Tener alergia durante el embarazo
0 votos

Tener alergia durante el embarazo

Tener alergia durante el embarazo, alrededor de un 20% de las mujeres padece alergia antes de quedarse embarazada o la puede desarrollar durante el embarazo. ¿El médico puede recomendar algún tratamiento para mejorar la alergia durante embarazo? En Embarazo10.com te contamos más sobre alergias y embarazo.

Tener alergia durante el embarazo

Enfermedades alérgicas y embarazo

El embarazo debido a sus cambios funcionales, hormonales e inmunológicos puede en algunos casos predisponer  o agravar las alergias. Si una mujer ya sabe padece alergia antes del embarazo y se ha quedado embarazada,  ha de comunicarlo al ginecólogo que junto al alergólogo o alergóloga para analizar su historial y buscar el tratamiento más idóneo.

Si durante el embarazo aparecen síntomas de alergia hay que comunicarlo al ginecólogo para que pueda buscar las mejores opciones de tratamiento.

Asma

En el mundo más de 300 millones de personas padecen asma, en la mayoría de los países ha mejorado la evolución de la enfermedad sin embargo ha aumentado su incidencia. Debido a lo extendida que está el asma representa un riesgo potencial para la madre y el feto.

Se dice que alrededor de 1/3 de las pacientes con asma sufre un empeoramiento durante el embarazo. Sin embargo el mismo porcentaje puede experimentar una mejoría, especialmente si su enfermedad era leve antes del embarazo.

Si el asma empeora durante el embarazo generalmente lo hace entre las semanas 24 a 36 del embarazo. Solo 1 de cada 10 mujeres tiene síntomas de asma durante el parto.

Tener alergia durante el embarazo

Rinitis vasomotora (no alérgica)

Está causada por el aumento del volumen circulatorio en la zona nasal, y posiblemente por un efecto vasodilatador de la progesterona que aumenta durante el embarazo.

La urticaria y angioedema

A veces puede ocurrir solo durante el embarazo debido a una posible reacción alérgica a la progesterona. El picor o prurito por alguna dermatitis durante el embarazo es relativamente frecuente, se debe realizar un diagnostico diferencial para determinar la causa.

Anafilaxia

La incidencia durante el embarazo es bajo, el feto parece estar protegido debido a la producción de histaminasa de la placenta, que actúa como catalizador de la histamina. La histamina es un mediador químico  causante de muchos síntomas alérgicos.

Dermatitis atópica

La condición del embarazo no afecta a la dermatitis atópica.

dermatitis atopica embarazo

Alergia a los medicamentos

Al usarse muchos menos medicamentos durante el embarazo la incidencia de alergia a los medicamentos durante el embarazo es bastante menor que antes del embarazo. Los únicos fármacos que pueden destacar son la penicilina, la desensibilización oral en sujetos que tienen alergia permite la administración relativamente segura en mujeres embarazada con infecciones graves y alergia a la penicilina.

La insulina, su uso es relativamente común, debido a que los hipoglucemiantes orales están contraindicados en el embarazo, se debe dar preferencia a la insulina humana.

Tratamientos alergia durante el embarazo

La FDA Food and Drug Administration , ha desarrollado una clasificación de seguridad sobre el uso de medicamentos durante el embarazo. El ginecólogo junto al alergólogo determinarán  de forma individualizada si es necesario un tratamiento para la paciente. Siempre se evalúa la relación riesgo-beneficios, no se usan fármacos a no ser sea estrictamente necesario.

Clase A

Medicamentos que han sido sometidos a estudios controlados en pacientes embarazadas y se ha visto son seguros. Desgraciadamente no hay medicamentos para las alergias o el asma en ente grupo.Tener alergia durante el embarazo

Clase B

Medicamentos que no han sido sometidos a rigurosas pruebas en pacientes embarazadas pero los efectos adversos no han sido detectados en animales o en estudios en humanos.

Varios medicamentos del asma están en esta categoría como el salmeterol, el ipratropio, la terbutalina, el nedocromil entre otros. A veces se pueden recetar antihistamínicos locales, para ser aplicados de forma tópica en caso de ser necesarios.

Clase C

Se han detectado efectos adversos en los estudios realizados en animales, pero aún no en los estudios realizados en humanos. En este grupo están los corticoesteroides, la prednisona, la fluticasona, los broncodilatadores entre otros.

Clase D

Medicamentos que han mostrado efectos adversos en la salud de la madre y del feto, no deben usarse durante el embarazo.

¿Has sufrido algún tipo de alergia durante el embarazo?, si quieres puedes dejar tu experiencia en un comentario al final del artículo.

También te puede interesar

Alimentación en el embarazo: como prevenir asma y alergia en los niños

Alergias Niños | Tener mascotas ayuda a prevenirlas

Contaminación y alergias infantiles

Niños con intolerancia a la leche

Niños celíacos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Embarazo10.com

Fuente|www.allergyclinic.co.nz

Fotos|1, 2,3

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>