Escrito por Tendenzias

Consejos para subir la tensión baja durante el embarazo

Cuando estamos embarazadas es importante que controlemos nuestra tensión ya que cualquier desajuste puede provocar complicaciones, y de hecho que pasemos un embarazo molesto. Aunque es esencial que la tensión no sea elevada, hemos de vigilar mucho más no tener una bajada de tensión de modo que no suframos un mareo o incluso un desmayo. Veamos a continuación porqué se produce una bajada de tensión y cuáles son los mejores consejos para subir la tensión baja durante el embarazo.

Tensión baja durante el embarazo

No es raro padecer una bajada de la presión arterial durante el embarazo. Muchas mujeres no se dan cuenta de que el embarazo pueden tener un efecto sobre la presión arterial.

Porque se produce la bajada de tensión durante el embarazo

Esto se produce porque la circulación se expande durante el embarazo y los cambios hormonales hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, conduciendo a una disminución de la presión arterial.

Lo habitual es que la bajada de tensión se produzca cuando nos encontramos en las primeras fases de embarazo y a medida que avanza se reduce el riesgo de padecerlas.

Por otro lado, la presión arterial baja puede producirse con más frecuencia en personas que suelen tener una tensión baja, que en personas que son más estables al respecto.

Síntomas de tensión baja en el embarazo

Puede que a priori, no nos demos cuenta de que estamos padeciendo de una tensión baja, pero sí que existen algunos síntomas que pueden sugerir que nuestra presión arterial, no es la adecuada.

De hecho, los síntomas que vamos a sentir estando embarazada y teniendo tensión baja, serán los mismos que sentiremos cuando no estamos gestando.

Podemos decir así que por norma general,  los síntomas de la presión arterial baja durante el embarazo incluyen mareos e incluso desmayos . El mareo puede ser peor al levantarse de repente o levantarse de una posición de descanso.

Por otro lado, la bajada de tensión  que se produce con el embarazo por lo general no causa los síntomas de la grave hipotensión que se producen cuando no lo estamos. Además, en pacientes con sepsis o pérdida de sangre profunda, una bajada severa de la presión arterial puede causar daño a órganos como un accidente cerebrovascular , insuficiencia renal y ataque al corazón .

Cuanto baja la tensión en las mujeres embarazadas

La medida en que puede bajar la presión arterial es variable, pero en las mujeres embarazadas, la presión sistólica se reduce entre 5 y 10 mmHg. En cuanto a la presión diastólica puede caer hasta 15 mmHg en un embarazo normal. Estas presiones bajas suelen durar durante el embarazo y vuelven a sus niveles originales después.

Remedios ante los síntomas de una bajada de tensión

Las mujeres embarazadas que están experimentando mareos debido a una bajada de tensión puede tomar medidas para minimizar los síntomas tales como las siguientes:

  • Sentarse o acostarse si se sienten débiles, para evitar caídas
  • Evitar pasar demasiado rápido de una posición tumbada o sentada a una de pie.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo, para aumentar el flujo de sangre al corazón

Por supuesto, es importante ver a un médico si el mareo empeora o se asocia con otros síntomas preocupantes como hemorragia, severo dolor de cabeza , cambios en la visión o visión borrosa, dolor en el pecho , falta de aliento , y debilidad o entumecimiento, especialmente en un lado del cuerpo.

Consejos para subir la tensión baja durante el embarazo

Todas las mujeres pueden padecer una bajada de tensión durante el embarazo de modo que a los remedios señalados ante lo síntomas de mareo, podemos añadir algunos consejos que te ayudarán a subir la tensión.

Agua salada

El agua salada ayuda a tratar la presión arterial baja debido a que el sodio en la sal aumenta la presión arterial. Si estás embarazada sin embargo, no será bueno un exceso de sal ya que en tu estado puede llegar a ser perjudicial. Simplemente mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua y bebelo. También se pueden beber bebidas deportivas.

Café

Tomar una taza de café fuerte, o de chocolate caliente, refrescos de cola, o cualquier bebida con cafeína también puede aumentar temporalmente la presión arterial de modo que nuestra tensión subirá.

Si sufres de tensión baja con frecuencia bebe una taza de café por la mañana o tomalojunto con las comidas, especialmente cuando se trata de la hipotensión ortostática. Pero, no lo conviertas en un hábito ya que los efectos a largo plazo de la cafeína no son claros.

Pasas

Las pasas son un remedio tradicional ayurvédico que se considera excelente para el tratamiento de la hipotensión de forma natural.

Remoja de 30 a 40 pasas en una taza de agua durante la noche.

Comerlas por la mañana con el estómago vacío. También se puede beber el agua en que se remojaron las pasas.

Siga este remedio durante unas cuantas semanas o incluso un mes.

Albahaca

La albahaca morada es beneficiosa para tratar una bajada de tensión y hacer que suba ya que es rica en vitamina C, magnesio, potasio y ácido pantoténico. Además, ayuda a equilibrar la mente y reduce el estrés.

Para este remedio debes extraer el jugo de 10 a 15 hojas de albahaca, añadiendo una cucharadita de miel.
Tendrás que beber jugo con el estómago vacío.

También se puede masticar cuatro y cinco hojas albahaca por la mañana.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es otro remedio casero popular para aumentar la presión arterial baja causada por los bajos niveles de cortisol.

Bloquean la enzima que descompone el cortisol y la adrenalina apoya la función saludable. También es eficaz en la curación del síndrome de fatiga crónica.

De este modo. para este remedio  podemos hacer un té de regaliz al agregar una cucharada de esta hierba (seca o en polva) en una taza de agua hirviendo durante unos cinco minutos. Se puede tomar todos los días durante un par de semanas.

Como alternativa, puede tomar alrededor de 400-500 mg de cápsulas de raíz de regaliz durante unos días.

El jugo de remolacha

El jugo de remolacha cruda es útil en el tratamiento de la presión arterial alta, así como baja. Para la hipotensión, debes beber una taza de jugo de remolacha dos veces al día durante una semana aproximadamente.

Artículo de interés:

HIPERTENSION EN EL EMBARAZO| POSIBLES CAUSAS

Embarazo10.com

Newsletter