Escrito por

Aborto inducido o provocado: causas, procedimientos y posibles consecuencias

¿Estás pensando en abortar? Antes de llevarlo a acabo te animamos a leer este artículo para tener más información sobre cómo hacerlo y cuáles son las consecuencias, además de señalar diferencias con respecto al que es aborto natural. Te lo explicamos todo sobre los abortos inducidos o provocados ,con sus causas, procedimientos y posibles consecuencias.

aborto-inducido-o-provocado-causas-procedimientos-posibles-consecuencias

¿Qué es un aborto inducido?

que-es-un-aborto-inducido

Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Nada tendrá que ver entonces con un aborto natural y que tal y como la palabra indica se produce de manera natural y en la mayoría de casos, sin que este tenga que ser el deseo de la madre.

Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.

aborto-sintomas

Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales.

Causas más comunes del aborto natural e inducido

causas-mas-comunes-del-aborto

Si bien podemos decir que en el caso de lo abortos naturales la causa más común es que exista algún factor físico que impida que el embarazo se lleve a término; en el caso de los embarazos inducidos las causas estarán en factores que son externos al propio embarazo, sino que tendrán que ver con factores como sociales, sexuales y como no factores que afectan directamente al feto (en el caso de malformaciones).

  • Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
  • La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
  • Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
  • Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.

abortos-causas

  • Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
  • Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
  • Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
  • Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Procedimientos bajo control sanitario

procedemientos-bajo-el-control-sanitario

Como se practica el aborto inducido en las primeras semanas de embarazo:

  • Aborto químico. Se produce por una combinación de fármacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo con la Administración periódica de prostaglandinas por vía vaginal. Estos medicamentos hacen que el útero se contraiga y comience el parto: los tiempos de inducción y parto dependen en gran medida de la respuesta individual al medicamento. En general, sin embargo, la entrega debe tener lugar dentro de un período de pocas horas y, como máximo y más raramente, un par de días. También se puede producir la ingesta oral de mifepristona, seguida de administración de prostaglandinas vaginales .
  • Aborto quirúrgico. El método más usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiración.
  • Se lleva a cabo a través de la histerosucción. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba eléctrica de aspiración. Cuando la aspiración no es factible se usa el método de dilatación y raspado. Con una limpieza simple, la intervención está cerrada. Este último método no es recomendado por la OMS por ser peligroso.

Como se practica el aborto inducido en un embarazo avanzado:

  • Si un embarazo debe ser interrumpido por cuestiones terapéuticas, ya sea para salvar la vida de la madre, evitar el nacimiento de un niño con graves enfermedades o malformaciones genéticas, pueden practicarse otro tipo de métodos, pero sus usos han sido muy polémicos. El método más usado es por operación similar a la cesárea con una incisión menor.
  • El parto inducido que suele practicarse a partir del segundo o tercer trimestre de embarazo se hace uso mediante el uso de medicamentos. Para evitar complicaciones, el cuello del útero se puede abrir lentamente (dilatar) con un dispositivo llamado (osmótica) dilatador cervical antes de iniciar la inducción.

Algunos métodos para suministrar los medicamentos son:

  • Se inyecta en el saco amniótico que rodea al feto (instilación) o se inyecta en el feto . Las sustancias inyectadas incluyen agua salada (solución salina), digoxina , o potasio de cloruro .
  • El medicamento se inserta en la vagina, para iniciar las contracciones uterinas y ablandar el cuello del útero. Esto permite que los contenidos del útero puedan pasar a través del cuello del útero. Los medicamentos vaginales incluyen prostaglandinas , tales como el misoprostol .
  • Se inyecta en una vena ( por vía intravenosa , o IV) para iniciar las contracciones uterinas. La oxitocina (Pitocin) se utiliza comúnmente para este propósito.
  • Los diferentes medicamentos disponibles para un aborto inducido se pueden combinar para una mayor eficacia y disminuir la cantidad de sangrado.
  • Un aborto por inducción hace que se acelere el parto, de modo que junto a la medicación qie provoque el aborto, se pueden suministrar medicamentos para el dolor.

Aborto para menores de edad

¿Cómo abortar si eres menor de edad? Si una niña que aún no es mayor de 18 años desea abortar, tiene dos opciones: hablar con sus padres que asumen la responsabilidad del aborto firmando el certificado o comunicarse con la clínica más cercana . En este caso, el médico firma un documento que el mismo paciente deberá presentar ante el juez tutelar de los menores que autorizará la interrupción del embarazo.

loadInifniteAdd(44636);

Procedimientos sin control sanitario

procedemientos-sin-control-sanitario

Todos los abortos deben ser realizados por profesionales médicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente asépticas y con instrumentos esterilizados.

Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como: infección en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daño en el útero causando infertilidad a largo plazo, y lo mas grave: la muerte de la mujer.

En muchas de estas prácticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubación, ni oxigeno. Si bien la intervención no dura más de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otra causa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirúrgicos, provocando una hemorragia severa.

aborto

Si tras haberse practicado un aborto, la mujer presenta una hemorragia severa, dolores abdominales o fiebre, debe acudir inmediatamente a urgencias ya que corre peligro..

loadInifniteAdd(44637);

Hay otras prácticas abortivas también muy peligrosas, como poner raíces o sustancias tóxicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del útero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prácticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.

Debemos ser conscientes que la decisión de abortar es dura, pero nunca debe ser motivo de vergüenza si así lo hemos decidido. En el caso de querer abortar, debemos informar a nuestro médico o acudir a un hospital donde nos inducirán el aborto sin que tengamos que recurrir a ninguna de las practicas antes mencionadas.

Qué sucede tras un aborto inducido | Consecuencias

aborto-inducido-consecuencias

A medida que tu cuerpo vuelve a su estado de no embarazada, hay cambios que se van a producir en nuestro cuerpo, a lo largo de los días y semanas después del procedimiento.

La recuperación normal incluye:

  • El sangrado irregular o manchado durante las primeras 2 semanas. Durante la primera semana, evitar el uso de tampones y utilizar sólo los cojines.
  • Calambres similares a los cólicos menstruales, que pueden estar presentes durante varias horas y, posiblemente, por un par de días ya que el útero se contrae de nuevo a su tamaño anterior a estar embarazada.
  • Las reacciones emocionales que pueden durar de 2 a 3 semanas.

Después del procedimiento:

  • Los antibióticos pueden ser administrados para prevenir la infección.
  • El médico nos va a recomendar descansar en silencio durante los próximos días. Usted puede regresar a sus actividades normales en función de cómo se siente.
  • Quizás receten medicamentos como el ibuprofeno que pueden ayudar a aliviar el dolor tipo cólico y cualquier otra molestia que sintamos.
  • El médico te dirá que no tengas relaciones sexuales durante al menos 1 semana o más.
  • Cuando comiences a tener relaciones sexuales otra vez, utiliza un método anticonceptivo . Y el uso de condones para prevenir la infección.
  • En raras ocasiones, el aborto inducido puede causar daños en el cuello uterino del útero y solo en tales casos, la reparación del daño puede ser necesaria antes de una nueva concepción.
  • Igual de raramente, el cuello uterino puede debilitarse, por lo que es incompetente (puede dilatarse temprano) en un embarazo posterior. Esto es más probable que ocurra en mujeres sometidas a múltiples abortos quirúrgicos.
  • Después de la intervención de la interrupción voluntaria del embarazo se produce un dolor generalizado, como cuando las menstruaciones que pueden demorar unos minutos o como máximo media hora. En este caso, un analgésico es suficiente para aliviar los calambres y espasmos.
  • Es aconsejable comer alimentos sólidos y fríos (ideal sería helado y fruta).
  • Por otro lado, es mejor evitar baños en inmersión y sí, incluso desde el día siguiente, las duchas, y lavado de cabello. El ciclo volverá a la normalidad después de 40/50 días, mientras que la píldora anticonceptiva se puede tomar tan pronto como 5 días después de la cirugía.

Contacte a su médico en caso de:

loadInifniteAdd(50325);
  • intenso dolor abdominal o dolor de espalda,
  • abundante sangrado (dos maxi-absorbentes saturados por hora durante dos horas consecutivas),
  • descarga vaginal maloliente,
  • fiebre (por encima de 37.8 ° C).

Cuándo usar anticonceptivos después de un aborto inducido

Puede quedar embarazada poco después de un aborto, incluso antes de que su período regrese. La mayoría de los métodos anticonceptivos se pueden iniciar el día del aborto, sin embargo, es necesario esperar aproximadamente 6 semanas después de un aborto en el segundo trimestre del embarazo antes de usar el diafragma para permitir que el cuello uterino recupere su tamaño normal.

Estadísticas de los abortos inducidos

The Last Clinic

Las estadísticas con respecto a este tema son muy reveladoras y alarmantes ya que crecen de año en año y no solo en países que no están desarrollados.

A nivel mundial, se estima que cada año se practican alrededor de 20 millones de abortos inseguros, 4 millones de éstos en América Latina. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil.

Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600,000 muertes maternas cada año a nivel mundial, es decir, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo se debe a un aborto inseguro.

estadisticas-abortos

loadInifniteAdd(64314);

Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada año en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22% termina en aborto. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y 21% termina en aborto.

De estas cifras se deduce fácilmente que mas allá de que uno esté de acuerdo o no con el aborto, es un hecho innegable que las mujeres que están decididas a abortar en un país donde es una práctica ilegal, lo seguirán haciendo, exponiendo así su salud y su vida muchas veces a manos de gente incapacitada e irresponsable.

Si una mujer decide hacerse un aborto, ya sea bajo control sanitario o sin el mismo, debe informarse profundamente acerca de la clínica en donde se lo va a hacer, qué métodos usarán, quien se lo hará (si es un profesional o no) y si monitorean la anestesia general en caso de utilizarla.

Video sobre los abortos inducidos

Otros artículos de interés en Embarazo10: