UP

-     Escrito por elena

Utero bicorne

¿Qué implica tener el útero bicorne?, en Embarazo10.com te contamos sobre este tema que provoca ciertas dudas y temores cuando se detecta.  Si tu ginecólogo te ha dicho en una ecografía que tienes el útero bicorne, y te quedaste algo asustada, no tienes porqué. Hay muchas mujeres que han tenido hijos sin problemas teniendo úteros bicornes, además existe tratamiento quirúrgico para el útero bicorne.

el-utero-bicorne

Utero bicorne ¿qué es y qué lo provoca?

que-es-el-utero-bicorne

El útero bicorne es una malformación uterina congénita, en este caso el útero al nivel de las Trompas de Falopio se divide en dos partes.

Durante el embarazo en el segundo mes de gestación cuando se forma los conductos de Müller u órganos embrionarios, puede haber una una anomalía que provoca que se forme un útero bicorne.

El útero normal tiene normalmemte forma de pera, pero el útero bicorne suele presentar una hendidura en la parte superior, lo que provoca que el útero tenga forma de corazón. Esto es lo que hace que se detecte con cierta facilidad a través de unas pruebas que más adelante os señalamos.

mullerian7

Fijate en la foto que tienes arriba el tercer útero (a la derecha del todo), la parte inferior (o parte caudal) es normal, pero la parte superior está dividida en dos. De ahí su nombre, ya que parece un útero con dos cuernos.

Cómo ya he mencionado, esto se produce debido a una fusión incompleta de los conductos de Müller, cuyo desarrollo se completa alrededor de la semana 16 del desarrollo embrionario. La hendidura que aparece en la parte superior puede ser más o menos profunda, pero siempre existe algún grado de comunicación entre los dos cuernos.

De este modo podemos decir que la hendidura puede ser parcial, abarcando un tercio, la mitad o dos tercios de la cavidad uterina, o completa llegando el cérvix y duplicándolo, algo que se conoce como útero bicorne bicollis.

Una mujer que tiene un útero bicorne en general no tiene porqué tener síntomas, sus reglas serán normales, puede existir dolor menstrual pero esto es un síntoma común en otras mujeres sin úteros bicornes.

¿Cómo se detecta el útero bicorne?

¿Cómo se detecta el útero bicorne?

En pruebas como la ecografía, la  resonancia magnética la histerosalpingrafía el médico puede valorar el útero bicorne.

Una vez detectado y confirmado, el médico deberá informarte de ello y si existe algún tipo de riego con respecto a tu embarazo.

Otras anomalías en el útero

anomalias-en-el-utero

Además del útero bicorne que os estamos explicando, nuestro utero puede presentar otras anomalías tal y como ahora señalamos:

Utero Unicorne:

utero_unicorne

Un útero unicorne se presenta cuando el útero mide la mitad del tamaño de un útero normal y sólo hay una trompa de Falopio. Debido a su forma, se describe como un útero con un cuerno. Es una anomalía poco frecuente, que afecta a aproximadamente uno de cada 1.000 mujeres . Se desarrolla en las etapas más tempranas de la vida, cuando el tejido que forma el útero no crece adecuadamente. Si usted tiene un útero unicorne, es probable que tenga dos ovarios, pero sólo uno será conectada a su útero.

Útero Septo o septado:

utero_septo

Este es cuando es el interior del útero está dividido por una pared muscular. Aproximadamente una de cada 45 mujeres se ve afectada . El tabique puede extenderse sólo parcialmente en el útero (útero septo parcial) o puede llegar tan lejos como el cuello uterino (útero septo completo).

Útero Arcuato:

utero-arcuato

Este se parece más a un útero normal, excepto que tiene una pequeña hendidura en la parte superior. Es una anormalidad común, que afecta a aproximadamente una cuarta parte de las mujeres . Aproximadamente una de cada seis mujeres tienen un útero que se inclina hacia atrás hacia la columna vertebral (útero en retroversión). Esto no es una anomalía . No afectará a cómo crece su bebé, aunque puede significar que tu protuberancia comienza a mostrarse más adelante que en otras mujeres.

