5 actividades para niños TEA en casa: pautas y consejos

Tener un hijo con autismo implica que reciba una atención especial para poder integrarlo en la dinámica escolar y social a pesar de su trastorno. En casa podemos también practicar distintas actividades con el fin de hacer que el niño esté cada vez más integrado y pueda participar en el núcleo familiar. Conoce ahora  5 […]
Embarazo10.com

Tener un hijo con autismo implica que reciba una atención especial para poder integrarlo en la dinámica escolar y social a pesar de su trastorno. En casa podemos también practicar distintas actividades con el fin de hacer que el niño esté cada vez más integrado y pueda participar en el núcleo familiar. Conoce ahora  5 actividades para niños TEA en casa: pautas y consejos.

Todos los niños aprenden siempre mejor a partir de juegos y actividades diversas. Por ejemplo tenemos actividades y ejercicios para que los niños aprendan los colores, pero en el caso de un niño con TEA, será necesario aplicar pautas mucho más específicas. Podemos así practicar el juego compartido que momento fundamental ya que permite implementar habilidades sociales. Es decir, a través del juego, se ayuda al niño a experimentar y aprender las habilidades y reglas útiles para entablar una relación positiva con otros niños. Actividades que también favorecen el desarrollo de habilidades práxicas, perceptivo-motoras y comunicativas , todo ello simplemente jugando y divirtiéndose.

Actividades en casa para ninos tea lego

Sin embargo, debemos tener claro que lo más importante es que el niño se divierta y comparta tiempo con otros niños (cumpliendo con las normas de seguridad dictadas por la OMS). Recordando no forzar al niño sino ayudarlo en las actividades que os vamos a proponer a continuación.

Actividades en casa para ninos tea coches

Juegos de pelota

Actividades en casa para ninos tea pelota

El niño debe sentarse en el suelo y nosotros nos acostamos en frente, con las piernas extendidas y abiertas a una distancia de algunos metros. Es recomendable mostrar la pelota para llamar la atención del niño con autismo haciéndola girar. En este punto, la pelota se lanza lentamente al nivel del vientre. Espera unos segundos y le pides relanzarla incluso con el simple gesto de empujarla lejos de tí mismo.

Otro juego consistirá en colocarse delante del niño a una distancia de 2-3 metros. La pelota se muestra y se lanza con un gesto lento y preciso con las manos o los pies. Espera unos segundos y le pides al niño con autismo que la devuelva. No importa si el lanzamiento no es perfecto porque el objetivo del juego es simplemente intercambiar el balón. O si el niño tiende a moverse constantemente, tal vez recuérdele de vez en cuando dónde debe estar.

Otra actividad consistirá en colocar una canasta a unos metros de distancia (lo suficientemente baja si es un niño muy pequeño) para empezar a jugar con la pelota. Ayuda al niño o joven con autismo a respetar su turno, mediante gestos claros y sencillos . Tenemos que alinearnos y tirar de uno en uno. Podrías poner una marca en el suelo (por ejemplo, usando cinta de colores) para indicar el punto desde el que lanzar la pelota a la canasta, esto ayudará a mantener la distancia correcta.

No importa si no puede darle la canasta, el objetivo del juego es divertirse respetando las reglas y el turno de lanzamiento.

Bailar con la música

Actividades en casa para ninos tea pieza

Bailar es otra actividad excelente para niños con TEA. Retiremos los muebles que molesten y ponemos la música en marcha, tal vez eligiendo canciones que ya le gusten.

A su vez, una persona comenzará a bailar haciendo pequeños gestos sencillos (por ejemplo, aplaudir, hacer una pequeña vuelta sobre sí mismo), diciendo “Haz como yo” y el niño deberá imitarlo.

Es importante imitar los movimientos propuestos por el niño con autismo para hacer ameno y divertido este u otros juegos al aire libre.

Juegos de manipulación

Actividades en casa para ninos tea arroz

La arena, el arroz y las pastas de colores tienen texturas agradables al tacto y permiten juegos muy diferentes que, gradualmente, se pueden transformar en actividades creativas, por ejemplo mediante el uso de moldes. Sin embargo, es importante elegir materiales que no se ensucien las manos: los niños con autismo no suelen apreciar este sentimiento.

Actividades en casa para ninos tea arena

Los legos y las construcciones también son ideales porque permiten realizar actividades de seriación, dividir objetos por color y forma y, sobre todo, crear algo de forma concreta, además de servir también para incentivar la imaginación de los niños.

Juegos de mesa

Actividades en casa para ninos tea piezas

Es importante animar a los niños con autismo a que jueguen con sus hermanos, amigos o compañeros de clase. Siempre que sea posible, será bueno proponer actividades juntos como por ejemplo ponernos a pintar a también mucho más divertido será que juguemos todos a juegos de mesa (o diseñados para dos jugadores), sencillos y con reglas claras que reduzcan la dificultad para definir los turnos de juego y no requieran grandes habilidades sociales o de fantasía. Recomendamos juegos como por ejemplo el famoso ¿Quién es quién?, UNO, Memory, Monopoly o también, juegos sobre papel como el tres en raya o el ahorcado.

Juegos sensoriales

Actividades en casa para ninos tea peluche

Entre las actividades con niños que hayan sido diagnosticados con TEA o autismo podemos recurrir también a los juegos sensoriales que estimulen todos los sentidos del niño. Así, les podemos proponer  jugar con pompas de jabón, organizar un juego de búsqueda del tesoro con una antorcha, un teatro de sombras, usar las témperas soplando con una pajita sobre un papel para de este modo hacer un bonito dibujo, jugar con arena mágica.

Actividades en casa para ninos tea bloques

Otras ideas u opciones es que puedes usar los colores de los dedos para crear huellas, jugar con pintar con los dedos, crear botellas sensoriales con purpurina y agua, etc, aunque procura que al manchar los dedos del niño, este entienda que es para pintar. Ya hemos dicho que tener las manos sucias es una sensación que no les gusta demasiado, por lo que si notamos que el juego se alarga y el niño no está a gusto o no quiere participar desde el principio, tan solo tenemos que pasar a otro juego.

La importancia de la relación

Actividades en casa para ninos tea muñeco

Jugar juntos también constituye un momento fundamental para el niño con autismo, ya que les permite entablar una relación con quien esté jugando. Este tipo de juegos que podemos jugar en casa, pero también al aire libre, de hecho, no solo promueve el bienestar de los niños con autismo a través de una dimensión lúdica sino que los pone en relación con sus amigos o primos. Una relación formada por miradas, gestos y movimientos que solo pueden hacer que tu hijo se sienta bien.

También te puede interesar