Aborto inducido o provocado: causas, procedimientos y posibles consecuencias

¿Estás pensando en abortar? Antes de llevarlo a acabo te animamos a leer este artículo para tener más información sobre cómo hacerlo y cuáles son las consecuencias, además de señalar diferencias con respecto al que es aborto natural. Te lo explicamos todo sobre los abortos inducidos o provocados ,con sus causas, procedimientos y posibles consecuencias.

¿Qué es un aborto inducido?

Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Nada tendrá que ver entonces con un aborto natural y que tal y como la palabra indica se produce de manera natural y en la mayoría de casos, sin que este tenga que ser el deseo de la madre.
Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.

Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales.

Causas más comunes del aborto natural e inducido

causas-mas-comunes-del-aborto
Si bien podemos decir que en el caso de lo abortos naturales la causa más común es que exista algún factor físico que impida que el embarazo se lleve a término; en el caso de los embarazos inducidos las causas estarán en factores que son externos al propio embarazo, sino que tendrán que ver con factores como sociales, sexuales y como no factores que afectan directamente al feto (en el caso de malformaciones).

  • Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
  • La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
  • Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
  • Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
  • Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
  • Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
  • Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
  • Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Procedimientos bajo control sanitario

procedemientos-bajo-el-control-sanitario

Como se practica el aborto inducido en las primeras semanas de embarazo

  • Aborto químico. Se produce por una combinación de fármacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo con la Administración periódica de prostaglandinas por vía vaginal. Estos medicamentos hacen que el útero se contraiga y comience el parto: los tiempos de inducción y parto dependen en gran medida de la respuesta individual al medicamento. En general, sin embargo, la entrega debe tener lugar dentro de un período de pocas horas y, como máximo y más raramente, un par de días. También se puede producir la ingesta oral de mifepristona, seguida de administración de prostaglandinas vaginales .
  • Aborto quirúrgico. El método más usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiración.
  • Se lleva a cabo a través de la histerosucción. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba eléctrica de aspiración. Cuando la aspiración no es factible se usa el método de dilatación y raspado. Con una limpieza simple, la intervención está cerrada. Este último método no es recomendado por la OMS por ser peligroso.

Como se practica el aborto inducido en un embarazo avanzado

  • Si un embarazo debe ser interrumpido por cuestiones terapéuticas, ya sea para salvar la vida de la madre, evitar el nacimiento de un niño con graves enfermedades o malformaciones genéticas, pueden practicarse otro tipo de métodos, pero sus usos han sido muy polémicos. El método más usado es por operación similar a la cesárea con una incisión menor.
  • El parto inducido que suele practicarse a partir del segundo o tercer trimestre de embarazo se hace uso mediante el uso de medicamentos. Para evitar complicaciones, el cuello del útero se puede abrir lentamente (dilatar) con un dispositivo llamado (osmótica) dilatador cervical antes de iniciar la inducción.

Algunos métodos para suministrar los medicamentos son:

  • Se inyecta en el saco amniótico que rodea al feto (instilación) o se inyecta en el feto . Las sustancias inyectadas incluyen agua salada (solución salina), digoxina , o potasio de cloruro .
  • El medicamento se inserta en la vagina, para iniciar las contracciones uterinas y ablandar el cuello del útero. Esto permite que los contenidos del útero puedan pasar a través del cuello del útero. Los medicamentos vaginales incluyen prostaglandinas , tales como el misoprostol .
  • Se inyecta en una vena ( por vía intravenosa , o IV) para iniciar las contracciones uterinas. La oxitocina (Pitocin) se utiliza comúnmente para este propósito.
  • Los diferentes medicamentos disponibles para un aborto inducido se pueden combinar para una mayor eficacia y disminuir la cantidad de sangrado.
  • Un aborto por inducción hace que se acelere el parto, de modo que junto a la medicación qie provoque el aborto, se pueden suministrar medicamentos para el dolor.

Aborto para menores de edad

¿Cómo abortar si eres menor de edad? Si una niña que aún no es mayor de 18 años desea abortar, tiene dos opciones: hablar con sus padres que asumen la responsabilidad del aborto firmando el certificado o comunicarse con la clínica más cercana . En este caso, el médico firma un documento que el mismo paciente deberá presentar ante el juez tutelar de los menores que autorizará la interrupción del embarazo.

Procedimientos sin control sanitario

Todos los abortos deben ser realizados por profesionales médicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente asépticas y con instrumentos esterilizados.
Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como: infección en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daño en el útero causando infertilidad a largo plazo, y lo mas grave: la muerte de la mujer.
En muchas de estas prácticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubación, ni oxigeno. Si bien la intervención no dura más de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otra causa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirúrgicos, provocando una hemorragia severa.

Si tras haberse practicado un aborto, la mujer presenta una hemorragia severa, dolores abdominales o fiebre, debe acudir inmediatamente a urgencias ya que corre peligro..
Hay otras prácticas abortivas también muy peligrosas, como poner raíces o sustancias tóxicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del útero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prácticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.
Debemos ser conscientes que la decisión de abortar es dura, pero nunca debe ser motivo de vergüenza si así lo hemos decidido. En el caso de querer abortar, debemos informar a nuestro médico o acudir a un hospital donde nos inducirán el aborto sin que tengamos que recurrir a ninguna de las practicas antes mencionadas.

Consecuencias de un aborto inducido

A medida que tu cuerpo vuelve a su estado de no embarazada, hay cambios que se van a producir en nuestro cuerpo, a lo largo de los días y semanas después del procedimiento.
La recuperación normal incluye:

  • El sangrado irregular o manchado durante las primeras 2 semanas. Durante la primera semana, evitar el uso de tampones y utilizar sólo los cojines.
  • Calambres similares a los cólicos menstruales, que pueden estar presentes durante varias horas y, posiblemente, por un par de días ya que el útero se contrae de nuevo a su tamaño anterior a estar embarazada.
  • Las reacciones emocionales que pueden durar de 2 a 3 semanas.

Después del procedimiento:

  • Los antibióticos pueden ser administrados para prevenir la infección.
  • El médico nos va a recomendar descansar en silencio durante los próximos días. Usted puede regresar a sus actividades normales en función de cómo se siente.
  • Quizás receten medicamentos como el ibuprofeno que pueden ayudar a aliviar el dolor tipo cólico y cualquier otra molestia que sintamos.
  • El médico te dirá que no tengas relaciones sexuales durante al menos 1 semana o más.
  • Cuando comiences a tener relaciones sexuales otra vez, utiliza un método anticonceptivo . Y el uso de condones para prevenir la infección.
  • En raras ocasiones, el aborto inducido puede causar daños en el cuello uterino del útero y solo en tales casos, la reparación del daño puede ser necesaria antes de una nueva concepción.
  • Igual de raramente, el cuello uterino puede debilitarse, por lo que es incompetente (puede dilatarse temprano) en un embarazo posterior. Esto es más probable que ocurra en mujeres sometidas a múltiples abortos quirúrgicos.
  • Después de la intervención de la interrupción voluntaria del embarazo se produce un dolor generalizado, como cuando las menstruaciones que pueden demorar unos minutos o como máximo media hora. En este caso, un analgésico es suficiente para aliviar los calambres y espasmos.
  • Es aconsejable comer alimentos sólidos y fríos (ideal sería helado y fruta).
  • Por otro lado, es mejor evitar baños en inmersión y sí, incluso desde el día siguiente, las duchas, y lavado de cabello. El ciclo volverá a la normalidad después de 40/50 días, mientras que la píldora anticonceptiva se puede tomar tan pronto como 5 días después de la cirugía.

Contacte a su médico en caso de:

  • intenso dolor abdominal o dolor de espalda,
  • abundante sangrado (dos maxi-absorbentes saturados por hora durante dos horas consecutivas),
  • descarga vaginal maloliente,
  • fiebre (por encima de 37.8 ° C).

Cuándo usar anticonceptivos después de un aborto inducido

Puede quedar embarazada poco después de un aborto, incluso antes de que su período regrese. La mayoría de los métodos anticonceptivos se pueden iniciar el día del aborto, sin embargo, es necesario esperar aproximadamente 6 semanas después de un aborto en el segundo trimestre del embarazo antes de usar el diafragma para permitir que el cuello uterino recupere su tamaño normal.

Estadísticas de los abortos inducidos

Las estadísticas con respecto a este tema son muy reveladoras y alarmantes ya que crecen de año en año y no solo en países que no están desarrollados.
A nivel mundial, se estima que cada año se practican alrededor de 20 millones de abortos inseguros, 4 millones de éstos en América Latina. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil.
Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600,000 muertes maternas cada año a nivel mundial, es decir, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo se debe a un aborto inseguro.

Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada año en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22% termina en aborto. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y 21% termina en aborto.
De estas cifras se deduce fácilmente que mas allá de que uno esté de acuerdo o no con el aborto, es un hecho innegable que las mujeres que están decididas a abortar en un país donde es una práctica ilegal, lo seguirán haciendo, exponiendo así su salud y su vida muchas veces a manos de gente incapacitada e irresponsable.
Si una mujer decide hacerse un aborto, ya sea bajo control sanitario o sin el mismo, debe informarse profundamente acerca de la clínica en donde se lo va a hacer, qué métodos usarán, quien se lo hará (si es un profesional o no) y si monitorean la anestesia general en caso de utilizarla.
Otros artículos de interés en Embarazo10:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

144 Comentarios en “Aborto inducido o provocado: causas, procedimientos y posibles consecuencias”

  1. milena dice:

    Hola esta pagina me ha aclarado mucha dudas.. Pero todavia tengo otras como por ejemplo ¿si tuve un aborto imcompleto y al mes me hago una prueba de embarazo existe la posibilidad de que salga positiva?

  2. milena dice:

    Esta pagina me ha aclarado algunas dudas pero aun tengo otras como por ejemplo: ¿si tuve un aborto incompleto, y al mes me hago una prueba de embarazo puede resultar positiva?.. Espero sus respuestas gracias.

  3. rosy dice:

    Me llamo Rosario, tengo 37 años y hace unos cuatro años me he ralizado dos abortos probocados, del cual me arrepiento tan profundamente es una carga de culpa el cual acepte llevarlo hasta el dia de mi muerte, hace cuatro años he vuelto a quedar embarazada me hice una ecografia y salio positivo pero luego de unos dos meses aproxidamente lo llegue a perder y posteriormente y hace año y nueve meses he quedado embarazada nuevamente del cual he llegado a ser madre por primera vez, Me entristese mucho el decir estas cosas tan orrendas que cometi en el pasado, pero ahora tengo una duda despues de los dos abortos provocados que he tenido. Pero quisiera saber ¿que consecuencias me traera a largo plazo para mi bebe que tiene un año y para mi?.Por que me hice casi todas las pruebas en el centro salud de mi comunidad del cual ha salido negativo a excepcion de una cierta anomalia en el utero del cual solo recuerdo sobre un termino medico que terminaba en «cronico» pero ese diagnostico esta archivado en mi historia clinica del centro de salud de mi comunidad, he consultado con los medicos y enfermeras de mi centro de salud y la verdad todos coincidieron en que: «es algo leve pero no grave asi que no se preocupe que todo estara bien si sigue con sus chequeos durante su embarazo». la verdad yo no se hasta que punto pueda ser la gravedad sobre ese diagnostico, ya que durante mi embarazo me hice todos los chequeos correspondientes desde los tres meses hasta el noveno mes y a Dios gracias mi bebe ha nacido sin ninguna complicacion hasta el momento; por otro lado debo decirle que tengo otra duda es que anteriormente cada vez que me bajaba mi ciclo menstrual no tenia molestia alguna ya que desde el primer dia de mi menstruacion nunca he tenido molestias pero hace poco aproximadamente unos tres meses he tenido una cierta molestia en la cintura del lado derecho dias antes que me venia la regla, sobre todo en el lado derecho de la cintura, ese dolor es algo ligero casi imperceptible, pero he sentido esa molestia, y luego me viene la regla normalmente. Quiesiera saber que examenes debo realizarme para descartar cualquier temor o duda sobre mi salud y la de mi bebe.

    Eternamente agradecido

    Rosy.

  4. patito dice:

    hola soy papito quisiera saber si puedo kedar embarazada despues de que hice un AMEU el 28 de diciembre de 2010 y tuve relaciones con mi pareja el dia 29 de enero, y no me ha bajado aun mi regla tengo muchos nervios anguien me puede ayudar…… gracias por sus consejos….
    attentamente patito

  5. maria paz dice:

    hola, me llamo maria paz, y estoy embarazada de un mes, no se si tenerlo, eticamente se supone que lo debo tener, pero ya tenia dcidido tener un aborto inducido… con lagrimas en los ojos pegunto… me traera muchas conecuencias en un futuro el no tenerlo??

  6. angelica del valle dice:

    estoy embarezada

  7. LAURA dice:

    Hola, tengo 32 años y estoy embarazada de 6 semanas, tengo cita para abortar la semana proxima, yo no buscaba este embarazo, siento una honda trizteza por lo que voy a hacer, ya tengo una nena de tres años, mi marido no quiere tenerlo pues ahora mismo tenemos una situacion economica caotica, yo hago muy mal los embarazos con una tension bajisima que apenas me puedo levantar de la cama, (yo soy la que le hago todo a mi hija), mi marido trabaja todo el dia en un bar, hemos tenido algunos problemas de pareja, yo no tengo ninguna entrada economica dependo absolutamente de el, y tambien tengo a mi cargo mi madre, la verdad que tengo un vacio muy grande, pero no tengo de donde agarrarme si me quedara con el embarazo, mi marido me apoyaria ( en contra de su voluntad) tengo mucho miedooooooooooo. creo que cualquiera de las dos decisiones me traeran consecuencias tristes, seguramante el abortar muchas mas, no lo se, ayyyy por lo que tenemos que pasar las mujeres, sobre todo cuando no somos independientes.

  8. pris dice:

    hola me llamo priscila y tengo 18 años tengo una beba de 6 meses y estoy embarazada queria que me ayuden porque nose que hacer, no puedo tenerlo y pense en abortarlo pero no se como, yo se que mas adelante me voy arrepentir de esto pero es que estoy sola y muy mal economicamente estoy viviendo en la casa de una familia amiga pero no creo que hacepten otra criatura mas y quedare en la calle con mi beba y embarazada, y no quiero eso, ojala pudiera tenerlo, pero tenerlo bien que no pase necesidades… por eso pense en el aborto para que ya que acepte esta gorda hermosa que ella este bien aunque tenga que perder al otro, espero una respuesta…

  9. isma dice:

    hola:
    quisiera saber si un aborto quirurgico puede verse en una ecografia transvaginal despues de tres años.

  10. miye dice:

    hola, keria saber si es posible el preparado de te de alguna hierba para probocar un aborto de un embarazo de pocas semanas, me dijeron que es posible, yo tengo puesto el diu, y ademas mi pareja usa preservativo, ya tengo 2 hermosas criaturas q amo con mi vida, y no estamos para uno mas, de igual modo kisiera saber si es un mito eso de los te de noseq.. alguien sabe??? he escuchado cualkier cantidad de cosas para abortar, pero esto si me sorprendio.

  11. Laura dice:

    Maria paz, no te puedo decir que será facil todo al tener la criatura, pero la economia como los tiempos cambian, y NADA NADA NADA es comparable al calor de un hijo, nos pasamos la vida siendo consecuentes y pacientes con las personas que nos rodean, marido, amigos, jefes, vecinos, y a los hijos que es lo mas «NUESTRO» que tenemos enseguida nos planteamos opciones tan radicales, yo por fin he abortado mi marido no me apoyó, que quieres que te diga que estoy muerta en vida como he podido hacer algo así, dios siempre ayuda en estos casos con un yogurt, una manzana, y un plato de lentejas al dia se vive, con dos mudas de ropa se vive, no necesitamos tanto en realidad y ellos no quieren nada material no saben de eso, nos refugiamos en esas ideas para tomar determinaciones, en fin, solo que lo pienses muy bien porque todo pasa, y si tienes a alguien que te apoye tu familia alguien….., merece la pena, yo estoy viviendo un infierno que no se si voy a superar, saco fuerzas no se de donde para hacer una mueca de sonrisa por mi hija y para hacerle todo lo que tengo que hacerle a diario, piensalo bien, y que dios te bendiga y proteja decidas lo que decidas. un abrazo.

  12. fabiola dice:

    Hola querida mujer:

    Sabes veles mucho y un ABORTO te marca para toda la vida, y mas cuando te generas como 10 imaginarios. Mi esperiecia fue dificil el 29 de noviembre del año pasado me entere k estaba embarazada, la noticia me aterro x k el papa de ese angelito es casado y era ovio no se haria cargo, decidi abortar sin pensar k mi vida se frustrara… un doctor me ayudo vivi el proceso sola. vivo en casa de mis padres,tengo 2 hijas y soy madre soltera nadie se dio cuenta pero no fue facil tener un producto de 3 meses en las manos y tener k tirarlo como basura. x mi capacidad de nn pensar y salir de la bronca, hoy te puedo compartir k vivo con miedo, añoro otro bebe pero se k nunca mas podre y noche a noche le pido a mi hijito k me perdono han pasado los meses y aun duele. por k mencione k te generas 10 es x k yo siempre jugue con eso para tratar de retener a una pareja y no funciono hoy me errepiento pero es muy tarde solo te aconsejo si no tienes la facultad para ser madre protejete x k si no vaz a aruinar tu vida como yo y nunca mas volveras a sonreir…. tu amiga faby

  13. Mav Erick dice:

    Laura,de tu comentario solo puedo decirte que, «Dios aprieta pero no ahorca» pero no hay nada mas reconfortante en esta vida como la sonrisa de un bebe que lo hace cada vez que mira a las personas que lo rodean, Mi pareja y yo desgraciadamente tomamos esa desicion hace mucho tiempo, y sabes que…ahora tan solo somos como dos personas muertos en vida…cada vez que se nos biene esos tristes recuerdos nisiquiera nuestras lagrimas logran apaciguar eso dolor que ambos sentimos en el alma, pues hoy tenemos un hijo, que al mirarnos y sonreirnos nos llena de valor y fuerza para seguir adelante en esta vida, por que un ser que no pidio venir al mundo, creo que sinceramente «nace con un pan bajo el brazo». Se que este mundo se ha vuelto tan materialista que influyen en nosotros mas malo que bueno; pero Laura siempre hay una luz en el camino, de que las cosas van a mejorar para ti y tus hijos, no busques el camino facil para resolver esto, siempre al sacrificio hay una recompensa y estoy seguro que esa recompensa te la daran tus hijos y la vida misma,por favor no lo hagas, te lo digo con el llanto en el alma, si piensas hacerlo, tu alma se invadira de remordimientos, y eso no te dejara vivir en paz el resto de tu vida, espero que la desicion que hayas tomado en su momento, sea para tu bienestar no en lo general sino espiritual por que nada garantiza, que aquello que estas pensando hacer no repercuta en tu salud fisica.

    donde quiera que estes por favor cuidate mucho, y no olvides estas lineas que acabo de escribir.

  14. carmen dice:

    Mi punto de vista con respecto al aborto es que uno no debe de juzgar a nadien porque no se sabe la situacion en la que se encuentra esa persona para tomar la decision de abortar. hay muchas mujeres con problemas que sinceramente no pueden traer niños al mundo.. para que.. para que pasen trabajo, para que no los quieran. yo soy una mujer y no juzgo a nadien solo dios sabe porque esa persona esta haciendo lo que esta haciendo. lo unico que les puedo decir es que no juzguen ni hablen mal de las mujeres ya que no sabemos la situacion que las llevo hacer eso.!!

  15. María José dice:

    Tomar una decisión respecto a una pequeña vida que crece dentro de mi cuerpo es lo más díficil que me ha tocado vivir. Sólo Dios dador de vida que puede ver lo más profundo de nuestro corazón es capaz de sanar las heridas emocionales que quedan dentro de mí. Todo pasa por una razón y lo más importante es lo más sencillo: si no queremos enfrentar consecuencias dolorosas usemos protección y como no hay nada seguro la ABSTINENCIA es lo mejor si no es una pareja estable y segura.

  16. karla dice:

    hola,tengo un problema y no se q hacer:tuve casi un mes de retrazo y pense estar embarazada,sin hacerm ninguna prueba decidi tomarme la pastilla abortiva,ese mism dia tuve colicos y me bajo solo duro tres dias, el primero abundant y los dos sig. escaso. despues de 8 dias senti un pequeño colico y tuve un sangrado muy esccaso paso y al tercer dia igual ya llevo casi ocho asi y no se que hacer teng miedo que pueda tener consecuencias irrebersibles. q me aconsejan.

  17. mari dice:

    buen informe! pero seria asi de sencillo (como ver quien te atendera y en que clinica segura, etc) si tan solo fuera legal!!! porque tener que buscar las cosas que nos pueden traumar aun mas! porque de hecho decidir abortar por cualquier causa desde ya no es facil.. es mas que doloroso..

  18. alicia dice:

    no estoy de acuerdo con el aborto en realidad con mi primer hijo ni siquiera lo pense en abortar y eso que tenia 16 años pero no me arepiento de eso eh llegado a tener a mi hijo sola…..el papá de mi hijo aparecio al año de vida de mi pequeño y parecia todo estar bien asi que decidimos continuar con nuestra relacion a tal punto que me volvi a quedar embarazada y no kiero tenerlo por falta de apoyo de parte de mi ex pareja…este motivo es el que me lleva a pensar en la solucion de abortar pero tengo miedo al metodo que utilicen o donde me vaya hacer el aborto………..plis ayudemen acepto consejos que me sean provechosos para solucionar este problema…..=( =( =(

  19. Evy dice:

    hola, estube esperando u bebe y despues de la 5ta semana me dijeron k no habia nada era huevo huero, y tube k hecerme un aborto, nunca lo ubiera hecho de tener una vida dentro, pero algunas veces las cosas no salen como uno las piensa, espero tener hijo pronto para sentirme completa…

  20. d.t.b dice:

    que sucede cuando una persona es operada con el pomeroy y despues de 20 meses tiene un posible retraso y no sabe que hacer,ya que no esta de acuerdo con un aborto. que nos sugiere…