Escrito por

10 claves para amamantar a tu bebé

Muchas mujeres no tienen la posibilidad de dar el pecho a su bebé por cuestiones que están lejos de sus propios deseos, otras deciden pasarse a la leche en polvo mientras que otras van a aprender a amamantar. Te contamos 10 aspectos a tener en cuenta.

dar-el-pecho

La primera decisión ya la has tomado, has escogido darle el pecho a tu pequeño, la siguiente será si quieres establecer unos horarios o darle el pecho a demanda. Depende del profesional con el que topes te encontrarás unos beneficios o prejuicios diferentes,por lo que, finalmente, será una decisión absolutamente personal.

Darle el pecho a tu hijo es mantener esa unión que teníais cuando estaba dentro de tu vientre, es continuar con ese lazo y realmente es una transmisión que va más allá del dar de comer. Cuando una madre da de comer a su pequeño, sea a través del pecho o con el biberón le está dando su tiempo, su amor, sus miradas, sus palabras… Le está dando un poco de sí misma y también cuando lo está haciendo el papá, es un encuentro especial.

elbiberonnocturno_thumb.jpg

Se aconseja que en cuanto antes le des de amamantar a tu pequeño mucho mejor, la mayoría de los bebés lo demandan una hora después del parto.

Ninguna madre nace aprendida y cada bebé es diferente por lo que se recomienda que al principio se dé el pecho a demanda para saber cuánta cantidad de leche necesita el bebé o en qué frecuencia.

En un principio puede resultarte difícil que coja bien el pecho, que encontréis la postura en la que los dos os encontréis cómodos y esto puede poneros muy nerviosas e incluso que queráis pasaros al biberón, pero si sólo depende de esto es importante que sepas que sólo es cuestión de tiempo. Apóyate en otras madres, en sus experiencias y consejos, todas pasamos por lo mismo.

amamantar

¿Sabías que cuanto más succione el bebé el pecho aumenta la producción de la leche? Por mucha leche que tome tu pequeño no tienes porqué quedarte sin ella.

Cuando vayas a darle el pecho deja que tome toda la leche de un pecho en concreto, hasta que lo suelte. Al final de esa toma es donde se encuentra la leche rica en grasas y calorías que es necesaria para su organismo, sólo entonces será el momento de ofrecerle el otro pecho para que continúe lactando si continúa con hambre.

Por norma, si la madre se alimenta bien y está sana, sólo con su leche puede alimentar al bebé y cubrir todas sus necesidades por lo que no es necesario complementarlo con leche artificial ni suero.

dar-el-pecho

Algunos expertos avisan que el hecho de que se dé el biberón o el chupete al bebé antes de que la lactancia se haya establecido,  hace que su succión pierda fuerza y entonces le cueste mamar o no realice bien este aprendizaje.

Encontrarás que muchas veces el bebé demanda el pecho sin necesidad de sentir hambre, te parecerá que juega con el pezón pero la realidad es  que puede que esté buscando ese contacto tan especial para él, esa unión o simplemente la calma y la seguridad que le ofrece el pecho.

loadInifniteAdd(44636);

Es importante que como madre te alimentes y descanses bien, de esta manera te asegurarás de estar produciendo una buena leche y transmitiéndole a tu hijo todo lo que necesita para crecer seguro.

Leer más