Translucencia nucal: ecografía para detectar anomalías cromosómicas en el feto
1 voto

Translucencia nucal: ecografía para detectar anomalías cromosómicas en el feto

Entre la semana 10 y 14 del embarazo, es el período óptimo para realizarse la ecografía llamada Translucencia nucal (TN), en la que se pueden detectar posibles anomalías fetales.

ecografiasembarazo.gif

La mayoría de los bebés nacen normales, pero siempre se corre el riesgo de que nuestro bebé presente defectos físicos al nacer, y en algunos de estos casos, pueden deberse a alteraciones genéticas.

En todos los fetos se acumula líquido pseudolinfático en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Si el valor es superior, podría ser un indicador de que el feto tenga una anomalía cromosómica.

Debes tener en cuenta que estos son indicadores de una probabilidad de que exista una anomalía pero no son en sí mismos un diagnóstico. Por esta razón, en el caso de que una translucencia nucal supere los 3mm de espesor, se aconseja realizarse una biopsia de corion o una amniocentesis, ya que estos estudios arrojan datos más precisos y fiables, para así poder descartar o confirmar una alteración genética. Por lo tanto si a una mama le dicen que tiene un TN mayor a 3mm no debe desesperarse, hay casos en los que la TN es superior a esta cifra y el bebé es normal.

ecografia

Esta ecografía, puede establecer, entre otras enfermedades, la trisonomía 21 o síndrome de Down. Detecta aproximadamente el 80% de los fetos con T-21. En los casos de síndrome de Down, la acumulación excesiva de líquido puede ser explicado por una sobreexposición del colágeno del tipo VI codificado por un gen en el cromosoma 21.

“Se ha encontrado que la translucencia nucal está aumentada en más del 70% de los casos de síndrome de Down, Trisomía 18 y Trisomía 13 y en otros problemas cromosómicos comparados con el 5% de la población normal. También se encontró asociación con la presencia de cardiopatías, hernia diafragmática, alteraciones linfáticas y síndromes genéticos”.

El riesgo es directamente proporcional a la medida de TN, es decir a mayor espesor mayor riesgo y viceversa.

El espesor de la TN tiende a disminuir a medida que el embarazo avanza

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

77 Comentarios

  1. Lore dijo...

    Hola les agradezco mucho por la información, mi ginecologo me hizo una eco en la semana 4 y quiere repetirla en la semana 5, pero yo quiero escuchar su corazoncito, entonces la semana 5 es muy pronto, el me dijo que no sabe si se le va a escuchar o no, imaginense, siento que me toma el pelo. Entonces decidi esperar una semana mas, por favor sugieramne cualquier cosa, gracias.

  2. viviana bravo dijo...

    hola tengo 11 semanas de embarazo y el medico me dijo q tengo q realizarme una ecografia translucencia nucal y quiero saber cuanto es lo minimo q puede medir y estoy preocupada gracias….y tengo 32 años..

  3. Yamila dijo...

    Mónica, el análisis de sangre es un estadístico, no es para alarmarse, en tu caso dice que las posibilidades son de 1/830, podes estar dentro de los 830 o ser el 1, me explico? Generalmente si da bien la eco, no hay de que preocuparse, hay que disfrutar el embarazo. Un bebé “normal” o con “capacidades diferentes” te puedo asegurar que lo vas a amar igual y él/ella a vos.

  4. MAURICIO dijo...

    hola a todos tengo mis senos que me rrascan y me salen leche paterna y estuve el medico el cuatro de mayo y me rreviso mis senos y me mando una ecografia porque el me encontro unos nòdulos en ambas mamas y las tengo inflamadas cuando tenia 12 años y me dan calor en mis mamas po reso y me sale leche paterna chao contestemen pronto chao porfavor mauricio

  5. Mónica Erazo dijo...

    Hola mi nombre es Mónica…Mi pregunta es? Más qué nada una preocupación, tengo 13 semanas de gestación, en los ecos realizados me dijo él medico qué el bebé aparantemente esta bien, pero en el análisis BIO de sangre, me dijo el médico qué entraba en lo dudoso del riesgo Síndrome de Down, con 1/830.Y él médico me recomendo qué me realizara una Amniocentesis y mi temor es él hacerme? por qué me informado sobre los riesgos, y quisiera una ayuda Gracias