Escrito por Tendenzias

Vasectomía reversible

Si buscas quedar embarazada y tu pareja se ha practicado la vasectomía hay técnicas para revertir el proceso. En general cuanto más tiempo ha pasado más difícil es de lograr, pero no imposible. En Embarazo10.com te contamos más sobre la vasectomía reversible, en qué consiste exactamente y cómo hacerla posible.

la-vasectomia-reversible

Índice del artículo

Vasectomía o ligadura de trompas: ¿qué es mejor?

Vasectomía reversible

Antes de realizar una vasectomía es importante que la pareja hable de ello y estén seguros de lo que van a hacer. De hecho, la vasectomía es más segura que una ligadura de trompas, pero es algo que las parejas deben valorar. Nosotras, vamos a ver algunas de las diferencias más importantes a tener en cuenta en estos dos procesos.

vasectomia-reversible-operacion

Lo primero que debemos destacar es que la vasectomía es un procedimiento mucho más simple que la ligadura de trompas. Mientras que la vasectomía es bastante simple de realizar, la ligadura de trompas requiere de hospitalización y de anestesia general, con los peligros que esto ya conlleva de por sí mismo.

Lo segundo a tener en cuenta es que la vasectomía se puede revertir, por lo que si alguna vez nos arrepentimos de ello, siempre podremos revertir el proceso y buscar este embarazo que queremos. La ligadura de trompas no es un proceso que se pueda revertir, por lo que cuando queramos tener un hijo nos será imposible de manera natural y deberemos recorrer a otras soluciones.

vasectomia-reversible-ligadura-de-trompas

Lo tercero a tener en cuenta es que el efecto anticonceptivo de la ligadura de trompas es inmediato, mientras que el de la vasectomía no lo es. Es importante conocer este dato para no llevarnos ninguna sorpresa.

Por último, debemos decir que los hombres son fértiles durante mucho más tiempo que la mujer, otra información que debemos tener en cuenta a la hora de escoger cuál es el mejor procedimiento.

¿Qué es la vasectomía?

Vasectomía reversible

Antes de hablaros sobre cómo revertir la vasectomía, os tendremos que explicar en qué consiste esta exactamente. La vasectomía es un método anticonceptivo considerado definitivo ya que generalmente se practica por hombres que ya tienen hijos y no desean tener más descendencia.

Es un método quirúrgico cuyo procedimiento consiste en cortar y ligar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides salgan en el flujo seminal en la eyaculación, de esta manera cuando el hombre eyacule no habrá espermatozoides y no existe riesgo de nuevo embarazo. Sin embargo gracias a los avances en microcirugía se puede lograr una reversión de la vasectomía.

Vasectomía reversible

Puede que el hombre se haya practicado la vasectomía por decisión de no querer tener más hijos, pero como en todo cambie de opinión así que mediante otra cirugía, los médicos puede revertir la vasectomía que se haya practicado.

Revertir la vasectomía

como-revertir-la-vasectomia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Qué puede llevar a un hombre a querer revertir una vasectomía?Pues ya he mencionado que existen distintos motivos aunque lo más común es que se produzca un cambio de pareja, de modo que con esta nueva pareja el  hombre a quiere revertir la operación de vasectomía con la intención de tener un nuevo hijo.

vasectomia-reversible-quedarse-embarazada

Otro motivo que se puede dar es la pérdida de un hijo o incluso una mejora en la situación económica que lleva al deseo de ampliar la familia.

Por otro lado, cabe añadir que existe un pequeño porcentaje de vasectomías se revierten para aliviar el dolor producido en la zona de los testículos o el llamado síndrome post vasectomía.

Revertir la vasectomía | Situación del paciente

Antes de proceder a la reversión de la vasectomía, deberán atenderse a las circunstancias del paciente, pues estas puede dar lugar a la negación por parte del cirujano.

vasectomia-reversible-pareja

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En primer lugar, una de las prioridades a la hora de realizar una vaso-vasectomía es el marco clínico del paciente, atendiendo principalmente a si presenta ciertas dificultades que puedan entorpecer el procedimiento.

Tras descartar la contraindicación de la operación, lo principal será realizar un estudio de la calidad de los espermatozoides para saber si los testículos mantienen su capacidad para generarlos.

vasectomia-reversible-espermatozoides

Este estudio recogerá la exploración física de los mismos (tamaño y consistencia), un análisis de las hormonas en sangre y una ecografía del testículo, así como algunos datos importantes del historial clínico, como la técnica usada en la vasectomía, el tiempo transcurrido desde la operación y si hubo alguna complicación, como infección, inflamación u otros sucesos relevantes.

vasectomia-reversible-fecundacion-in-vitro

Por último, se tendrá en cuenta la capacidad (que se sepa) de la mujer para quedarse embarazada sin necesidad de recurrir a un proceso de fertilización in vitro. Hay que tener en cuenta que tal vez se requiera, pero siempre y cuando ésta tenga que ver con la vasectomía y no con algún problema o situación específica de la mujer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

¿Cómo se practica una reversión de vasectomía?

Cómo-se-practica-una-reversión-de-vasectomía

En la reversión de la vasectomía el cirujano tratará de volver a conectar los conductos que transportaban los espermatozoide desde los testículos al líquido seminal. Si el hombre vuelve a tener espermatozoides en su semen de nuevo la pareja podrá buscar un embarazo.

