Escrito por

Abrazos de mamá y azúcar alivian dolor recién nacido

Los abrazos de mamá y el azúcar  alivian el dolor en los recién nacidos (por ejemplo en las vacunaciones). Así se ha visto en un estudio realizado en Brasil, y más que la sustancia azucarada (o dextrosa) eran los abrazos, el contacto físico piel con piel lo que ayudaba a disminuir el dolor en el recién nacido. En Embarazo10 os contamos más sobre este estudio, abrazos de mamá y azúcar alivian el dolor del recién nacido.

abrazos y besos bebe

El estudio publicado por la revista Pediatrics, sugiere que cosas tan sencillas y económicas como los abrazos y el azúcar tienen un resultado eficaz. El estudio realizado sobre el dolor en los recién nacidos es el mayor realizado hasta la fecha. Un equipo de investigadores de Brasil, dividieron al azar a unos 640 bebés en cuatro grupos de 160 bebés

  • 1-Grupo Bebés no recibían nada contra el dolor.
  • 2-Grupo Bebés: recibía azúcar (dextrosa) en la lengua.
  • 3-Grupo Bebés: Recibía azúcar (dextrosa) en la lengua + contacto físico con la piel de la madre.
  • 4-Grupo Bebés: Recibía contacto físico con la madre.

Se utilizaron indicadores estandarizados del dolor como la duración del llanto, las expresiones faciales, la frecuencia cardíaca para medir el nivel de dolor durante y después de la vacunación de rutina. El equipo no sabía que niños recibían azúcar, o agua azucarada, solo sabían los niños que habían sido cogidos por sus madres, de esta forma el estudio fue parcialmente ciego.abrazos bebe

El estudio reveló que la combinación de contacto físico, abrazos, mimos de la madre con la dextrosa en la lengua del bebé durante dos minutos antes del pinchazo redujo de forma significativa el dolor. Con respecto a las otras tres condiciones (sin analgesia, solo azúcar o solo abrazos de la madre).

Doctora Diane Holdithc-Davis, de la Duke University School of Nursing comenta que las técnicas  de distracción y otras técnicas para reducir el estrés del recién nacido no son muy eficaces para reducir el dolor ni en niños, bebés o adultos, es por esto que la medicina busca alternativas.

Con este nuevo estudio se observa que tener al bebé en brazos 2 minutos antes y después del ponerle la vacuna era suficiente, según Diane Holditch-Davis. Es el contacto con la madre, su olor, el sonido de su ritmo cardíaco los que propician la activación de hormonas analgésicas en los bebés.

Aunque se necesitan nuevos estudios para confirmar el mecanismo subyacente de este nuevo enfoque de disminuir el dolor sin fármacos, parece que es el contacto físico con las madres y no con otras personas lo que ayudaría a reducir el dolor del recién nacido.

En Embarazo10 queremos saber tu opinión, si tienes ideas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Embarazo10

Fuente|mipediatra.com

Fotos| .tipete.com,bebesymas.com,