Utero bicorne y problemas en el embarazo

utero-bicorne-y-problemas-en-el-embarazo

En algunos casos dependiendo de la gravedad de la malformación puede causar infertilidad, pero en general la mayoría de las mujeres con útero bicorne son fértiles. No hay problemas en cuanto a quedarse embarazadas, sin embargo estas malformaciones a veces pueden ocasionar que se den abortos, partos prematuros o muerte fetal en mayor porcentaje que en las mujeres sin útero bicorne.

Si tu  médico te ha comentado que puede haber problemas para quedarte embarazada y sobre todo que el embarazo en caso de darse sería de alto riesgo es debido a esta anomalía del útero.

Según el grado de separación del útero el bebé podría encontrarse sin suficiente espacio para desarrollarse, a causa de haberse implantado en una zona poco adecuada del útero bicorne de modo que puede que rompas aguas antes de tiempo y padezcas un parto prematuro.

De todos modos y a pesar de esto, debes saber que no todos los úteros bicornes son iguales. Según la gravedad que presente la malformación, en realidad va a depender mucho más del sitio del que disponga el bebé para desarrollarse adecuadamente dentro del útero. La complicación que acarrea es un alto riesgo de parto prematuro, ya que si la malformación es acentuada, el bebé no tendrá espacio para crecer y se producirá un parto antes de término como ya he mencionado.

En caso de infertilidad, o abortos repetidos existe cirugía correctora del útero bicorne que logra aumentar mucho la probabilidad de mantener el embarazo.  Muchas mujeres con úteros bicornes han tenido hijos sin problemas, no todos los úteros bicornes sin iguales, aunque no podemos negar que se considera un embarazo de alto riesgo, por tanto las mujeres con útero bicorne requieren especial atención durante la gestación, así que es muy importante que acudas sin falta a todas las revisiones por si tu riesgo de aborto es real.

Si es tu caso, y has sufrido algún aborto habla con tu médico, la cirugía correctora del útero bicorne puede ayudarte mucho a que tus embarazos se desarrollen con toda normalidad.

Por otro lado, tener un cuello uterino débil tiende a ser un problema para las mujeres con un útero deforme que están esperando su primer bebé. Un útero con forma inusual también puede hacer que sea difícil que tu bebé se asiente en una posición cabeza abajo cuando esté listo para el nacimiento, de modo que en su lugar se coloque de nalgas o en una posición transversal. En estas circunstancias, es mejor hacer un parto por cesárea .

Cómo hacer frente al útero bicorne durante el embarazo:

utero-bicorne-en-el-embarazo

Si estás embarazada y sabes que  tienes un  útero bicorne o de cualquier otra forma anormal, puedes sentir algo de ansiedad y más si has tenido abortos involuntarios anteriores, pero no debes pensar que nada mal va a pasarte a ti o al bebé, siempre y cuando estés controlada por tu médico.

Por ello, trata de ir a cada cita que tengas programada con tu obstreta, pero además debes mantenerte  lo más relajado posible y mantenerte ocupada para distraerte. Si necesitas hablar con alguien, puedes consultar mejoro con médicos, que con amigas, o también con mujeres que hayan pasado por lo mismo..

Además, es recomendable que consultes a tu matrona para que te explique claramente los signos de trabajo de parto prematuro que se deben realizar. De este modo, si tu bebé llega demasiado pronto, sabrás lo que está pasando y puedes llegar a un hospital rápidamente. Si en algún momento sientes que algo va mal, ponte en contacto con su médico o matrona inmediatamente. No te preocupes si quizás se trata de una falsa alarma.

Vídeo sobre el útero bicorne:

Para ampliar información acerca del útero bicorne os dejamos este vídeo en el que se muestra cómo es a través de una ecografía.

Artículos de interés:

Si estás interesado en este tema y otros relacionado con los riesgos del embarazo, os dejamos estos otros artículos que seguro que van a ser de tu interés

Embarazo10.com

Newsletter