Vasectomía reversible

La reversión de la vasectomía, también conocida como Vaso-Vasostomía, consiste en unir los conductos deferentes con unos hilos de sutura más finos que un cabello humano. El diámetro de la luz del deferente es de 0,1 a 0,3 mm y las suturas que deben de usarse no se ven a simple vista, por este motivo se requiere el uso del microscopio operatorio. Esta es sin duda, un tipo de microcirugía muy delicada y según explican exertos, inicialmente se dan 6 puntos con una sutura de 10/0, para unir y afrontar perfectamente la mucosa de ambos cabos del deferente.

como-revertir-la-vasectomia-paso-1

Posteriormente se dan entre 10 y12 puntos de una sutura de 8/0 para unir la capa muscular de ambos cabos del deferente. Con esta capa se consigue estabilidad y estanqueidad a la anastomosis (unión).

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Finalmente, se cubre todo con una sutura de los tejidos adyacentes al deferente, para evitar tensiones.

como-revertir-la-vasectomia-paso-2

Con esta técnica se consiguen unir los deferentes con buena confrontación de la mucosa, con estanqueidad (sin escapes) y sin tensión. Para practicar esta cirugía se utiliza una anestesia general suave de modo que se puedan evitar los movimientos del paciente durante una intervención que es tan minuciosa; dependiendo del paciente puede que se anestesie regional o con anestesia epidural.

Duración del procedimiento

duración-del-procedimiento

Como ya he mencionado para revestir una vasectomía suele aplicarse una anestesia local y el tiempo oscila entre 1 a 4 horas dependiendo de la complejidad de procedimiento a realizar. Lo lleva a cabo un especialista en urología. Entre las recomendaciones no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina al menos una semana antes ya que aumenta el riesgo de sangrado.

Éxito en la reversión de una vasectomía

exito-en-la-reversion-de-una-vasectomia

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

La tasa de éxito en la reversión de la vasectomía depende entre otros factores del tiempo transcurrido y la altura de los conductos donde se haya practicado. Aunque las tasas de éxito son buenas, no siempre funciona en todos los casos. Por ejemplo si el tiempo transcurrido desde la vasectomía es superior a 15 años hay más probabilidad de que se desarrolle una obstrucción secundaria del epidísimo entre un 50 y un 60%.

Junto a lo señalado, hay que añadir que entre los procedimientos usados para revertir la vasectomía y reconectar estos conductos están. La vasovasostomía y vasoepididimostomía.

vasectomia-reversible-ser-padre

Ambas técnicas consisten en un bay pass para superar las obstrucciones que puedan tener estos conductos seminales.

Si la vasectomía ha sido efectuada en las partes bajas de los conductos eferentes la probabilidad de éxito es menor que si se ha practicado en las partes más altas. Si por ejemplo no se encontraran espermatozoos durante la reversión es necesario usar la técnica vasoepididimostomía. El porcentaje de éxito de este procedimiento ronda el 65-70%.

Recuperación de la reversión de una vasectomía

Recuperación-de-la-reversión-de-una-vasectomia

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

La recuperación suele ser bastante rápida y sin demasiadas molestias. Si el paciente experimenta algún dolor tras la cirugía el médico le recomendará algún calmante vía oral.

En cualquier caso solo un 25% de pacientes se quejan de cierto dolor más intenso que desaparece en pocos días. La mayoría de los pacientes están de vuelta a su rutina en menos de una semana.

Lograr un embarazo tras revertir una vasectomía

lograr-un-embarazo-tras-revertir-una-vasectomia

Aunque la operación de vasectomía reversible haya tenido éxito una vez restaurada la fertilidad masculina la rapidez en lograr el embarazo es variable. Se puede lograr en los primeros meses o tardar incluso más de un año. Son mucho los factores que han de darse para que ocurra un embarazo. Se considera que la media es de un año después de la vasectomía reversible.

vasectomia-reversible-medico

De todos modos, y tras haberse sometido a la operación, los pacientes suelen visitar al urólogo o al médico para que vea como evolucionan las suturas realizadas y para hacer un seguimiento del caso en concreto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

¿Y si no se recupera?

vasectomia-reversible-problemas-para-quedarse-embarazada

Para las mujeres que vean que la recuperación de su marido no ha ido como esperaban y que les está costando mucho quedarse embarazadas, debemos decir que hay otros medios que podemos tener en cuenta para lograr el embarazo deseado.

Una de las mejores técnicas es la Fecundación In Vitro con los espermatozoides de nuestra pareja o marido. Este es un procedimiento que cada vez tiene más éxito, pero que también tiene sus desventajas.

vasectomia-reversible-opciones

Las ventajas de esta operación son que nos podemos quedar embarazadas de nuestra pareja sin tener que recurrir a esperma de donantes. El procedimiento es como el que cualquier otra fertilización in vitro pero antes se extraen los espermas, por aspiración, a nuestra pareja y luego se inyectan en nuestro interior.

Los casos de éxito de este procedimiento son cada vez mayores, pero debemos tener en cuenta que también puede fallar. En todo caso, será el médico que nos lleve el responsable de valorar si es un procedimiento adecuado para nuestro caso o no.

A tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión

vasectomia-reversible-decision

Como hemos dicho, hay muchos motivos por los que podemos pensar en invertir una vasectomía, pero esto es algo que también debemos valorar bien. El simple hecho de querer formar una familia, quizá no sea motivo único para revertir esta situación y ambos miembros de la pareja deben estar de acuerdo. En este caso, debemos decir que el que tiene más peso en la decisión debería ser el hombre, pues es el que va a pasar por todo el procedimiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Hablar es esencial para que todo vaya bien y debemos valorar los pros y los contras de la decisión, pues es algo que va a cambiar nuestra vida para siempre.

Vídeo Reversión Vasectomía

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos