mama. La amenorrea no es una excepción, ya que son muchas las mujeres que cada año sufren este síntoma desde que se desarrollan o en algún momento de sus vidas. A continuación, te hablaremos de qué es, causas, síntomas y tratamiento de la amenorrea.

amenorrea-que-es-mujer-desnuda

¿Qué es la amenorrea?

amenorrea-que-es-mujer-en-sauna
Es una enfermedad que se traduce en la ausencia del sangrado menstrual. La amenorrea no es algo de lo que deberíamos alarmarnos, pero sí debemos prestarle atención para proceder a los tratamientos adecuados según la patología que la genere.

En cuanto se detecta la amenorrea, ya sea a corta o mediana edad, se debe recurrir a nuestro ginecólogo de confianza. Además siempre debemos de tener muy presentes las fechas de los últimos sangrados para poder determinar el tiempo de la enfermedad.

Tipos de amenorrea

Existen dos tipos de amenorrea cuyos síntomas y causas ya hemos mencionado anteriormente. Son conocidas como de tipo primaria y secundaria, es muy sencillo notar cuáles son sus diferencias.

amenorrea-que-es-mujer-brazos-cruzados

Amenorrea primaria

Básicamente es la que se da cuando una joven nunca ha pasado por su menstruación. La amenorrea puede considerarse primaria si la persona que la padece llega a los 16 años sin haber visto su primer periodo menstrual. Esta puede ser causada por problemas a nivel hormonal o genético en la mayoría de los casos.

Amenorrea secundaria

Esta se puede identificar en aquellas mujeres que tienen su periodo regularmente pero que, de un momento a otro, por un periodo de aproximadamente tres meses dejan de percibir su menstruación.

Con la amenorrea secundaria (al menos que sea causada por un embarazo en donde es completamente normal la falta de menstruación) se debe prestar mucha atención y acudir al ginecólogo inmediatamente al ser detectada ya que puede significar que algo está fallando en nuestro aparato reproductor.

Causas de la amenorrea

amenorrea-que-es-mujer-soleado
Las hormonas son la principal causa de la amenorrea. Al haber algún tipo de alteración a nivel del hipotálamo o la hipófisis puede generarse esta enfermedad, pueden observar causas aún mas especificas como Hipogonadismo hipogonadotropo que es la falta de desarrollo de la gónadas sexuales por no tener hormonas que la estimulen.

Otra causa hormonal de la amenorrea es el llamado síndrome de Kallman que es una alteración de la hormona liberadora de gonadotropina. Estas causas se dan sobre todo en las niñas, cuando no les ha venido su primera menstruación y cuyas hormonas no están funcionando correctamente.

El embarazo también es considerado una de las causas de la amenorrea, aunque al no significar ninguna patología contraproducente, no hay de que alarmarse al ser un proceso natural del organismo.

amenorrea-que-es-mujer-deporte-al-sol
Otros factores que puede provocar la amenorrea son los que se presentan a nivel del aparato genital, como son el himen imperforado; A nivel uterino como el síndrome de Asherman por la destrucción de endometrio; o de origen ovárico en los que se produce por menopausia precoz, tumores o el famoso síndrome de ovarios poliquísticos.

Otra causa fundamental de este padecimiento es el uso de las drogas u otras sustancias dañinas para la salud como el tabaco. Al estar en contacto con tu organismo descontrolaran todos los sistemas de tu cuerpo, pudiendo ocasionar en muchos casos una amenorrea cuyos resultados pueden ser muy dañinos si no son tratados a tiempo.
amenorrea-que-es-mujer-globos

Síntomas de la amenorrea

No está demás mencionar que su síntoma principal es la falta de sangrado menstrual. Aunque también la amenorrea puede tener otros síntomas que te harán detectar que estás pasando por esta enfermedad. Además los síntomas dependerán de si es a nivel hormonal o directamente en el aparato reproductor.

Entre los síntomas más comunes, dependiendo de la causa, estarán la sequedad vaginal y el aumento o pérdida de peso. La amenorrea puede tener otros síndromes como el dolor o crecimiento de los pechos, cambios en la voz, acné y hasta dolor de cabeza recurrente.

loadInifniteAdd(44636);

amenorrea-que-es-mujer-cuerpo-inferior-desnudo
La amenorrea puede ser confundida con otras patologías parecidas, por ellos los síntomas que tengas variará según el estado que se encuentre tu organismo, presta atención a cómo te sientes. Si los síntomas son causados por un embarazo a todos los anteriores igualmente se les pueden sumar la nauseas, el dolor en la caderas o en la espalda y un cansancio continuo.

Prevención de la amenorrea

La prevención de la amenorrea es más efectiva cuando llevamos una vida libre de agentes nocivos para nuestra salud. Con una alimentación realmente nutritiva donde no falte ningún componente o proteína prevendremos de manera sencilla esta enfermedad.

amenorrea-que-es-mujer-manzana
Además podemos sumarle a esta vida sana el hacer ejercicio, siempre controlado por un experto y sin excedernos, que nos mantenga activas en el día a día. La amenorrea es muy fácil de prevenir si nos hacemos cada 6 meses un chequeo con nuestro ginecólogo de confianza para confirmar que nuestro organismo este en óptimas condiciones, sobre todo si tienes una vida sexual activa o estás en etapa reproductiva.

Diagnóstico de la amenorrea

El diagnóstico se realizará mediante pruebas sencillas como los ecogramas, biopsia o resonancia magnética que serán previamente indicadas por el especialista, luego de haber descartado un embarazo ya que es la primera opción cuando existe un caso de amenorrea.

De haber algún tipo de anomalía en alguna de las pruebas recetadas, se enviaran a hacer algunas mas especificas, como pruebas hormonales para determinar más detalladamente la causa de esa amenorrea.

Tratamiento de la amenorrea

amenorrea-que-es-mujer-saltando-playa
El tratamiento de la amenorrea dependerá mucho de las causas especificas que se detecten en tu diagnóstico. Para las mujeres en donde la causa es por obesidad o mala alimentación lo recomendable es el ejerció controlado, pero en el caso de que sea por causa hormonal o nivel del aparato reproductor la solución será diferente.

loadInifniteAdd(44637);

Puedes estar tranquila ya que si sigues con el tratamiento que te de tu ginecólogo tu periodo menstrual se regularizará de manera adecuada, solo hay que cuidarse un poco y seguir indicaciones.
Conocer las cusas de esta enfermedad nos ayuda a prevenir algunas más graves como el cáncer de mama o el síndrome de ovarios poliquístico. Tienes que prevenir y en el caso de notar la amenorrea asistir a tu ginecólogo para verificar que todo en tu organismo este en perfecto estado.

Amenorrea fisiológica

La amenorrea es fisiológica en varios momentos de la vida de la mujer, cuando tiene una explicación lógica y plausible. Por ejemplo, la primera amenorrea fisiológica que tiene una mujer en su vida es antes de la pubertad. En ese momento, cuando aparece la menarquia o primer ciclo, que suele llegar antes de los 14 años, la regla no es periódica y puede desaparecer durante un tiempo indeterminado.

La amenorrea fisiológica también se presenta durante el embarazo. De hecho, la ausencia de menstruación suele ser el indicativo para muchas mujeres de su nuevo estado de buena esperanza. Por muy regular que sea su regla, el embarazo siempre provoca amenorrea fisiológica.

Y ésta no termina con el parto. Durante el periodo de lactancia, la madre también tiene amenorrea fisiológica. La duración depende de cada madre. Todas ellas, ven como los estrógenos y la progesterona, frenan el crecimiento del endometrio. Este hecho, combinado con la prolactina que genera su cuerpo, hace que sea imposible a los ovarios llegar a madurar. Algunas madres alcanzan el año con la amenorrea fisiológica.

Por último, la amenorrea fisiológica también afecta a las mujeres en la menopausia. Lo habitual es que surja a partir de los 45 años. En ese caso, los ovarios pierden su razón de ser y las hormonas dejan de ser constantes. La amenorrea fisiológica será permanente desde entonces.

Amenorrea tratamiento natural

Por suerte, los tratamientos naturales responden de maravilla con la amenorrea. Obviamente, siempre que no implique algo más grave, que requiera de pasar por quirófano o una medicación más potente.

loadInifniteAdd(50325);

La amenorrea leve sí responde al tratamiento natural y aquí tienes algunos de los más eficaces.

  • Tomar tres vasos de zumo de tomate al día (desayuno, comida y cena) para potenciar la circulación de la sangre y que ésta fluya hacia donde debe.
  • El consumo de papaya y jengibre hace que la temperatura corporal aumente, lo que favorece la ovulación. Es más, son dos alimentos muy recomendables incluso para quien tiene un periodo regular.
  • Si la amenorrea viene causada por el estrés, la camomila es perfecta. Se trata de un relajante que además es antiespasmódico que puedes tomar en infusión o en cápsulas. Al relajarse el cuerpo, la menstruación puede volver más fácilmente.
  • La remolacha también es un alimento muy efectivo en este caso. Si no te gusta, la puedes tomar en zumo.
  • Estar en el peso ideal también ayuda a tener un ciclo regular. Por tal motivo, una recomendación es tomar, cada día, un vaso de leche caliente y canela que ayuda a perder peso, si se hace a diario por la mañana.
  • La menta poleo es perfecta pues ayuda al sistema reproductivo y potencia la menstruación. Tómatelas en forma de infusión, pero consulta con un profesional antes de hacerlo.
  • Aunque suene raro, un té de hoja de ortiga es efectivo como pocos con la amenorrea si se toma dos veces al día sin fallo. Mañana y noche.

Conoce más acerca de trastornos de la mujer: