Escrito por

Prevención: Abuso Sexual Infantil

Cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil

Actualmente en España una de cada cuatro niñasuno de cada siete niños sufren abusos sexuales antes de los 16 años.

¿Escalofriante?

Otro dato más, el 86% de los abusos son producidos por personas de su entorno familiar.

abuso infantil

Imagen: Flickr

Es un tema duro y que chirría en los oídos de la gente pero no por ello debemos dejar de hablar sobre él, mirar hacia otro lado o taparnos los oídos, porque cuanto más se trabaja, más información podemos dar y de esta manera prevenir.

Tenemos que educar a nuestros hijos desde el respeto hacia sí mismos y a los demás; la obediencia está bien, pero enseñándoles a distinguir qué tipo de obediencia deben seguir, por ello es tan sano una buena comunicación en todos los niveles de la vida.

Hablar de sexo con naturalidad es necesario desde muy pequeños, porque podemos enseñarle la diferencia de una expresión de cariño a una caricia sexual, probablemente si vivieran una situación de abuso se sentirían raros, pero con la misma probabilidad no sabrá qué hacer ante esta situación.

Un vínculo de confianza es fundamental. Si un día os llega vuestro hijo o vuestra hija y os cuenta esto, por favor, no dudéis de su palabra sea quien sea el agresor, intentad dejarle hablar sin cuestionarle, si os lo pide abrazarle y sino preguntarle si podéis hacerlo, denunciar es un camino pero más importante es la sanación de esa vivencia en el niño.

maltrato

Imagen: Flickr

Buscar un especialista en este tema es fundamental, hay psicólogos que sólo trabajan con esta problemática, y no dudéis ni tardéis en llamar a su puerta, pues cuanto antes se trabaje con el niño, menos secuelas va a tener en el futuro, y eso es lo primordial.

Via: ASPASI