Escrito por

Acupuntura contra el dolor pélvico del embarazo

El dolor pélvico es una de las sintomatologías más comunes del embarazo, representando casi un 30 por ciento a modo estimativo de las mujeres que lo padecen durante la gestación y según estudios suecos, la acupuntura ayudarían a aliviar el dolor pélvico en las mujeres embarazadas.

El estudio llevado a cabo por la doctora Helen Elden, de la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo y sus colegas tomaron al azar a 115 pacientes para definir el efecto de la acupuntura, sobre el dolor producido por esta patología de las mujeres en gestación, sumando rutinas de ejercicios al tratamiento estándar, con un tipo de acupuntura placebo, así por ocho semanas se realizó el tratamiento placebo con agujas sin punta y sin penetrar la piel.

Tanto en el tratamiento real como en el placebo el dolor pélvico se redujo notoriamente casi de manera similar en ambos grupos, pero se aclaró que “Una aguja en contacto con la piel puede ser considerada una forma de estimulación sensorial“, que activa las fibras nerviosas, dijo Elden.

Deduciendo entonces que el placebo no sería tal, ya que las agujas al no penetraran la piel igualmente activarían las fibras nerviosas produciendo una respuesta en el orden psicológico, según los investigadores.

Explicando así el efecto positivo en la reducción del dolor pélvico de las embarazadas, siendo efectiva en los dos casos, destacando que ambos grupos pudieron efectuar sus actividades cotidianas, pero aquellos que recibieron la Acupuntura real, con la inserción de las agujas, en este aspecto tuvo mayor beneficio, pudiendo desempeñarse en su trabajo habitual.

Esta condición suele ser del tipo invalidante en ciertos casos y la acupuntura pude representar una opción para apalearla. (British Journal of Obstetrics and Gynecology)

Via|News.Y