UP

-    Escrito por blanca

Test de Embarazo ¿Cuándo realizarlos?

Si sufres un retraso en la menstruación, en este artículo de Embarazo10, o piensas que puedes estar embarazada. Hoy vamos a informamos acerca de los síntomas del embarazo más frecuentes y te orientamos acerca de los test de embarazo más habituales y el momento más adecuado para realizarlos, con el objetivo de determinar si realmente estás embarazada. A continuación en Embarazo todo sobre los test de embarazo y ¿cuándo es mejor realizarlos?

Índice del artículo

  1. Los tests de embarazo ¿qué son?

  2. Test de embarazo ¿cuándo hacerlos?

  3. Precisión del test de embarazo

  4. Test de embarazo negativo, falta de menstruación: ¿por qué?

  5. Test embarazo positivo: ¿Qué debemos esperar de este primer trimestre?

Seguro que todas  las mujeres hemos dudado en algún momento y si hemos tenido un retraso que puede que estemos embarazada, ya sea porque lo estamos buscando o todo lo contrario ya que veces nos fallan nuestros métodos anticonceptivos o hemos tenido algún descuido y nos asalta el temor. Estas preguntas causan gran ansiedad y angustia, por lo que os aconsejo que siempre os hagáis un test de embarazo.

Los tests de embarazo ¿qué son?

Ya sean de orina o de sangre, los test de embarazo miden el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), que comienza a segregarse cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación.

Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, es el momento en el que se comienza a segregar la hormona hCG.  Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, luego disminuye.

Debe tenerse en cuenta que la cantidad de hormona producida depende de cada mujer y cada embarazo, por lo tanto, algunas mujeres pueden detectar su embarazo antes que otras. E incluso hacernos el test puede determinar un resultado que luego no se corresponda realmente con la realidad.

Test de embarazo ¿cuándo hacerlos?

Se estima que en la orina es posible detectar el embarazo alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación. De este modo si tienes un retraso y han pasado más de dos semanas desde la última vez que mantuviste relaciones quizás sea un buen momento para realizarte un test de embarazo.

Cabe añadir que siempre es más fácil detectar un embarazo a través de un test de sangre, ya que en la misma hay mayores niveles de la hCG. Pero lo que tenemos a mano son los test de orina, ya que los podemos comprar en cualquier farmacia.

Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer en estos días de incertidumbre es esperar a que venga la regla. En caso de que no venga, al día siguiente puedes hacerte el test, pero lo recomendable es que esperes unos 7 días de retraso para darle tiempo a la hCG a que aparezca en la orina en cantidades detectables. Es importante que leas las instrucciones del test atentamente y que las sigas con mucho cuidado. Trata de usar la primera orina de la mañana ya que en esa muestra la hormona estará más concentrada. No consumas mucho líquido antes de realizarla ya que puede diluir y bajar los niveles de la hCG.

Precisión del test de embarazo

Los tests caseros son muy fiables, pero no todos pueden detectar la presencia de la hCG en la orina desde el primer día de atraso menstrual. Algunos test son más precisos que otros; algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de HCG en orina.

Ten en cuenta que puede haber falsos negativos, porque quizás no hay la suficiente hCG en la orina todavía, pero nunca habrá un falso positivo. Si el test te da positivo, estás embarazada.

Test de embarazo negativo, falta de menstruación: ¿por qué?

Es posible, como hemos mencionado, que al hacer un test este salga negativo y tú poder estar embarazada de verdad, pues la cantidad de hormonas puede aún no ser suficiente para que el test lo detecte. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos embarazas y no nos viene el período? Vamos a ver las causas de esta situación:

1-. Estrés 

El estrés y los nervios son los causantes en muchas ocasiones de que nuestro período llegue tarde o muy tarde. Ten en cuenta que si estás viviendo una situación de estrés, ya sea en tu vida personal como profesional, tu cuerpo lo nota y, por consecuencia, tu período puede retrasarse unos días.

2-. Deporte 

Hacer deporte en exceso es algo que también puede tener sus consecuencias sobre nuestra menstruación, por lo que si estás en un momento en el que tienes un retraso, es una buena idea dejar de practicar deporte por unos días hasta que tu cuerpo se regularice.

3-. Anticonceptivos 

Test de Embarazo ¿Cuándo realizarlos?

Si has estado tomando anticonceptivos por mucho tiempo, estos pueden ser los causantes de que tu menstruación no llegue o de que tengas un ciclo irregular. En este caso, tu cuerpo se acabará por regular él solo, pero si llevas tres meses sin menstruación, es mejor que acudas a un médico para un chequeo.

4-. La edad de la mujer 

Tanto si hablamos de las adolescentes como de las mujeres de más de 40, debemos tener en cuenta que la edad es un factor para que la menstruación nos llegue tarde y sea irregular. En el primer de los casos, es precisamente porqué se está iniciando esta fase en nuestro cuerpo y este debe acostumbrarse a ello, mientras que en el segundo caso es justamente al revés: es un posible síntoma de estar entrando en la menopausia.

5-. Alteraciones en tu peso 

Si, por cualquier motivo, has pasado por situaciones que han hecho que tu peso corporal se viera alterado, debes tener en cuenta que esto también puede hacer que tu menstruación no llegue o bien que lo haga más tarde de lo habitual.

6-. Síndrome de Ovario poliquístico 

Este es un síndrome que padecen las mujeres en las que los ovarios crean más óvulos de lo habitual. En este caso, estos óvulos que sobran se quedan como quistes en los ovarios y esto puede dar lugar a una irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer.

7-. Tumores

Los tumores también afectan al sistema nervioso y, por ende, pueden hacer que la menstruación nos llegue tarde o que desaparezca. Es por ello que debemos visitar a un médico rápidamente, pues los tumores tienen mucho mejor pronóstico cuando se detectan antes.

8-. Hipotiroidismo 

El hipotiroidismo es también una causa de retrasos y desajustes en la menstruación de la mujer, ya que esta condición hace que se produzca más tirotropina y menos prolactina.

9-. Diferentes medicamentos 

Algunos de los medicamentos más corrientes pueden hacer que nuestro ciclo menstrual sufra variaciones, por lo que antes de hacer nada, deberemos suspender todos los tratamientos que estemos haciendo. Eso sí, visita a tu médico antes de suspender ningún tratamiento que te hayan recetado.

10-. La lactancia 

Test de Embarazo ¿Cuándo realizarlos?

Por último, debemos deciros que las mamás que están en período de lactancia también pueden ver cómo su ciclo se torna irregular y no por ello deben creer que están embarazadas de nuevo.

Test embarazo positivo: ¿Qué debemos esperar de este primer trimestre?

TEST DE EMBARAZO ¿CUÁNDO REALIZARLOS?

Si el test de embarazo te ha dado positivo estás de enhorabuena. En este caso, vamos a hablarte de los primeros síntomas del embarazo y de que puedes esperar de los primeros días y semanas.

Los síntomas de las primeras semanas de embarazo y del primer trimestre en general son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos: este es un síntoma que no pasan todas las mujeres, pero es de lo más incómodo para aquellas que sí lo sufren. En este caso, es importante decir que lo mejor que las mujeres pueden hacer para aliviar estos síntomas es comer en pocas cantidades y en varias veces al día.
  • Falta de ciclo menstrual: este es uno de los primeros indicadores, como hemos visto.
  • Aprensión a ciertos alimentos: hay algunas mujeres que desarrollan un tipo de aprensión a algunos alimentos y esto hace que no les apetezcan para nada a la vez que se ponen malas con solo tenerlos cerca y olerlos. En este caso, debemos evitar tener estos alimentos en casa siempre que no sean de los esenciales en la dieta. En caso contrario, debemos decir que las mamás pueden hablar con sus médicos y estos les indicarán alimentos similares para que pueda evitar los alimentos que les sientan mal.
  • Irritabilidad: debemos tener ne cuenta que algunas mujeres se sentirán de lo más contentas, pero también pueden sentirse de lo más irritables y es que la verdad es que las hormonas que estaban acostumbradas a hacer unas tareas en nuestro organismo, ahora tienen otras por hacer.
  • Sensibilidad en los senos: al empezar a prepararse el cuerpo para el desarrollo del bebé y el parto es frecuente que las mujeres empiezan a ver y a sentir cambios en sus cuerpos. La zona que más afectada se ve en estas primeras semanas de embarazo son los pechos. Para aliviar esta sensación y la incomodidad que esto nos puede suponer, lo que debemos hacer es usar ropa de algodón y buscar siempre la talla adecuada,. No importa si debemos comprar sujetadores cada semana, lo importante es estar cómodas e irnos adaptando a los cambios que haga nuestro cuerpo durante estos  9 meses.
TEST DE EMBARAZO ¿CUÁNDO REALIZARLOS?

En cuanto a las emociones, las mujeres pueden pasar por muchas de ellas en tan solo tres meses, aunque debemos decir que en el primer trimestre del embarazo lo más normal es estar en un estado de felicidad y de expectativa para ver cómo nuestro cuerpo va cambiando. En el caso de embarazos no buscados, es posible que la mujer sienta otros sentimientos, pero es muy posible que estos se le pasen cuando empiece a ver a su bebé. De todos modos, si nos sentimos depresivas, sin ganas de nada y las cosas no mejoran, lo mejor que podemos hacer es ir a nuestro médico para pedirle consejo.

Sabemos el cambio que supone estar embarazada, tanto para nosotras como para nuestra pareja y para nuestro entorno, por ello os queremos ayudar a lograr todas las respuestas y las ayudas que necesitáis de modo que os dejamos otra información que complementará lo que acabáis de leer. También nos gustaría saber sobre  vuestras emociones en estas primeras semanas, así como los cambios que habéis ido viendo en estas primeras semanas.

Otros artículos de interés:

Aquí os dejamos más artículos en los que podréis encontrar la información que necesitáis sobre temas importantes:

  • Primeros síntomas del embarazo ¿Cuándo aparecen?
  • Cómo saber si estoy embarazada
  • ¿Estoy embarazada? 5 señales tempranas que nos ayudarán a saber si vas a ser mamá