Escrito por Tendenzias

Los tipos de flujo vaginal

El flujo vaginal puede se de distintos tipos. Lo habitual es que su color sea blanquecino o transparente, pero a veces una enfermedad o una infección, puede provocar que cambie en su color, olor o textura. Veámos ahora en los tipos flujo vaginal.

los-tipos-del-flujo-vaginal

Los tipos de flujo vaginal

flujo-vaginal

El flujo vaginal cumple una importante función de limpieza en el sistema reproductivo femenino . Este líquido es producido por las glándulas dentro de la vagina, y el cuello uterino que transporta las células muertas y las bacterias. Esto mantiene la vagina, limpia y ayuda a prevenir la infección.

Cómo es el flujo vaginal

La mayoría de las veces, el flujo vaginal es perfectamente normal. La cantidad puede variar, como puede hacerlo el olor y color (el color puede variar de claro a un color blanco lechoso), dependiendo de la hora en tu ciclo menstrual .

Por ejemplo, habrá una mayor cantidad cuando se está ovulando, con la lactancia materna , o cuando existe una exitación sexual.

El olor puede ser diferente si estamos o no embarazadas o si no hemos sido diligentes acerca de la higiene personal.

Signos de alarma en el flujo vaginal

Ninguno de estos cambios es motivo de alarma. Sin embargo, si el color, olor o consistencia es inusual o no es conocido, sobre todo si se acompaña de picazón o ardor en la vagina, puede significar que se trata una infección u otra condición.

Para ello deberemos saber qué tipos de flujo vaginal se da, en función del color, y también de su textura y de su olor.

Hay varios tipos diferentes de flujo vaginal. Estos tipos se clasifican en función de su color y consistencia.

Algunos tipos de descarga son normales, pero otros pueden indicar una enfermedad subyacente que requiere tratamiento.

Tipos de flujo vaginal: Blanco

tipos-del-flujo-vaginal-blanco

Que el flujo vaginal sea blanco, sobre todo al principio o al final de su ciclo menstrual, es normal. Sin embargo, si la descarga va acompañada de picazón y tiene una consistencia espesa, parecida al requesón, no es normal y necesita tratamiento.

Este tipo de flujo vaginal puede ser señal de una infección por candidiasis.

Lo normal es que el flujo que aparece antes del período, sea de este color blanco, además de ser moderado en cantidad, y también carece de olor desagradable y no tiene una consistencia sospechosa.

Esta será normalmente, una secreción natural de los órganos reproductivos femeninos. En este caso se trata de células epiteliales y moco, que son excretadas por las glándulas para humedecer la vagina y proteger su ambiente interno contra las infecciones.

Tipos de flujo vaginal: Claro y líquido

tipos-del-flujo-vaginal-claro-y-liquido

Una descarga o flujo que sea claro y acuosso es perfectamente normal y puede ocurrir en cualquier momento del mes. Puede ser el tipo de flujo líquido que surge después del ejercicio o también cuando se produce una excitación sexual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por lo general es un signo de que estás ovulando y es probable que llegue como un reloj cada mes, de modo que puede ser una señal para que te pongas “manos a la obra” en el caso de que desees quedarte embarazada , de la misma manera que será indicativo para que tomes precauciones en el caso contrario, es decir, que no quieres embarazarte.

Cabe señalar que en algunas mujeres este flujo llega además acompañado de un impulso en su libido, ya que es el momento más fértil del mes.

Tipos de flujo vaginal: Transparente y elástico

Cuando la descarga es clara, pero elástica y mucosa como, en lugar de aguada, indica que es probable que esté ovulando. Este es un tipo normal de descarga.

No debes preocuparte. A los pocos días o una semana antes de tu período, es posible que tengas un flujo que sea algo elástico, incluso ligeramente más cremoso.

Tipos de flujo vaginal: Marrón o con sangre

tipos-del-flujo-vaginal-marron-o-con-sangre

Este tipo de flujo es algo preocupante ya que aunque una secreción con sangre generalmente es normal, especialmente cuando se produce durante o inmediatamente después de su ciclo menstrual, pero no debemos pasarlo por alto y fijarnos en las causas.

Por otro lado, una descarga tras finalizar tu período puede ser marrón en lugar de rojo. También puede experimentar una pequeña cantidad de secreción con sangre entre los períodos, que se llama manchado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si se produce manchado durante el tiempo normal de su período y recientemente has tenido relaciones sexuales sin protección, esto podría ser un signo de embarazo.

Además, el manchado durante una fase temprana del embarazo puede ser una señal de aborto involuntario, por lo que es mejor que estemos alerta ante este signo y que lo consultemos con nuestro ginecólogo.

También puede que se produzca porque estás a punto de tener el período y antes, un par de días, haces una pequeña “descarga”, pero si sientes que la sangre es por otro motivo, o ves que es muy roja y sin flujo podría significar algo más serio.

Otros posibles “culpables” podrían incluir a tu sangrado podría deberse a la píldora, las infecciones, los pólipos, un embarazo ectópico o un embarazo, de modo que debido a que el abanico de posibilidades es tan amplio, es importante consultar a tu médico si no estás segura.

Hagamos hincapié además que en casos raros y graves, el flujo marrón o con sangre puede ser un signo de cáncer de cuello uterino avanzado.

Es por esto que es importante obtener un examen pélvico y una citología vaginal anualmente, durante el cual tu ginecólogo comprobará si hay anormalidades cervicales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tipos de flujo vaginal: Amarillo o verde

tipos-del-flujo-vaginal-amarillo-o-verde

Una secreción amarilla o verde, especialmente cuando es gruesa, o acompañado de un mal olor, no es normal. Este tipo de descarga puede ser un signo de infección por la tricomoniasis, que comúnmente se propaga a través de las relaciones sexuales de modo que requiere tratamiento médico. (Si es de color verdoso, pero espumoso podría ser otra cosa, pero que debería consultar a su médico.)

También hay que tener en cuenta que la clamidia puede provocar también un flujo de este tipo, pero con frecuencia no presenta síntomas en absoluto de modo que sea lo que sea si tienes este color en tu flujo vaginal es mejor que consultes siempre a tu médico.

Por otro lado, puede ser indicativo de una vaginosis bacteriana que corresponde a un desequilibrio entre las bacterias que se encuentran en la vagina y que se puede deber a diferentes factores como, el uso de duchas vaginales, desodorantes, o esponjas para asear el área vulvar,

Tipo de flujo vaginal: Gris verdoso y espumoso

tipos-del-flujo-vaginal-gris-verdoso

Lo más probable es que tengas vaginosis bacteriana, que es una infección muy frecuente, incómoda (no es una ETS) causada por un desequilibrio de la flora normal, o  los microorganismos en la vagina. Puede ser un poco alarmante, pero la buena noticia es que se puede tratar generalmente con un simple gel antibiótico antibacteriano o de tu médico.

Si eres propenso a padecer esto es mejor no duchar la zona y no mantener relaciones sexuales hasta que te hayas curado.

Tipos de flujo vaginal: Acuoso

tipos-del-flujo-vaginal-acuoso

El herpes puede ser la causa de este tipo de flujo, en el que notarás como es más acuoso de lo normal. Las ampollas de herpes puede derivar en una secreción semi-opaca y acuosa, que en ocasiones muy puntuales, aparece teñida de sangre. Eso ocurre sobre todo si tiene llagas en el interior.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Este tipo de flujos que se produce por un herpes, llega acompañado además de otros síntomas como el dolor de la zona vaginal, así que debes hacer que te visite un médico de inmediato.

Tipos de flujo vaginal: Más denso de lo normal

tipos-del-flujo-vaginal-mas-denso-de-lo-normal

Su anticonceptivo puede ser el culpable de que de repente sientas que tu flujo es más denso de lo normal. Las causas más comunes de un flujo vaginal inusualmente denso suelen ser las píldoras anticonceptivas así como los dispositivos intrauterinos, pero no debe ser motivo de preocupación mientras notes que el flujo es claro o blanco y no tiene mal olor.

De vez en cuando, un flujo más denso puede deberse también a  una reacción alérgica o sensibilidad a los productos químicos, como por ejemplo que de repente cambies de gel de ducha de modo que si este es el caso deberás poner remedio para que no acabe derivando en una profunda irritación.

Tipos de flujo vaginal: Grumoso

tipos-flujo-vaginal-grumoso

Cuando notes que el flujo es blanco o transparente, pero tiene grumos, debes pensar que este es el flujo menos fértil de todos. Su textura será similar a la de un pegamento o pasta fina.

Para saber si tienes este flujo, porque puede que hayas visto algún resto de grumo en tu ropa íntima, puedes tomar un poco con un papel del baño o introducir tu dedo índice (limpio) en la vagina y comprobar si realmente tu flujo tiene grumos.

Para muchas mujeres este tipo de flujo es además un signo de alarma, ya que en ocasiones el flujo vagina con grumos puede llegar a indicar una pequeña infección.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Por ello le estamos dando tanta importancia a los tipos de flujo, con el fin de que los conozcas bien y sepas identificar si puede que tengas algún problema al respecto.

Tipo de flujo durante el período menstrual

tipos-de-flujo-durante-el-periodo-menstrual

Ya hemos señalado antes que cuando hemos tenido el período menstrual, este puede presentar un pequeño manchado de sangre o color marrón.

Pero hemos de fijarnos además en como es su textura. Tras el ciclo menstrual, podemos comenzara a pensar en tener relaciones con el fin de quedarnos embarazadas.

De este modo si es bastante líquido aunque parecido a una clara de huevo, significará que es fértil, porque permite que los espermatozoides naden fácilmente adentro del cuello uterino.

Este flujo se puede estirar entre tus dedos 2.5 a 5 centímetros sin romperse.

Luego está el que es algo más líquido y acuoso, que también será señal de que tenemos muchas posibilidades de quedar embarazadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

A partir de un color amarillento o si es algo más espeso, significará que no son tan elevadas las posibilidades de embarazo.

Tipos de flujo en el embarazo

los-tipos-del-flujo-vaginal-en-el-embarazo

Es bastante común que notemos que el flujo vaginal aumenta durante el embarazo, de modo que puede que notemos que es más abundante, en parte debido a una mayor producción de estrógenos y a un mayor riego sanguíneo hacia la zona vaginal.

Cuando se acerque la fecha del parto puede que notes más flujo vaginal, si bien posiblemente se ve más grueso y mucoso de lo normal. De hecho, puede que la producción de más flujo sea indicativo de que se estás de parto.

A comienzos del embarazo, las secreciones del cuello uterino crean una barrera que protege la matriz, que es el conocido como tapón mucoso. A medida que el cuello uterino comienza a afinarse y dilatarse en preparación para el parto puede expulsar esta mucosidad, sea poco a poco, con la apariencia de la clara del huevo, o incluso en un solo coágulo gelatinoso. Este flujo puede ir acompañado también de algunos hilos de sangre.

Las causas de la secreción vaginal

cuales-son-los-tipos-de-flujo-vaginal

El flujo vaginal normal es una función corporal saludable, y es la forma en el que cuerpo limpia y protege la vagina. Es normal que la descarga aumente con el ejercicio, la excitación sexual, la ovulación, el uso de la píldora anticonceptiva, y el estrés emocional.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

El flujo vaginal anormal, sin embargo, es generalmente causado por una infección de modo que será importante que a los tipos de flujos, se añada además la explicación del porqué se produce un flujo anormal en el que cambia el color, pero sobre todo destaca por su mal olor, espesura e incluso produce picazón.

¿Qué causa el flujo anormal?

flujo-vaginal-anormal

Cualquier cambio en el equilibrio de las bacterias normales de la vagina puede afectar el olor, color o textura de descarga. Estas son algunas de las cosas que pueden trastornar el equilibrio del flujo vaginal:

  • El uso de antibióticos o esteroides
  • La vaginosis bacteriana , una infección bacteriana más común en las mujeres embarazadas o mujeres que tienen múltiples parejas sexuales
  • Pastillas anticonceptivas
  • Cáncer de cuello uterino
  • Clamidia o la gonorrea (infecciones de transmisión sexual )
  • Diabetes
  • Duchas vaginales, jabones o lociones perfumadas, baño de burbujas
  • La infección pélvica después de la cirugía
  • La enfermedad inflamatoria pélvica
  • La tricomoniasis , una infección parasitaria que por lo general se contrae por tener relaciones sin protección
  • La atrofia vaginal, el adelgazamiento y el secado de las paredes vaginales durante la menopausia
  • Vaginitis , irritación en o alrededor de la vagina
  • Las infecciones por hongos

¿Cómo se si mi flujo vaginal es normal?

como-saber-si-tengo-flujo-vaginal-normal

Con todo lo explicado, puede que comiences a pensar que no vas a saber cuándo tienes un flujo vaginal normal o si de hecho lo estás teniendo.

Siempre que sea transparente y sin olor, será del todo normal. A partir de aquí tienes distintas texturas, más o menos densas y/o acuosas, que marcarán si te encuentras en un momento de fertilidad o no.

Debes pensar que cualquier cambio de color, o de olor es lo que marca que tu flujo ya no es normal. Si tienes dudas, debes consultar a tu médico.

Si deseas poder conocer más sobre el flujo vaginal, las infecciones y su tratamiento, hemos preparado este otro post que seguro será de vuestro interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Causas del flujo vaginal amarillo y flujo vaginal verde

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos