24 increíbles beneficios del cardamomo para la piel, el cabello y la salud

Habrás visto esta especia en casi todos los platos importantes que preparas en casa. Y es así por una razón: los beneficios del cardamomo son inmensos. Este post cubre las muchas maneras en que el cardamomo puede mejorar su vida. Siga leyendo. ¿Cuáles son los diferentes tipos de cardamomo? Los dos tipos principales son el […]
Embarazo10.com

Habrás visto esta especia en casi todos los platos importantes que preparas en casa. Y es así por una razón: los beneficios del cardamomo son inmensos. Este post cubre las muchas maneras en que el cardamomo puede mejorar su vida. Siga leyendo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cardamomo?

Los dos tipos principales son el cardamomo verde y el negro.

El cardamomo verde, también conocido como cardamomo verdadero, es la variedad más común. Se distribuye desde la India hasta Malasia.

Se utiliza para aromatizar tanto platos dulces como salados, pero también se añade a ricos currys y preparados lácteos por su fragancia, e incluso el té y el café se condimentan con cardamomo.

El cardamomo negro es originario del Himalaya oriental y se cultiva principalmente en Sikkim, el este de Nepal y partes de Bengala Occidental en la India. Es de color marrón y ligeramente alargado.

Sólo se utiliza en platos salados como el curry y el biryani y es también un ingrediente esencial del garam masala (la mezcla de especias). Las semillas de color marrón oscuro son conocidas por sus valores medicinales, especialmente por su contenido en nutrientes (aceites volátiles, calcio, hierro, etc.).

También tenemos cardamomo molido â que no es más que lo que se obtiene cuando la especia se tritura para hacer polvo de cardamomo.

Esta especia tiene una historia interesante.

¿Cuál es la historia del cardamomo?

El uso del cardamomo se remonta al menos a 4.000 años atrás. Considerada una de las especias más antiguas del mundo, se utilizaba en el antiguo Egipto por sus propiedades medicinales y también como parte de los rituales y el embalsamamiento. Los romanos y los griegos utilizaban esta especia por su penetrante aroma. Los vikingos la descubrieron durante sus viajes y la llevaron a Escandinavia.

Hasta la fecha, Guatemala es el mayor productor de esta especia en el mundo.

Se cree que esta especia procede originalmente de los Ghats occidentales, en el sur de la India.

Nada de esto es tan importante como lo que hay dentro del cardamomo: los nutrientes que lo convierten en lo que es hoy.

¿Cuál es el perfil nutricional del cardamomo?

Energía311 Kcal15.5%
Carbohidratos68.47 g52.5%
Proteína10.76 g19%
Grasa total6.7 g23%
Colesterol0 mg0%
Fibra dietética28 g70%
Niacina1.102 mg7%
Piridoxina0,230 mg18%
Riboflavina0,182 mg14%
Tiamina0,198 mg16.5%
Vitamina A0 IU0%
Vitamina C21 mg35%
Sodio18 mg1%
Potasio1119 mg24%
Fútbol383 mg38%
Cobre0,383 mg42.5%
Hierro13,97 mg175%
Magnesio229 mg57%
Manganese28 mg1217%
Fósforo178 mg25%
Zinc7,47 mg68%

Y ahora, nos dirigimos a los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del cardamomo para la salud?

El cardamomo ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo y previene algunas enfermedades graves como el cáncer. También ayuda en el tratamiento de la diabetes y ayuda a lidiar con la depresión. Puedes incluir el cardamomo en tu dieta como haces habitualmente o incluso tomar leche de cardamomo (también llamada leche de elaichi) para aprovechar sus maravillosos beneficios.

1. Mejora la salud digestiva

Según un estudio indio, el cardamomo puede utilizarse en la cocina no sólo para dar sabor, sino también para mejorar la digestión. La especia también estimula el metabolismo, dadas sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

También se sabe que el cardamomo estimula la secreción de ácido biliar en el estómago, lo que contribuye a la digestión y al correcto metabolismo de las grasas. Esta especia también previene otros trastornos gastrointestinales como el reflujo ácido, la acidez, la diarrea, etc.

2. Promueve la salud del corazón

Beneficios del cardamomo - Promueve la salud del corazón

Sus propiedades antioxidantes pueden favorecer la salud del corazón. El cardamomo también contiene fibra, el nutriente que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón.

La especia también puede reducir los niveles de presión arterial y esto beneficia al corazón. Basta con un brebaje de una cucharadita de cilantro y una pizca de cardamomo junto con una taza de zumo de melocotón recién exprimido.

El cardamomo negro parece funcionar mucho mejor que su primo verde cuando se trata de la salud del corazón. Un estudio realizado en pacientes con cardiopatía isquémica demostró que sus perfiles lipídicos plasmáticos, su estado antioxidante y su actividad fibrinolítica (un proceso que impide que los coágulos sanguíneos crezcan y causen problemas) mejoraron tras ingerir cardamomo negro.

Según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard, el cardamomo es uno de los ingredientes que los expertos en cardiología suelen incluir en sus cenas.

3. Ayuda a la prevención del cáncer

El cardamomo ha demostrado su potencial como tratamiento natural del cáncer. Varios estudios en animales han demostrado que esta especia puede utilizarse para prevenir, retrasar e incluso revertir la formación de cáncer.

Según un estudio de Arabia Saudí, la administración de polvo de cardamomo redujo la aparición de cáncer. El cardamomo también disminuye la inflamación general, lo que inhibe el crecimiento de las células cancerosas y favorece su muerte. Otro estudio de Arabia Saudí afirma que el cardamomo tiene el potencial de tratar el cáncer forestal.

La especia también ha mostrado efectos deseables en el cáncer colorrectal inducido químicamente en ratones.

4. Tiene propiedades diuréticas

El cardamomo tiene propiedades diuréticas que pueden beneficiar a los casos de hipertensión, insuficiencia cardíaca y epilepsia. Estas propiedades diuréticas del cardamomo también ayudan a la desintoxicación.

5. Ayuda a combatir la depresión

Según un informe sobre la salud, el cardamomo puede ayudar a las personas a lidiar con la depresión. Simplemente pulverice algunas semillas de cardamomo y hiérvalas en agua junto con su té diario. Tomar la infusión regularmente para obtener mejores resultados.

6. Combate el asma

El cardamomo contribuye a combatir los síntomas del asma, como las sibilancias, la tos, la falta de aire y la opresión en el pecho. Esta especia facilita la respiración al mejorar la circulación sanguínea en los pulmones. También combate la inflamación relacionada con ella, calmando las membranas mucosas.

Otro informe afirma que el cardamomo verde puede utilizarse para tratar el asma, la bronquitis y otros numerosos problemas respiratorios (10).

7. Ayuda en el tratamiento de la diabetes

El cardamomo es extremadamente rico en manganeso, un mineral que puede reducir el riesgo de diabetes. Sin embargo, es necesario investigar mucho más sobre este aspecto.

8. Mejora la salud bucodental

El cardamomo posee propiedades antimicrobianas que mejoran la salud bucal. Según el European Journal of General Dentistry, el cardamomo puede proteger contra patógenos orales como los Streptococci mutans. El sabor picante del cardamomo también estimula el flujo salival y esto puede ayudar a prevenir las caries.

El cardamomo también puede funcionar bien en el tratamiento del mal aliento. Especialmente cuando se toma una mezcla de especias, incluyendo anís, cardamomo y semillas de hinojo, el mal aliento dejará de ser un problema.

9. Aumenta el apetito

Un estudio polaco destaca el uso del cardamomo para tratar la falta de apetito. El aceite de cardamomo también puede utilizarse como estimulante del apetito.

El cardamomo también puede ayudar en el tratamiento de la histoplasmosis, una enfermedad en la que uno de los síntomas es la falta de apetito.

10. Reducir los niveles de presión arterial

Beneficios del cardamomo - Reduce los niveles de presión arterial  Según un estudio indio, el cardamomo reduce eficazmente la presión arterial. Puede incluir simplemente el cardamomo en sus sopas y guisos o incluso en productos horneados para mantener sus niveles de presión arterial bajo control.

11. Mejora la salud sexual

El cardamomo es un afrodisíaco probado. Esta especia es rica en un compuesto llamado cineol, y sólo una pequeña pizca de cardamomo en polvo puede liberar estimulantes nerviosos y avivar tus pasiones.

Algunos informes dicen que el cardamomo también puede tratar la impotencia. Se justifica la realización de nuevas investigaciones.

12. Puede tratar el hipo

El cardamomo tiene propiedades relajantes para los músculos, y esto puede ayudar a aliviar el hipo. Lo único que hay que hacer es añadir una cucharadita de cardamomo en polvo al agua caliente. Déjelo reposar durante unos 15 minutos. Colar y consumir lentamente.

13. Ayuda a tratar el dolor de garganta

Una mezcla de cardamomo, canela y pimienta negra puede hacer maravillas para tratar el dolor de garganta. Mientras que el cardamomo alivia el dolor de garganta y reduce la irritación, la canela ofrece protección antibacteriana. Y la pimienta negra mejora la biodisponibilidad de los dos ingredientes. Puedes tomar 1 gramo de cardamomo y canela en polvo, 125 mg de pimienta negra, junto con 1 cucharadita de miel. Mezclar todos los ingredientes y lamer la mezcla tres veces al día.

También se ha descubierto que el cardamomo reduce las náuseas y evita los vómitos. En un estudio, los sujetos que recibieron polvo de cardamomo mostraron una menor frecuencia y duración de las náuseas y una menor frecuencia de los vómitos.

14. Previene los coágulos de sangre

Según el Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos de la India, el cardamomo contiene varios componentes que alivian los coágulos de sangre. Pero sí, hay una falta de investigación adecuada sobre este aspecto.

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Los beneficios del cardamomo para la piel pueden atribuirse a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. Esta especia ayuda a tratar las alergias de la piel y mejora el cutis. También puede utilizarse como herramienta de limpieza de la piel.

15. Mejora el cutis

Uno de los beneficios del cardamomo es que puede darte una piel clara. El aceite esencial de cardamomo ayuda a eliminar las manchas, proporcionando así un cutis más claro.

Puedes comprar productos para el cuidado de la piel que contengan cardamomo o su aceite esencial. O simplemente puedes mezclar polvo de cardamomo con miel y aplicarlo como mascarilla facial.

16. Mejora la circulación sanguínea

El cardamomo contiene vitamina C, que es un potente antioxidante. Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Además, las numerosas capas de fitonutrientes de la especia pueden mejorar la circulación sanguínea, lo que invariablemente mejora la salud de la piel.

17. Trata la alergia de la piel

El cardamomo, especialmente la variedad negra, tiene propiedades antibacterianas. La aplicación de una mascarilla de cardamomo y miel (una mezcla de polvo de cardamomo y miel) en la zona afectada puede proporcionar alivio.

18. Imparte fragancia

El cardamomo se utiliza a menudo en los cosméticos para impartir fragancia. Debido a su distintivo aroma picante y dulce, tanto el cardamomo como el aceite de cardamomo se utilizan en perfumes, jabones, jabones corporales, polvos y otros cosméticos. Los perfumes de estilo oriental y otros productos perfumados suelen utilizar el cardamomo como ingrediente, además de otros aceites esenciales.

19. Ofrece beneficios terapéuticos para la piel

El cardamomo puede utilizarse en productos para el cuidado de la piel con fines antisépticos y antiinflamatorios para calmar y suavizar la piel, debido a sus efectos terapéuticos. Cuando se añade a los perfumes, puede estimular los sentidos. Los jabones faciales utilizan el cardamomo para dar una sensación de calor a la piel. Estos cosméticos que utilizan el cardamomo con fines terapéuticos se conocen como productos de aromaterapia.

20. Funciona como un gran agente de enmascaramiento

El fuerte aroma del cardamomo puede alejar los olores desagradables. Esto lo convierte en una gran adición a los productos cosméticos, como los tónicos, que cumplen una función específica pero tienen un olor desagradable debido a la inclusión de ciertos ingredientes. El cardamomo se añade a estos productos para enmascarar el olor desagradable manteniendo el beneficio del cosmético.

21. Ofrece cuidado de los labios

El aceite esencial de cardamomo suele añadirse a los cosméticos que se aplican en los labios (como los bálsamos labiales) para darles el sabor del aceite y suavizarlos.

Basta con aplicar el aceite sobre la piel antes de acostarse y lavarlo por la mañana.

22. Te ayuda a conseguir una piel clara

El cardamomo negro ayuda a eliminar las toxinas que podrían dañar la piel. Masticar un poco de cardamomo negro desintoxica tu cuerpo, proporcionándote así una piel más clara.

¿Y los beneficios para el cabello?

El cardamomo puede contribuir a un mejor crecimiento del cabello y al tratamiento de algunos problemas del cuero cabelludo.

