Acoso escolar o “Bullyng”

El acoso escolar hoy representa todo un desafío social, que en el mundo es conocido por el termino inglés “bullyng” o la agresión a la que se ven sometidos los niños en los centros escolares o educativos, tanto iniciales como preparatorios (adolescentes), por la coacción ejercida por sus propios compañeros, habiendo tomado relevancia hace muy […]

El acoso escolar hoy representa todo un desafío social, que en el mundo es conocido por el termino inglés “bullyng” o la agresión a la que se ven sometidos los niños en los centros escolares o educativos, tanto iniciales como preparatorios (adolescentes), por la coacción ejercida por sus propios compañeros, habiendo tomado relevancia hace muy poco, debido al suicidio de un niño norteamericano, sometido a este flagelo social discriminatorio.

image

El significado de la palabra “bullyng” proviene de “bully”, que en inglés significa “bravucón” o agresor, siendo representativa de las distintas formas de maltrato en los grupos escolares que puede tener diversos alcances, llegando a las agresiones graves y por hostigamiento hasta la muerte.

Comienzan en manifestaciones del tipo verbal, con insultos hacia determinada victima que luego llegan al campo de las amenazas cuyos alcances se traducen en el aislamiento, en principio hasta llegar a las agresiones físicas, constantes que van degradando la psiquis de los niños, llevándolos a tomar decisiones muy graves, para terminar con esa situación.

Los niños traducen esta situación en una especie de selección natural donde su vida comienza a desarrollarse en un medio salvaje, donde existen la presas y los depredadores, quien a trabes de acciones violentas buscan tener supremacía o poder en su entorno, a través de la sumisión de los débiles.

Los niños agredidos o sometidos, suelen ocultar esta situación a sus padres hasta que llegan al limite, con consecuencias gravísimas, por ello la comunicación entre padres e hijos, es la primera línea de defensa ante esta o cualquier otra condición social, que ponga en riesgo la salud tanto física como psíquica de los hijos.

Imagen: por N J O Y

También te puede interesar

4 Comentarios en “Acoso escolar o “Bullyng””

  1. Pingback: Acoso escolar o “Bullyng”
  2. eva dice:

    Totalmente de acuerdo con la afirmacion que haceis de que para evitar el bulling es imprescindible tener una buena comunicacion con tu hijo.
    Tambien es importante que los que gestionan los centros de educacion esten sensibilizados con este tema.
    Yo misma, hasta hace unos años no conocia este termino, pero reflexionando como fue mi vida escolar he de reconocer que tambien tuvimos una victima durante años entre nosotros, y nunca nadio movio un dedo por ayudarla. Supongo que entonces, aparte de ser un gran desconocido el termino bulling, nadie pensaba en la gravedad de los hechos.

  3. Pingback: Sentirse culpable| ideas que ayudan
  4. Pingback: Técnicas manipulación