¡12 beneficios que te harán elegir el zumo de arándanos!

¡Los arándanos son un regalo del cielo! Ya sea por su aspecto, su sabor o sus beneficios, los arándanos rojos son la mejor de las bayas. Estas bellezas de color rojo intenso son habituales en muchas cocinas por sus beneficios para la salud. Puedes hacer mermeladas, cremas, salsas y cualquier otra cosa con estas deliciosas […]
Embarazo10.com

¡Los arándanos son un regalo del cielo! Ya sea por su aspecto, su sabor o sus beneficios, los arándanos rojos son la mejor de las bayas. Estas bellezas de color rojo intenso son habituales en muchas cocinas por sus beneficios para la salud.

Puedes hacer mermeladas, cremas, salsas y cualquier otra cosa con estas deliciosas bayas. Pero un producto de arándanos que tiene el mismo valor terapéutico que la fruta es el zumo de arándanos. El zumo puro de arándanos es excelente para el corazón, los riñones, el hígado, la vagina, las vías urinarias, el sistema inmunitario y el tracto gastrointestinal.

¿Quiere saber más al respecto? Veamos cómo funciona el zumo de arándanos como bebida refrescante de verano. Comienza a desplazarte.

¿Qué tiene de bueno el zumo de arándanos?

El zumo de arándanos se elabora con productos frescos de arándanos y es una poción de vida. Hay algo más que su color rojo intenso y brillante y su agrio sabor.

El zumo de arándanos sin azúcar es una bebida de desintoxicación baja en calorías. Los polifenoles, las vitaminas y otros ingredientes activos que se encuentran en los arándanos rojos también se encuentran en su zumo.

Los estudios científicos demuestran su equivalencia terapéutica con el arándano rojo, la fruta. El zumo de arándanos es una rica fuente de compuestos polifenólicos, especialmente antocianinas.

Beber dos vasos de zumo de arándanos al día también puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. También mantiene a raya la diabetes, los problemas renales y la placa dental.

Este zumo puede ayudar a alejar los hongos patógenos, las levaduras y las bacterias. Puede controlar eficazmente las infecciones crónicas del tracto urinario y mantener sanas las zonas íntimas.

En las siguientes secciones, hablaremos de los beneficios de beber zumo de arándanos junto con las pruebas científicas que los respaldan. Siga leyendo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del zumo de arándanos?

1. Controla las infecciones del tracto urinario (ITU)

El arándano rojo contiene flavonoides, terpenoides, antocianinas, catequinas y ácidos orgánicos como el cítrico, málico, quínico, benzoico y glucurónico. El ácido benzoico se excreta del cuerpo como ácido hipúrico. Este ácido hipúrico está identificado por inhibir el crecimiento bacteriano. Mantiene el pH ácido de la orina, dificultando la supervivencia de las bacterias.

Se han llevado a cabo varios estudios controlados con mujeres como sujetos en los que se les administró zumo de arándanos durante 12 meses. Se ha informado de que el zumo de arándanos disminuye la recurrencia de la ITU en estas mujeres.

En otro estudio, 225 niños recibieron zumo de arándanos y un placebo durante 6 meses. Los niños que recibieron zumo de arándanos necesitaron menos días de terapia antibiótica. Pero la acidez del zumo de arándanos lo hace menos apetecible para los niños.

2. Aumenta la salud del corazón

Los ingredientes activos del zumo de arándanos tienen propiedades vasorrelajantes. En términos más sencillos, beber zumo de arándanos puede relajar los vasos sanguíneos rígidos del cuerpo. Por lo tanto, reduce la presión arterial o la hipertensión. Esta propiedad del zumo de arándanos se ha demostrado en estudios realizados en ratas y cerdos.

Se realizó un estudio con 30 mujeres y 26 hombres a los que se les dio 8 onzas de zumo de arándanos bajos en calorías y endulzados con sucralosa o un placebo idéntico. Después de 8 semanas, los voluntarios a los que se les administró el zumo de arándanos presentaron niveles más bajos de 5 de los 22 indicadores de riesgo cardiometabólico en la sangre.

Esto significa que tenían un menor riesgo combinado de enfermedad cardiovascular (ECV), diabetes e ictus (6).

Si buscas una comida saludable para el corazón, añade un vaso de zumo de arándanos a tu dieta diaria.

3. Mejora la salud e higiene dental

El zumo de arándanos crea una capa protectora en los dientes. La película del zumo de arándanos dificulta que las bacterias causantes de la caries se adhieran a la superficie de los dientes.

El glucano es el bloque de construcción de la placa. Las bacterias orales utilizan el glucano para formar la placa dental. Con el tiempo, la placa cubre los dientes y provoca caries. Sin embargo, el zumo de arándanos interrumpe la formación de glucano.

El zumo de arándanos evita que las bacterias formen placa al inhibir estas enzimas. Cuando se añade a los productos dentales, este jugo también puede evitar que otras bacterias se adhieran a la superficie de los dientes.

4. Previene la calcificación e infección de los riñones

El zumo de arándanos es un remedio tradicional que se ha utilizado durante décadas para tratar las infecciones urinarias y las afecciones renales. Los ingredientes activos del arándano rojo pueden inhibir la adherencia de los patógenos.

Un estudio realizado en 2003 en varones sanos informó del efecto positivo de este zumo. Beber unos 500 ml de zumo de arándanos al día redujo la excreción de oxalato en estos varones. Los iones de oxalato interactúan con el calcio y forman cálculos renales de oxalato de calcio.

Este estudio también encontró que la excreción de iones de fosfato disminuyó mientras que el citrato aumentó. Juntos, el oxalato, el citrato y el fosfato controlan la calcificación renal. Por lo tanto, beber este zumo puede prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), la calcificación del riñón, la nefritis y otras enfermedades renales.

5. Mitiga las enfermedades del hígado

Estudios recientes en ratones han informado de que el extracto de arándano rojo puede disminuir la acumulación de lípidos en el hígado. Se ha descubierto que previene la acumulación de estrés oxidativo en ratones alimentados con alto contenido en grasas.

Una dosis diaria de extracto de arándano rojo puede mejorar el colesterol sanguíneo y el perfil lipídico en humanos. Como resultado, los niveles de HDL de los sujetos alimentados con este extracto son más altos. También aumenta la expresión de genes y sustancias antiinflamatorias.

La suplementación dietética de extractos de arándanos rojos puede mitigar las enfermedades hepáticas. Entre ellas se encuentran la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA), la esteatohepatitis y la cirrosis. Estos alimentos garantizan que estas afecciones no evolucionen hacia el hepatocarcinoma y otros tipos de cáncer.

6. Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias

La investigación ha descubierto que la ingesta de zumo de arándanos bajo en calorías reduce los biomarcadores de inflamación. El consumo diario de este zumo o cóctel reduce el nivel de proteína C reactiva (PCR) en el organismo. La concentración de PCR en la sangre suele aumentar cuando hay inflamación.

Varias enzimas antiinflamatorias internas (como la glutatión peroxidasa, la fosfo-c-Jun-N-terminal quinasa) aumentan, gracias a los polifenoles presentes en el zumo de arándanos.

Por lo tanto, beber zumo de arándanos puede reducir la gravedad de los trastornos inflamatorios crónicos y agudos. Entre ellas se encuentran la aterosclerosis, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Crohn, la colitis, la periodontitis, la infección urinaria y la diabetes.

7. Combate las infecciones vaginales

Las mujeres son más propensas a las ITU porque su uretra está cerca de la vagina y el ano. También es de menor longitud que en los hombres. Escherichia coli causa la mayoría de las ITU. Estas bacterias pueden pasar fácilmente del ano a la uretra durante la micción o las relaciones sexuales.

Por lo tanto, es imperativo que las mujeres controlen su salud vaginal. Los cambios en la dieta pueden reforzar de forma natural la inmunidad contra diversos patógenos vaginales, y se sabe que las diversas formas de arándanos rojos previenen las infecciones urinarias.

Se dice que los polifenoles del arándano, especialmente las proantocianidinas, demuestran esta propiedad. Estas proantocianidinas disminuyen la adherencia de E. coli y del hongo Candida a las células epiteliales uroepiteliales y vaginales, evitando así el agravamiento de las infecciones vaginales.

¡Aguanta ese pensamiento!

Los investigadores no tienen pruebas suficientes para demostrar que los arándanos son eficaces contra las infecciones urinarias.

Una revisión de investigación de 2012 de 24 ensayos clínicos concluyó que el zumo y los suplementos de arándanos no previenen las ITU. Pero muchos de estos estudios eran de baja calidad.

La conclusión es que el zumo de arándanos sólo puede debilitar la adhesión de las bacterias a las paredes de la uretra, pero no tratar la infección a fondo.

Por lo tanto, no puede utilizarse como tratamiento independiente para la IU crónica. Este zumo sólo puede retrasar/gestionar el agravamiento de dichos ataques.

8. Reduce el riesgo y la gravedad de la diabetes

La ingesta de frutas y verduras en personas con diabetes de tipo 2 suele ser baja. Esto se debe probablemente a su efecto negativo percibido sobre el control glucémico. El zumo de arándanos bajo en calorías puede ser una forma saludable de aumentar la ingesta de fruta en estos casos.

En un estudio realizado con 58 hombres con diabetes de tipo 2, la mitad de ellos recibieron una taza de zumo de arándanos al día, mientras que al resto se le sirvió un placebo. Después de 12 semanas, hubo una disminución significativa de la glucosa sérica en el grupo del experimento.

Los niveles altos de LDL (colesterol malo) son comunes en las personas con diabetes. La oxidación de las LDL empeora la diabetes. Así que, en definitiva, el zumo de arándanos puede reducir la gravedad de la diabetes. De paso, esta bebida también puede reducir el riesgo de trastornos metabólicos (como la obesidad y la ECV)

9. Prevención de la adherencia bacteriana a las vías urinarias

¿Cómo cree que se produce una ITU? Se trata de un interesante modelo de interacción entre las bacterias y las células humanas.

La bacteria E. coli es la principal causa de la mayoría de las ITU. Algunas cepas infecciosas de E. coli están cubiertas de pequeñas proyecciones en forma de pelo conocidas como fimbrias. Las fimbrias actúan como ganchos y se adhieren a las células que recubren el tracto urinario, desencadenando así la infección.

La mejor manera de prevenir estas infecciones es interrumpir la unión de las células humanas y bacterianas. Y esto es exactamente lo que hace el zumo de arándanos. Cuando se expone al jugo de arándanos, las fimbrias de las células de E. coli se enroscan. Así, la capacidad de las bacterias para adherirse al tracto urinario e infectarlo se reduce muchas veces.

Por eso, el zumo de arándanos sin azúcar es uno de los mejores remedios para las infecciones urinarias y vaginales.

10. Es una excelente bebida desintoxicante

Los arándanos contienen abundantes cantidades de antioxidantes, como ácidos fenólicos y flavonoides. También se sabe que los fenoles del zumo de arándanos aumentan la capacidad antioxidante. Por lo tanto, puede reducir eficazmente el estrés oxidativo.

El zumo de arándanos es rico en potasio, magnesio, fósforo y vitaminas C, A y K. Por lo tanto, esta bebida veraniega seguramente repondrá los electrolitos de su cuerpo.

También se dice que el zumo puro de arándanos ayuda a perder peso. Sin embargo, no hay suficientes pruebas científicas que respalden este hecho.

11. Mejora la salud intestinal y el metabolismo

Los extractos de arándano rojo pueden proteger la salud intestinal y la digestión. Esta baya tiene una potente actividad antimicrobiana que bloquea las infecciones patógenas en el intestino.

El zumo de arándanos también puede inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori, Candida albicans, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Las proantocianidinas, los flavonoles y los ácidos hidroxicinámicos del arándano rojo pueden impedir esa adhesión bacteriana y provocar una menor formación de biopelículas, controlando así la inflamación del intestino.

