10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños

Es importante inculcar a nuestros niños el valor de la lectura desde que son pequeños. Existen muchas maneras de hacerlo pero el juego y la diversión tienen que estar presentes, pues si le presentamos a un niño la lectura como un actividad obligatoria, esta se volverá compleja y pesada. Tanto que el pequeño terminará aborreciendo […]
Embarazo10.com

Es importante inculcar a nuestros niños el valor de la lectura desde que son pequeños. Existen muchas maneras de hacerlo pero el juego y la diversión tienen que estar presentes, pues si le presentamos a un niño la lectura como un actividad obligatoria, esta se volverá compleja y pesada. Tanto que el pequeño terminará aborreciendo los libros. Puesto que leer tiene muchos efectos positivos, queremos contribuir compartiendo contigo estas 10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños que son entretenidas para toda la familia.

Actividades para celebrar el día del libro con niños

Manualidades para el Día del Libro

Marcapáginas infantil

Imagen de Instagram de turincon_deprimaria

La primera de las actividades que podemos hacer con niños para el Día del Libro son manualidades. Hay muchas opciones chulas como, por ejemplo, preparar con cartulina un marcapáginas (o varios), del diseño que más le guste al pequeño.

Marcapáginas flores

Imagen de Instagram de turincon_deprimaria

Por ejemplo, con animalitos, o con múltiples dibujos y figuras. Lo mismo con respecto a los materiales, pues los marcapáginas pueden estar hechos de cartulina, de cartón, de tela, de lana, de goma eva, de fieltro y casi de cualquier cosa.

Lecturas para el Día del Libro

Puede parecer una obviedad, pero no por ello debemos olvidarnos de la actividad esencial para el día del libro como es, sencillamente, leer. Hay muchos libros que son para niños e incluso libros para todos los públicos que tienen su versión infantil. También nos vale que los libros tengan muchos dibujos, relieves y apenas unas cuantas letras, pues por algo se empieza. De lo que se trata es de que el niño le vaya cogiendo familiaridad y gusto a los libros.

Niña leyendo con peluche

Otra bonita opción es que la familia se reúna y cada uno lea un fragmento de su libro favorito. Claro que para ello es fundamental que a todos les guste leer. Y es que siempre se ha dicho que, de padres lectores, saldrán hijos lectores, pero si tu hijo nunca te ha visto coger un libro, él tampoco lo hará. Así que por el bien de tus hijos, retoma este saludable hábito, al menos delante de ellos.

Lecturas teatralizadas

Los teatros son más amenos para la mente infantil que el mero hecho de coger un libro y ponerse a leer. Puede que todavía sean demasiado peques para ellos mismos interpretar a los protagonistas del cuento o la historia. Pero lo que sí podemos es coger unos guiñoles o marionetas y teatralizar alguna escena y personajes de una lectura. Coge un libro infantil que sea interesante, y preparad marionetas y muñecos para llevar a cabo la obra teatral.

Leyenda san Jorge teatro

Para hacer esto, pide al niño que ayude conociendo cómo son los personajes y las escenas para poder llevarlas a cabo. Tendrá que mirar el libro, encontrar los detalles que se necesitan y llevarlos a la práctica.

Cocinando recetas de libros

¿Os gusta comer? Si os gusta mucho comer y meteros en la cocina, es un buen día para inculcar al niño dos valores con dos actividades importantes: la lectura y la cocina. Busca un libro de recetas interesante, que contenga recetas fáciles y atractivas, por ejemplo, galletas o postres, chuches, etc. Siempre que sean recetas que le gusten al niño. La idea es meteros en la cocina, en familia, a preparar ese plato, postre o golosina, siguiendo claro está, los pasos que vienen indicados en el libro de recetas.

Madre e hija leyendo receta de cocina

Queremos que el niño aprenda que ese placer que él disfruta tanto de comer cosas ricas, tiene mucha relación con la lectura, porque en los libros es donde están recogidas las recetas para hacer pasteles, dulces y otros de sus platos favoritos. Así tendrá un aliciente para comprobar que en los libros aprendes de todo.

Juegos de libros

Madre e hija libro

Seguramente tengas un buen montón de libros que tu hijo ha leído. Si no los tiene, ya estáis tardando. Los cuentos de Disney, etc, son divertidos y podemos recurrir a ellos para hacerles juegos de preguntas a nuestros niños. «¿cómo se llama la tetera de la Bella y la Bestia?»; «¿Quién es la señora Pott?»; «¿qué animales ayudaban a Cenicienta?»; «¿Qué hortaliza es la carroza de Cenicienta?»; etc.

Creando libros

Libro abierto con paisaje dibujado

¿Otra actividad para el día del libro para hacer con niños? ¡Escribir! Coge unos cuantos folios y poneros a crear historias. Hay libertad total a la hora de crear. Convertíos en escritores por un día y dejar rienda suelta a la imaginación.

Cine-forum

La mayoría de los hogares infantiles tienen una colección de libros y de películas muy particular: la colección Disney. Quizás en tu caso prefieras otro tipo de dibujos, pero en cualquier caso, casi seguro que hay libros y pelis. Echar juntos una jornada leyendo libros infantiles y luego viendo la peli. Así el niño podrá leer feliz sabiendo que más tarde vendrá un rato de peli. Si el niño ha leído= objetivo conseguido.

Regala un libro

Regala un nuevo libro a tus niños. Envuelve en papel de regalo y anímate a leer con ellos. Durante este día, os dedicaréis a leer lo más posible. Y tras la lectura, toca comentar el libro.

Visitar librerías

Si la situación de pandemia por la Covid-19 lo permite, en el día del libro salid de casa y poneros a recorrer librerías. Igual que es ilusionante visitar tiendas de juguetes, también los libros son un mundo lleno de diversión y aventuras. Es así como hay que verlo. Tomar el fresco o el sol, según se presente el día, y hacer paradas en todas las librerías del camino, aunque sea breve. Anima a tu hijo a coger libros infantiles y leer al menos un par de páginas de cada uno de ellos. Los que más llamen su atención. Para terminar, regálale el que más le guste.

El mago de los libros

Los Reyes Magos traen regalos, lo mismo que Papa Noel, el Ratoncito Pérez y el mago de las buenas notas cuando hemos traído buenas calificaciones. ¿Qué tal si abrimos nuestras puertas también al mago de los libros? Y que en el día del libro, este espíritu lector tan bondadoso e intelectual nos deje un libro debajo de la almohada, sobre el escritorio o donde le hayamos dejado la nota de agradecimiento. Este mago tan amable siempre debe visitar a los niños. Anótalo en la agenda.

¿Tu hijo ya distingue y conoce todos los colores? Mira este post:

Galería de imágenes 10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños

Embarazo10.com

También te puede interesar