5 actividades para niños para mejorar la motricidad fina y gruesa

Los niños una vez que nacen y van cumpliendo semanas y meses van desarrollándose poco a poco, aunque a las madres nos parezca que lo hacen a pasos agigantados. Esos primeros meses de vida de tu hijo son fundamentales para él. En poco tiempo aprenderá y desarrollará sus capacidades motoras. De ti depende ayudarle a […]
Embarazo10.com

Los niños una vez que nacen y van cumpliendo semanas y meses van desarrollándose poco a poco, aunque a las madres nos parezca que lo hacen a pasos agigantados. Esos primeros meses de vida de tu hijo son fundamentales para él. En poco tiempo aprenderá y desarrollará sus capacidades motoras. De ti depende ayudarle a conseguir y detectar si hay algún problema en el proceso o si necesita de un poco de ayuda durante el mismo. La estimulación siempre es deseable cuando se trata de bebés. Para ayudarte, queremos compartir contigo estas 5 actividades para niños para mejorar la motricidad fina y gruesa.

Actividades para niños para mejorar la motricidad fina y gruesa

Como mamá, seguramente te emocionas cuando observas embelesada a tu retoño mover sus diminutas muñequitas y hacer movimientos con sus brazos y piernas. Incluso este hecho, e incluso mover sus labios y su lengua, dependen de motricidad. En este caso estamos refiriéndonos a la motricidad fina que podemos calificar como la «precisión» a la hora de realizar determinados movimientos. Si lo que mueve tu pequeño son los brazos, piernas o todo su cuerpecito, está ejercitando a motricidad gruesa. Todo un conjunto de músculos tienen que coordinarse para que estos movimientos se produzcan.

Actividades con niños para mejorar la motricidad fina

Hay actividades para ayudar a los niños a mejorar su motricidad fina. A continuación, vamos a mostrarte algunos de estos juegos para que vayas aprendiendo y tomando nota, sobre todo si tienes niños pequeños o estás próxima a aumentar la familia.

Niño jugando con piezas

Juego de las pinzas

Usaremos pinzas sujetapapeles o cuencos pequeños que tengan la boca ancha. También nos vendrá bien tener a mano limpiapipas. El juego que plantearemos al niño será que con ayuda de las pinzas, recoja objetos que, por ejemplo, son de un mismo color. Así estará trabajando su destreza manual.

Juego de las botellas y gomas elásticas

Botellas de colores

Gomas elásticas y botellas. No necesitas más. Se trata de colocar o rodear la botella con las gomas elásticas, cuantas más, mejor. Si hay varios niños, pueden jugar a quien coloca más gomas. Si este juego os cansa, podéis aprovechar las gomas para pasarlas de un niño a otro. Para ello, la goma tiene que estar enrollada dentro de la mano, evitando así que salte o se escurra la goma.

Actividades con niños para mejorar la motricidad gruesa

Los juegos y actividades para mejorar la motricidad gruesa son muy divertidos. Con ellos tus pequeños mejorarán su equilibrio. Toma nota de estas propuestas tan interesantes.

Dejando huellas

Pies pintados niños

Un juego perfecto para probar el equilibrio y que a los peques les encantará. Usaremos cartulinas de colores y haremos algo fascinantes porque en ellas plasmaremos nuestras pisadas. ¿Verdad que suena entretenido? Puedes jugar con los pies y también posteriormente con las manos, porque el objetivo es trabajar con los espacios izquierdo y derecho para que el niño sepa diferenciarlos.

Marcaremos las siluetas de pies y manos creando plantillas que posteriormente pegaremos en el suelo. Para esto, podemos usar cinta adhesiva. Deja espacio si quieres, para que los peques puedan dar saltos y pasarlo en grande. Un nivel más avanzado para cuando ya llevéis un rato jugando, es combinar huellas izquierdas y derechas. Así, tendrá que cruzar las piernas para combinar huellas y estará trabajando también este aspecto.

El juego de la carretilla

Niña con piezas de madera

El juego de la carretilla estimula la motricidad gruesa del menor que tendrá que desplazarse por la casa buscando armar un puzzle. Sí, así de movidito es el juego. A medias entre una gymkana, aunque no tendrá que investigar dónde están las piezas, pero sí que colocaremos piezas repartidas por distintos lugares, para que el niño vaya transportando piezas hasta encajar su puzzle.

Jugando a los bolos

Los brazos y las piernas tienen que hacer esfuerzo cuando jugamos a los bolos. Por ello, se trata de una actividad buena para los niños. Además de aprender a jugar a un juego de adultos e ir convirtiéndolos en expertos lanzadores desde temprana edad, servirá para que hagan ejercicio y, de paso, mejoren la coordinación.

Otras actividades para mejorar la motricidad

Hemos visto 5 actividades para niños para mejorar la motricidad fina y gruesa. Pero hay otros juegos que también podemos llevar a cabo. ¡No será por falta de ideas!

El juego del lanzamiento

Lanzando aviones de papel

De nuevo cartulinas de colores para trabajar la motricidad, porque lo que haremos será crear objetos para luego lanzarlos. Pueden ser aviones, pajarillos o los elementos que más gusten al niño, hechos de cartulina. Con ayuda de un objeto fijo los lanzaremos al aire. Es una buena manera de trabajar la destreza y, a la par, que el niño refuerce sus conocimientos acerca de los colores.

¿Jugamos a tender la ropa?

Pinza en tendedero

Sí, lo sabemos. Aún son muy peques para cargar con ropa pesada, pero podemos jugar a tender la ropa con un entretenido juego. Se trata de dibujar pequeñas prendas de papel que luego habrá que recortar y tenderla. En un tendedero a medida del niño, que haremos con una caja y unas cuerdas de lana. Así estarás estimulando la motricidad fina, el conocimiento de los colores y otras habilidades.

Sigue leyendo acerca de los colores y los niños según la edad:

Haciendo el animal

Dinosaurios de madera

A los niños les encantan los animales. Les llaman su atención y será toda una diversión para ellos imitarlos. Así que poneros a ello. Haz una lista de animales para imitar y pide a los niños que imiten los movimientos de cada animal. Por ejemplo, una oruga o un canguro. Será muy gracioso y bueno para su cuerpo que estará ejercitando su motricidad.

Palitos de colores

Palitos de colores o pajitas. Tendrán que insertarlas en pequeños orificios que puedes tener, por ejemplo, en un bote que tenga muchos orificios. La coordinación ojo-mano es importante y con este juego, lograrán estimularla.

Galería de imágenes 5 actividades para niños para mejorar la motricidad fina y gruesa

Embarazo10.com

También te puede interesar