23. Nutre el cuero cabelludo

Las propiedades antioxidantes del cardamomo, y especialmente del negro, nutren el cuero cabelludo y mejoran su salud. Esta especia también nutre los folículos pilosos y aumenta su fuerza. Puede lavarse el pelo con agua de cardamomo (mezclar el polvo con agua y utilizarlo antes del champú) para obtener los resultados deseados.

Las propiedades antibacterianas de la especia también tratan las infecciones del cuero cabelludo, si las hay.

24. Mejora la salud de la cabina

Esto es un hecho. Una mejor salud del cuero cabelludo suele significar un cabello más fuerte y de mejor aspecto. Esta especia fortalece las raíces del cabello y le da brillo y lustre.

Estos eran los beneficios. Una simple especia puede transformar tu salud, siempre que la tomes regularmente. Y ahora, tenemos que abordar una cuestión importante: ¿cuál es la diferencia entre el cardamomo y el cilantro? En primer lugar, ¿por qué deberíamos molestarnos en hacer esa comparación?

Cardamomo vs. Cilantro – ¿Qué es esta comparación?

Las dos son especias con prestaciones similares (por eso nos interesa esta comparación). Por ejemplo, ambos se utilizan para tratar la hiperglucemia, la hipertensión arterial y otros problemas digestivos. Además, el cardamomo y el cilantro son dos de las cinco especias digestivas mencionadas en el Ayurveda. Los otros tres son el comino, el jengibre y el hinojo.

Pero hay algunos factores en los que las dos especias difieren.

CardamomoCilantro
Se obtiene de las vainas de las plantas de la familia del jengibreProcede de las semillas de la planta de cilantro.
Se considera una especia calentadoraSe considera una especia refrescante
Es originaria del sur de Asia y de la India.Es originaria del Mediterráneo y de partes del sur de Europa.
Guatemala es el mayor productor hasta la fechaIndia es el mayor productor hasta la fecha
Se utiliza como remedio para el mal aliento y el asmaSe utiliza para prevenir la intoxicación alimentaria

Bien. Ahora que está convencido de que el cardamomo tiene excelentes beneficios, ¿cómo utiliza esta especia en su cocina?

¿Cómo utilizar el cardamomo en la cocina?

El cardamomo es una de las especias más populares en todo el mundo. Se puede utilizar tanto en forma entera como molida en una gran variedad de platos, desde polvos de curry, dals y masalas hasta postres y bebidas. Al cocinar las semillas, hay que machacarlas con el dorso de un cuchillo o molerlas con otras especias antes de freírlas. A continuación, los consejos para utilizar el cardamomo como ingrediente.

En la India, el cardamomo es uno de los principales componentes del garam masala, una combinación de especias utilizada en platos vegetarianos y no vegetarianos. También es un ingrediente importante en la preparación del polvo de curry que se utiliza habitualmente en la cocina india. El cardamomo puede añadirse al té o al café para impartir su agradable y refrescante aroma. Se puede añadir un poco de cardamomo al café molido antes de prepararlo y luego endulzarlo y completarlo con nata. Las vainas enteras de cardamomo verde se añaden al pulao, al curry y a los platos calientes. Cuando la cáscara se integra durante la cocción, infunde al plato su esencia y su refrescante aroma. Aparte de los platos salados, el cardamomo se puede utilizar en dulces como el kheer y el firni, así como en postres como el gulab jamun, el gajar ka halwa, etc. para impartir su sabor característico. En los países escandinavos, se utiliza para aromatizar todo tipo de pasteles dulces y platos de pan en lugar de la canela. Las semillas de cardamomo molidas pueden utilizarse para aromatizar alimentos como sopas, patés, guisos, purés y arroces. Puede probar a añadir algunas semillas al arroz con leche casero, al helado, a la nata, o espolvorearlas sobre una ensalada de fruta fresca. El pollo puede marinarse con miel, cardamomo y pimienta. Puede preparar una ensalada de cítricos compuesta por cítricos como pomelos y naranjas, endulzarla con miel y aderezarla con zumo de lima y cardamomo. El pan de café sueco es un pan de levadura ligeramente dulce. Se suele aromatizar con cardamomo y se trenza o se hace una masa en forma de corona. Los limones se pueden conservar en cardamomo. Cortar los limones en cuartos a lo largo, dejando el tallo. Frotar su carne con un poco de sal kosher y poner una cucharada de sal en el fondo de un tarro de cristal. Colocar los cuartos de limón en este tarro alternando con la sal, las vainas de cardamomo y las hojas de laurel. Verter suficiente zumo para cubrir los limones y tapar bien. Deja que la mezcla repose durante unas 3 semanas, agitando el tarro todos los días para que se mezcle con la sal. Estos limones en conserva se pueden refrigerar hasta 6 meses cubiertos con el zumo de limón. Se puede añadir cardamomo en polvo al lassi para darle un sabor distinto. Se puede preparar combinando cuajada, leche entera, azúcar en polvo y cardamomo en polvo y batiendo estos ingredientes en una batidora durante 2 o 3 minutos. Servir en vasos después de añadir los terrones de azúcar. También se puede adornar el lassi con cardamomo en polvo y frutos secos picados. El arroz basmati al estilo indio es un plato sabroso que se aromatiza con especias enteras, entre ellas el cardamomo. Todo lo que hay que hacer es poner un poco de arroz en un bol, añadiendo agua suficiente para cubrirlo. Calienta un poco de aceite en una cacerola a fuego medio y añade las ramas de canela, las vainas de cardamomo, los clavos y las semillas de comino. Después de cocinarlo durante un minuto aproximadamente, añade un poco de cebolla picada. Fríe hasta que se dore durante unos 10 minutos. Escurre el agua del arroz y cuece y remueve la olla durante unos minutos. Añadir la sal y el agua. Cocer a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que se haya absorbido toda el agua, dejar reposar durante 5 minutos y remover con un tenedor antes de servir. Se puede servir con curry o dal (lentejas).

Estas son las diferentes formas en que puede utilizar el cardamomo en su cocina. Pero incluso antes de hacer eso, tienes que seleccionar y almacenar la especia primero, ¿verdad?

¿Cómo vas a hacerlo?

Cómo seleccionar y almacenar el cardamomo

Las semillas de cardamomo, tanto molidas como sueltas, están disponibles en la sección de especias de los supermercados, mientras que las vainas enteras se pueden adquirir en tiendas especializadas.

A la hora de comprar cardamomo, prefiera siempre el verde porque tiene un sabor complejo que se adapta a los platos dulces y salados. Además, hay que elegir las vainas de cardamomo enteras en lugar de las molidas. Busque las pequeñas vainas en forma de balón de fútbol con un tinte verde. Si se necesita cardamomo molido, se recomienda moler las semillas de una vaina entera con un mortero o un molinillo de especias. Sin embargo, el cardamomo molido pierde rápidamente su sabor, mientras que la especia entera sigue siendo potente durante un año o más.

El cardamomo es una especia cara, por lo que a menudo se añaden otras especias al cardamomo molido para reducir su coste. Abrir las vainas o moler las semillas provoca una rápida pérdida del sabor y el aroma del cardamomo debido a la rápida pérdida de los aceites esenciales.

Almacenamiento

El almacenamiento adecuado del cardamomo es de suma importancia para conservar su sabor y aroma y prolongar su vida útil.

Lo mejor es almacenar el cardamomo en forma de vainas, ya que una vez que las semillas se exponen o se muelen, pierden rápidamente su sabor y aroma. Las vainas de cardamomo pueden durar hasta un año si se almacenan en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Las vainas de cardamomo secas deben almacenarse en recipientes a prueba de humedad, lejos de la luz solar directa. Para el almacenamiento a granel a largo plazo, las vainas deben almacenarse en bolsas de plástico forradas de polietileno dentro de cajas de madera. Esto conservará el color verde de las vainas. Antes de meter la vaina en las bolsas de almacenamiento, asegúrese de que están completamente secas. Cualquier humedad en la bolsa hará que se pudran. También deben inspeccionarse regularmente para detectar signos de humedad o deterioro. El almacén debe ser oscuro, seco, limpio, fresco y libre de plagas. Para proteger las vainas de las plagas y los insectos, las ventanas deben estar provistas de mosquiteras. Deben mantenerse alejados de los alimentos de olor fuerte, los detergentes y las pinturas, ya que estropean el delicado aroma del cardamomo.

De acuerdo. Ahora ya sabes cómo elegir el tipo de cardamomo adecuado y almacenarlo correctamente. Ahora ya sabes cómo elegir el tipo de cardamomo adecuado y almacenarlo correctamente. ¿Qué tal si utilizas la especia en algunas deliciosas recetas?

También te puede interesar