La Vacuna del Rotavirus es la única manera efectiva de prevenirlo. Casi todos los niños antes de cumplir cinco años han padecido al menos una infección por rotavirus. En Embarazo10 hablamos de cómo la vacuna es según el pediatra, Dr Fernando Moraga la única forma efectiva de prevenir el rotavirus.

vacuna rotavirus

Casi todos los padres conocen las infecciones por rotavirus. En estos momentos es una de la principales causas de gastroenteritis grave, una enfermedad bastante común y contagiosa. Entre los meses de noviembre y diciembre hasta marzo o abril es la temporada de rotavirus. Durante el resto del año la infección es menos frecuente. Esta temporada se está viendo mayor incidencia de diarreas por rotavirus. Según los años pueden aparecer síntomas más acusados o leves.

¿Qué es el Rotavirus?

Es un agente patógenos que causa gastroenteritis. Cursa con fiebre elevada, vómitos, diarreas, dolor abdominal. A veces  Deshidratación.

Si notas alguno de estos síntomas consulta rápidamente con tu pediatra.

  • Aunque en general los niños pueden pasar la convalecencia en casa con la ayuda y asesoramiento del pediatra.

visita al pediatra

  • En algunos casos se necesita acudir a urgencias o ingresar en el Hospital.
  • Si el niño sufre ligera deshidratación y presencia de diarreas continuas se le debe ingresar en el Hospital.

El contagio del Rotavirus es fecal-oral, se elimina en grandes cantidades por las deposiciones. Es un virus altamente con gran resistencia y puede estar presente en cualquier superficie, desde la mesa de la guardería, un juguete etc. Con el Rotavirus las medidas higiénico sanitarias son menos efectivas. El rotavirus incluso se puede llegar a adquirir en un hospital.

Según el Dr Fernando Moraga, pediatra.

Rotavirus 

  • El único método eficaz para prevenir los virus es la vacunación. Las dos vacunas que existen son muy tolerables, se han realizado estudios clínicos con hasta 60.000 lactantes de esta forma los resultados conseguidos en los estudios tienen gran seguridad.
  • La vacuna se tendría que incluir en el calendario de vacunación infantil, administrándola a partir de los 2 meses. Existen varios tipos de Rotavirus y las dos vacunas existentes cubren el total de los 5 tipos de Rotavirus que alcanzan al 95%. La vacuna es fácil de administrar, ya que es por vía oral y es compatible con el resto de las vacunas.
  • Si un niño presenta diarrea, se le suelen hacer pruebas de detección rápida del rotavirus.

 

En Embarazo10 queremos saber tu opinión, si tienes ideas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.

 

 

Fuente|mipediatra.com

Fotos|carlgoodman.co.uk, .mex.ops-oms.org,.elblogdebebes.com