Estos ingredientes activos también ejercen un efecto prebiótico en el lumen del estómago y estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal. Probablemente por ello, el zumo de arándanos se administra cuando se sienten náuseas. Es clara, rica en vitamina C y calma el malestar estomacal.

12. Podría influir en la gravedad de la gripe (virus de la gripe)

Podría afectar a la gravedad del virus de la gripe

El zumo de arándanos bloquea el proceso de interacción entre las bacterias y el ser humano. Un estudio de 2005 informó de la existencia de una sustancia activa en este zumo, denominada NDM. Se dice que esta sustancia interfiere en el ciclo vital del virus de la gripe.

Se propone que el NDM puede inhibir la adhesión y la actividad de este virus. Los resultados in vitro sugieren que el NDM puede dirigirse a algunas proteínas vitales del virus de la gripe.

Este jugo también puede prevenir el desarrollo de complicaciones bacterianas secundarias, ya que aumenta la proliferación de las células del sistema inmunitario, como las células NT, las células γ’-T, etc.

Un vaso de zumo de arándanos es una inyección de salud. Repara, recarga y rejuvenece el cuerpo. Por si fuera poco, sus beneficios han sido probados experimentalmente.

Los componentes activos que están detrás de estas propiedades se han caracterizado y estudiado ampliamente. Para más información, consulte su perfil nutricional.

Valor nutricional del zumo de arándanos

Valor nutricional para 1 taza (253 g)ProximatesUnitQuantityMineralesUnidadCantidadVitaminasUnidadesCantidad

Aguag220.44
Energíakcal116
EnergíakJ491
Proteínag0.99
Lípidos totales (grasas)g0.33
Ashtg0.38
Carbohidratos, por diferenciag30.87
Fibra, dieta totalg0.3
Azúcares, totalg30.61
Calcio, Camg20
Hierro, Femg0.63
Magnesio, Mgmg15
Fósforo, Pmg33
Potasio, Kmg195
Sodio, Namg5
Zinc, Znmg0.25
Cobre, Cumg0.139
Selenio, Seµg0.3
Vitamina C, ácido ascórbico totalmg23.5
Tiaminamg0.023
Riboflavinamg0.046
Niacinamg0.230
Vitamina B-6mg0.132
Folato, totalµg3
El folato, los alimentosµg3
Folato, DFEµg3
Colina, totalmg8.3
Vitamina A, RAEµg5
Carotene, betaµg68
Vitamina A, UIIU114
Luteína + zeaxantinaµg172
Vitamina E (alfa-tocoferol)mg3.04
Vitamina K (filoquinona)µg12.9

Las dos principales clases de fenoles identificadas en los arándanos son los ácidos fenólicos y los flavonoides. El ácido fenólico más abundante es el ácido benzoico. Le siguen los ácidos hidroxicinámico, p-cumárico, sinápico, cafeico y vanílico.

Los flavonoides predominantes en los arándanos son las antocianinas, los flavonoles y los flavan-3-oles (especialmente las proantocianidinas). Las principales antocianinas son peonidina-3-galactósido, cianidina-3-galactósido, cianidina-3-arabinósido, peonidina-3-arabinósido, peonidina-3-glucósido y cianidina-3-glucósido.

El hiperósido, la quercetina, la miricetina, la avicularina, la quercitrina y sus glucósidos también están presentes en los arándanos. Se comprobó que el 75% de los flavonoles del zumo de arándanos procesado era quercetina.

No es de extrañar que esta bebida sea una de las preferidas para la desintoxicación.

Con los mejores y más potentes fitoquímicos de la ciudad, el arándano rojo tiene la mayor capacidad antioxidante (4,56 μmol TE/g). Ocupa el primer lugar entre las 24 frutas más consumidas.

¿Te preguntas cómo experimentar el poder de este zumo? ¿Por qué buscar en otra parte?

Desplácese hacia abajo para encontrar una receta rápida para preparar esta refrescante bebida.

Cómo hacer zumo de arándanos en casa

Cómo hacer zumo de arándanos en casaAquí tienes una receta súper rápida para hacer zumo de arándanos en casa. Puede ser dulce o sin azúcar. Se puede jugar con esta versátil bebida y añadir una variedad de frutas para darle su propio toque.

Lo que necesitas

  • Arándanos
  • Agua
  • Endulzante a elegir ½ a 1 taza (al gusto) [azúcar, miel, sirope de caña puro, néctar de agave o edulcorante artificial]
  • Olla para hervir

Vierte el agua y los arándanos en una olla y ponla a hervir hasta que los arándanos revienten. Esto debería llevar unos 10 minutos. Cuele el zumo de arándanos a través de un colador fino en un recipiente. Exprima las bayas para extraer el zumo. Deje que el zumo se enfríe. Sírvalo frío o refrigerado.

¡Salud! ¡Acabas de hacer zumo de arándanos fresco y casero!

A este zumo se le puede añadir un chorrito de limón o de naranja. Las manzanas, las mandarinas, los cítricos, otras bayas y la sandía van bien con esta bebida.

También puedes mezclar leche y cereales para hacer un batido de comida con sabor a arándanos.

Mezcla un poco de zumo de arándanos frescos con vodka. ¡Justo lo que necesitas un viernes por la noche para estar felizmente colocado!

Beba un poco de zumo de arándanos mientras lee las últimas secciones de este artículo.

Es tan fácil preparar esta bebida baja en calorías que casi puedes desear tenerla todos los días para desayunar.

Pero hay algunos efectos secundarios de beber demasiado zumo de arándanos. Descubra cuáles son en la siguiente sección.

¿El zumo de arándanos tiene efectos secundarios?

El consumo de zumo de arándanos es generalmente seguro. Sin embargo, grandes cantidades pueden causar malestar estomacal. Con el tiempo, también puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Las dosis elevadas de arándano rojo y sus extractos también pueden presentar interacciones farmacológicas. Los anticoagulantes o diluyentes de la sangre responden especialmente al zumo de arándanos. Los medicamentos como la warfarina, la heparina y la aspirina son ejemplos de esta clase de fármacos.

Los medicamentos inmunosupresores, como el tacrolimus, también podrían interactuar con el extracto de arándano. Este tipo de situaciones pueden darse especialmente en personas que han recibido un trasplante de órganos.

Estas interacciones farmacológicas pueden provocar fluctuaciones en la presión arterial. Si no se tratan, las interacciones entre la fruta, las hierbas y los medicamentos pueden ser fatales.

Entonces, ¿cuál es la forma segura de consumir zumo de arándanos? ¿Cuál es el límite diario de esta bebida?

¿Cuál es la dosis recomendada de zumo de arándanos?

Bueno, no hay un valor o rango establecido para eso.

Lo ideal es tomar de 1 a 2 tazas de zumo de arándanos al día para prevenir las infecciones urinarias. También puedes tomar entre 3 y 6 tazas al día, pero asegúrate de que sea pura, sin azúcar o menos dulce, y baja en calorías.

La seguridad del zumo de arándanos para las mujeres embarazadas y lactantes aún no está clara. Lo mejor es consultar a un ginecólogo antes de dar el paso.

Además, si se le diagnostica una ITU, consulte a un urólogo o nefrólogo. Haz un recuento explícito de tus hábitos alimenticios. Esto ayuda al médico a elegir los suplementos y las dosis adecuadas para usted.

El resultado final

El zumo de arándanos es la mejor bebida del verano con todos sus ingredientes bioactivos necesarios. Así que ahora puedes disfrutar de los cócteles de arándanos sin sentirte culpable.

Eso sí, cíñete al límite establecido. Siga las instrucciones de su médico. Puedes probar a comer arándanos crudos y enteros para obtener más fibra. Hoy en día también existen mermeladas, polvos, cápsulas y otras formas de suplementos de arándanos.

Si prefiere los productos caseros, pruebe nuestra receta para hacer su propio lote de zumo de arándanos. Cuéntanos qué os ha parecido a ti y a tu familia. Utilice la sección de comentarios que aparece a continuación para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.

Ponte manos a la obra con el exprimidor para preparar unos cócteles de arándanos.

También te puede interesar