Escrito por Tendenzias

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura

Lo que muchos padres consideran la gran batalla a luchar, no debería ser, siquiera, una pequeña riña. Hablamos de la afición por la lectura en nuestros hijos.

Como todo en la vida, si intentas forzar, sólo conseguirás rechazo. Por tal motivo, hoy te vamos a enumerar 10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura. Y los llamamos trucos por el simbolismo de la palabra. La realidad es que son rutinas naturales que acercarán a los peques a la literatura, con la normalidad que ésta requiere.

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura niña

Un libro tiene que querer ser leído. Obligar a leerlo no tiene sentido para nadie. Así que, al más puro estilo Leonardo DiCaprio en Origen, hagamos que sean ellos quienes se den cuenta que necesitan la lectura en su vida. No será fácil pero el camino puede ser maravilloso.

Libros por doquier

Es de lógica. Tus hijos no querrán leer, si no tienen que leer. Obvio. Por ello, es aconsejable que desde pequeños tengan libros a mano. Que sepan lo que son, que sean algo habitual y normal en su vida. Que los toqueteen, que sienta el placer de pasar una página (y de romperla).

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura niño

Llegará un momento en que dejarán de tomar los libros como juguetes, y entenderán lo que significan. De ahí a empezar a leer con asiduidad, puede haber un sencillo paso. Si todos tus libros son para adultos, no dudes en llevarles a una biblioteca. La sección adecuada para su edad estará repleta de historias que les enseñarán a soñar con la lectura.

De 0 a 100 años

El hecho de que no sepan leer, no quiere decir que no puedan disfrutar un buen libro. Es más, hay libros especiales para bebés, que les estimulan sobremanera. Además, hace que se habitúen a la forma y el tacto de los mismos. Si desde pequeños se hacen a tener un libro entre manos, es más fácil que mantengan esta pasión toda la vida.

El espejo de los padres

Durante los primeros años de vida de un peque, tanto su padre como su madre serán los modelos en los que se fije. Sus héroes. Actuar como tal depende de vosotros. Si el pequeñajo os ve leer libros, querrá hacerlo también para ser mayor como vosotros (por mayor, queremos decir adultos).

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura padre

Pasa algo parecido con los hermanos. Si el mayor acostumbra a leer, el pequeño le seguirá los pasos. Así, tu primogénito puede ser tu gran aliado a la hora de aficionarle a la lectura.

Un libro para cada etapa

Obviamente, a un niño de 8 años no le vas a dar Cincuenta Sombras de Grey para que disfrute de la lectura. Todo lo contrario, la oferta literaria infantil es cada vez mayor y más especializada. Sólo hay que buscar contenido ideal para su edad y a correr. Bueno, a leer. Y es que, si hay libros para bebés recién nacidos, qué no habrá para pequeñajos que empiezan a leer.

Libros comodín

La cuenta de libros disponibles que tienes para tus peques es incalculable. Historias de todo tipo y condición pero, en muchos casos, algo planas. Con planas nos referimos a que el 99% de libros son libros sin más. Sorprende a tu peque con algún libro molón con pegatinas, desplegables, música o zonas para colorear. Cambiar la rutina de vez en cuando viene muy bien, sobre todo si se la vendemos como un premio por su constante esfuerzo en la lectura.

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura

Gamificando la lectura

Si el momento de lectura, lo convertimos en un juego, no sólo conseguiremos que estén deseosos de que llegue el momento lectura. Además, le daremos la pauta de la finalidad de la misma: la diversión en sí. No obstante, su concepto de diversión, hasta que no maduren, será completamente distinto al que les da la lectura.

Podemos empezar pasando un rato con ellos y leyendo todos los días algo juntos. Con el paso de los años, el tipo de juego se adaptará a la edad pero siempre potenciando el vínculo entre padres e hijos.

¿Sólo de noche? ¿Por qué?

Lo habitual, cuando hablamos de lectura con niños, es pensar en los 10 minutos antes de dormir. Error. Es un momento ideal, pero los peques llegan cansados y no disfrutan al máximo. Hay que aprovechar cualquier momento en que veamos a los niños relajados. Mañana, tarde, en casa, fuera de ellas… Cualquier opción es buena para fomentar la pasión literaria en un pequeñajo.

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura rutina

La obligación no es la solución

Debes ser laxa con las preferencias del peque. Por ejemplo, si todos los días leemos a las 18:00 horas, pero resulta que hoy no quiere, ni nos enfadamos ni le reprochamos algo. Se aparca el libro y se intenta un rato más tarde. Queremos rutina pero no somos robots programados a horas exactas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lo mismo pasa si resulta que el libro no le gusta. Si tienes más, se cambia y éste se deja para más adelante. Y es que, a veces, la solución es más sencilla de lo que parece.

La rutina del lector

Si los adultos necesitamos rutina, imagina un niño pequeño. Una pauta, más o menos, habitual, ayuda al peque a crear su agenda mental y a estar organizado, aunque no lo parezca. En esa agenda, siempre debe haber algún hueco para leer. Llegará un momento en que ellos mismos te lo recuerden. Eso sí, debes participar con ellos para que funcione.

10 trucos para hacer que nuestros hijos se interesen por la lectura imaginacion

Libros 2.0

Las nuevas tecnologías en el mundo de la lectura llegaron hace tiempo para quedarse. Lo han hecho. Y no debemos despreciarlas. Vale que haya quien disfruta del olor, del tacto y de lo que quieras en un libro impreso, pero no desdeñemos las ventajas de lo digital.

Precios más económicos, disponibilidad inmediata y, en muchos casos, no tener que ir cargados con 1.500 páginas de historias por descubrir. El saber no ocupa lugar pero sus herramientas pesan como ellas solas. Además, en un ebook puedes tener libros para tres vidas.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter