-    Escrito por giuliana

Todo sobre los primeros síntomas del embarazo

En Embarazo10 se ha hablado mucho acerca de los primeros síntomas del embarazo, y para que puedas ubicar más rápido todas las respuestas a tus interrogantes acerca de estos primeros síntomas,  y para que tus dudas se aclaren de manera que puedas saber si estás o no embarazada, te queremos mostrar los artículos más visitados y un pequeño resumen especialmente indicado ante cualquier sospecha de embarazo.

sintomas-embarazo

Índice del artículo:

  1. Primeros síntomas del embarazo
  2. La ovulación
  3. Artículos más visitados sobre los síntomas del embarazo
  4. Video sobre los primeros síntomas del embarazo

Primeros síntomas del embarazo

embarazo-sintomas

  • Los primeros síntomas del embarazo son muy variables según la mujer, y según el embarazo. Van relacionados con la cantidad de hormona hCG, (aumentan cuanto mayor es la cantidad de esta hormona en sangre) y también con factores emocionales de la futura madre, entre los que destacan la aceptación del bebé, posible estrés o problemas familiares o conyugales… Un entorno favorable al embarazo y un estado relajado y armónico de la mamá, influyen en que síntomas molestos como naúseas, dolores…desaparezcan o tengan una menor intensidad.
  • Los primeros síntomas más comunes suelen ser cansancio y sueño, aumento del tamaño y de la sensibilidad del pecho, nauseas, mareos, vómitos,  un pequeño sangrado vaginal, que suele ocurrir al sexto día de la fecundación, una mayor percepción de los olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, dolores parecidos a los de la menstruación…
  • Hay algunos trucos y recomendaciones para reducir el efecto de algunos síntomas. De cualquier forma, si éstos se agravasen, es conveniente consultar al médico.

La ovulación

ovulacion

  • En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación. Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), así como otras hormonas, responsables de los cambios que van a ocurrir en el cuerpo de la mujer en este periodo.
  • La hCG es la responsable de los primeros síntomas del embarazo. Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, y después disminuye. Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación, por lo que antes de ese tiempo no se recomienda realizar el test de orina para detectar un posible embarazo. Sin embargo, la sensibilidad de estos test puede ser variable.
  • Otras pruebas de detección del embarazo, como el análisis de sangre, pueden resultar más adecuadas, ya que los test de orina pueden dar lugar a falsos negativos. Por eso es importante asistir al médico en el caso de que no se presente la menstruación, a pesar de que el test de orina resulte negativo.

Artículos más visitados sobre los síntomas del embarazo

  • Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada
  • Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?
  • Cuándo hacer un test de embarazo

Video sobre los primeros síntomas del embarazo:

Otros artículos de interés en Embarazo10: