Escrito por

Acetona en niños

La acetona en niños, ¿qué es y qué síntomas tiene? Es común que los niños más pequeños, sobre todo bebés o a partir del año, sufran lo que se conoce como “acetona en el pipí” y que les produce picor y otra molestias . En Embarazo 10 queremos ver ahora porqué se produce y qué maneras hay para tratar esta dolencia.

la-acetona-en-niños

Acetona en niños

que-es-la-acetona-en-niños

La acetona en niños se produce cuando por algún proceso donde haya habido fiebre el niño no come lo suficiente o vomita, por lo que el azúcar en la sangre del niño baja mucho y el cuerpo trata de buscar una solución para obtener energía, entonces quemará grasa para obtener energía.

acetona niños

Esto proceso implica un aumento de los cuerpos cetónicos o lo que comúnmente se llama acetona de modo que los niños que sufren de acetona notarán un pinchazo o dolor a la hora de hacer pipí además de otros síntomas que vemos a continuación al detalle.

Causas de la Acetona

causa-de-la-acetona-en-niños

La acetona es más un síntoma que una causa. Suele aparecer cómo síntoma de enfermedades infantiles que cursan con fiebre, diarrea o vómitos.

Una alimentación débil o el hecho de que el niño no tenga hambre por estar enfermo (ya sea por la gripe, una alergía, un simple resfriado o cualquier otra enfermedad), o que haya vomitado mucho, provocará un agotamiento de las reservas de azúcares complejos en la sangre de los niños y de ahí que el organismo comiencen a quemar grasas de más.

Otras causas para esta dolencia serían el que el niño haya  comido de un modo desequilibrado, es decir, muchas grasas (patatas fritas, chocolate, natas, fritos…).

También si el niño ha tenido mucha fiebre y ha estado sometido a un esfuerzo físico muy prolongado puede derivar en acetona.

Síntomas de la Acetona

sintomas-de-la-acetona

Si tu hijo ha tenido fiebre y no ha comido o ha vomitado debes comentarlo al médico para estar atentos. Entre los síntomas más característicos de la acetona están:

  • El olor en el aliento a acetona
  • El olor en la orina
  • El niño estará más cansado
  • Pinchazo, picor o dolor en el niño al hacer pipí
  • La fiebre puede aumentar al igual que los vómitos. Si esto sucede es un círculo cerrado, a más vómitos más acetona y esto aumenta la fiebre y de nuevo los vómitos.

Tratamiento de la acetona en niños.

tratamiento-de-la-acetona-en-niños

loadInifniteAdd(44636);

Se suele basar en administrar azúcares al cuerpo. Se suele dar en pequeños sorbos agua con azúcar diluida para evitar los vómitos y lograr romper el círculo de acetona-vómitos-fiebre-acetona.

acetona niños

El agua con limón un poco de sal  y bicarbonato o suero casero, con esto a veces se gana una mejor tolerancia y disminuyen los vómitos.

La manzanilla dulcificada con una cucharadita de azúcar o de miel, es también un remedio para el tratamiento de la acetona en niños. Si el niño no sufre de diarrea se le puede ofrecer algunos sorbos de alguna bebida a base de cola.

Si el niño no mejora en 24 horas desde que se ha detectado la acetona, es necesario acudir al pediatra de modo que pueda descartar otras enfermedades más “graves” como podrían ser la diabetes o el hipertiroidismo 

En Embarazo10 nos importa tu opinión, si has sufrido tensión alta en el embarazo, puedes contar tu experiencia, gracias por leer Embarazo10.