UP

-     Escrito por blanca

¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas

Son muchas las mujeres que nos escriben preguntándonos acerca de la efectividad de los test de embarazo, ya que en ocasiones algunos de ellos no tienen para nosotras un resultado satisfactorio a pesar de que nos sentimos con los síntomas de un embarazo y nuestro periodo se ha retrasado. En Embarazo10 hablamos ahora de cuanto te sientes embarazada pero el test es negativo y de las causas que pueden provocar por ejemplo, que salga un falso negativo aunque sea algo raro, o que tú te sientas embarazada cuando en realidad no lo estás.

te-sientes-embarazada-pero-el-test-es-negativo--posibles-causas

Índice del artículo:

  1. Test negativo de embarazo sintiéndote embarazada

  2. Causas del test negativo de embarazo

  3. ¿Puede darse realmente un falso negativo?

  4. ¿Porque me siento embarazada si no lo estoy?

Test negativo de embarazo sintiéndote embarazada:

El test de embarazo es algo bastante fiable y aunque se le suele atribuir un 90% de aciertos, la verdad es que a veces puede darnos negativo o de hecho dar un falso positivo o viceversa. Puede que tengamos náuseas por las mañanas o que hayamos sufrido algún mareo, síntomas que son muy comunes en las primeras semanas de embarazo y que pueden llevarnos a pensar que realmente lo estamos aunque hayamos hecho un test de embarazo y este haya marcado que “no”. Más adelante os explicaré algunas causas de porqué puede darse negativo en este test, aunque cabe señalar que si tenemos síntomas seguramente habremos hecho algo mal por lo que la mejor opción será acudir al médico y que nos hagan un análisis de sangre que va a ser muchísimo más fiable. Si te ha salido un resultado negativo en tu test de embarazo pero tienes algún síntoma de embarazo como por ejemplo un retraso en tu periodo, es mejor que repitas el test. Si ya lo has hecho acude mejor a tu médico pero estas pueden ser algunas causas de ese negativo.

Causas del test negativo de embarazo:

Son varias las causas por qué un test no resulta efectivo y arroja un falso negativo. Veamos cuales son:

Una de las principales causas puede deberse a que no se ha revisado correctamente el producto. Primero que nada, hay que revisar la caja para estar seguros de que el producto no ha expirado o muestra señales visibles de algún daño. Deben cerciorarse de que la sensibilidad del test que has comprado es 20 unidades internacionales de la hormona del embarazo (HCG). Si es más que esa cantidad, puede ser menos sensible a bajos niveles de HCG.

Si es así deberás debes esperar al menos una semana después de la fecha en que debe haber llegado tu periodo de manera que los niveles de la hormona del embarazo se hayan incrementado como para que puedan ser detectados por dicho test de embarazo.

En el caso de perdida del bebé. Si hubo un embarazo que luego se perdió, pero aún no ha producido ningún sangrado el test de embarazo señalará un resultado negativo. Puede que hayas tomado algún tipo de medicación que afecte al resultado del test. Esto es algo que no suele ocurrir en un elevado porcentaje pero sí que puede pasar. Tanto para un resultado en positivo como para uno en negativo.

Para resumir, hay muchas condiciones que pueden hacer que te sientas embarazada, no obstante, si persisten y aún tienes la duda, debes consultar rápidamente a tu doctor. Eso es lo más seguro.

¿Puede darse realmente un falso negativo?

puede-darse-realmente-falso-negativo

Por supuesto que un test de embarazo puede dar un falso negativo y las causas deberíamos buscarlas en lo que antes he señalado aunque repito que no es algo que se de con frecuencia. De todos modos puede darse realmente y quizás la razón más clara es porque lo hayamos hecho en un momento en el que no es fiable el resultado obtenido. Puede que quizás no lo has hecho con la primera muestra de orina del día (que es lo más recomendable) o que estemos tomando medicación (como por ejemplo antibióticos) y que eso afecte y nos acabe dando un falso negativo. Si tenemos dudas, espera como mínimo unos cinco meses y repite la prueba de nuevo.

¿Porque me siento embarazada si no lo estoy?

te-sientes-embarazada-pero-el-test-es-negativo

Si no estás embarazada según el test pero tú sientes síntomas como malestar físico, o náusesas o mareos y cansancio, es mejor que acudas al médico donde te harán una analítica de sangre y que es sin duda, el método más fiable para descubrir si estás o no embarazada. Si el médico te confirma tu no embarazo puede que estés experimentando lo que se conoce como embarazo psicológico de modo que será mejor que de nuevo regreses al médico para que te de las pautas a seguir.

¿Qué hacer en caso de embarazo psicológico?

El embarazo psicológico puede darse por una gran cantidad de razones, pero lo más importante es saber que es una condición que puede traernos muchos problemas y que se debe tratar de inmediato. Vamos a ver los síntomas de un embrazo psicológico y cúñales son los tratamientos que debemos seguir para acabar con este problema que puede llegar a ser de lo más grave si no se trata a tiempo.

Síntomas de un embarazo psicológico

Los síntomas de un embarazo psicológico son los siguientes y cada mujer puede sentir uno o varios síntomas o incluso todos ellos. Esto va en función de cada persona y son síntomas que deben ser tratados cuanto antes:

  • La menstruación desaparece, o el flujo es muy escaso (amenorrea): este es un síntoma que aunque puede parecer extraño, sucede en muchas mujeres. Los médicos nos harán las pruebas adecuadas para asegurarnos que se trata de una consecuencia de un embarazo psicológico y no de otros problemas que podamos padecer.
  • Aumenta el tamaño de los pechos, el tamaño en la aureola mamaria y su pigmentación.
  • Podemos ver también oscurecimiento de la piel y un aumento en el tamaño del abdomen
  • Subida de peso (mucho mayor que en un embarazo real), lo que ya debe hacernos pensar que las cosas no van bien. Debemos recordar que, incluso en el embarazo, las mujeres pueden ganar unos kilos pero que el peso está también de lo más controlado en la mayoría de los casos. Este aumento significativo de peso puede traernos muchos problemas colaterales para la salud, por lo que es algo que se tendrá que tratar a tiempo. También se vincula con un fuerte aumento del apetito.
  • Náuseas y otros problemas de estómago como la acidez.
  • Trastornos de sueño y antojos.
¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas

Foto: pt.wikipedia.org

Ahora que hemos visto los síntomas que podemos apreciar en un embrazo psicológico, es momento de ver cómo se debe tratar.

Tratamiento en caso de embarazo psicológico

El tratamiento de un embarazo psicológico puede necesitar de varios profesionales en función de lo avanzada que esté la situación así de los síntomas que hayan aparecido. En este caso, vamos a ver los más normales:

  • Sesiones con psicología: es imprescindible acudir a un profesional que nos pueda dar una terapia adecuada para acabar con este problema. La terapia es algo que en muchas ocasiones puede ir acompañada de tratamientos farmacológicos, lo cual puede hacer que todo el proceso sea mucho más simple y rápido, pero esto es algo que cada profesional deberá valorar en cada uno de los diferentes casos.
  • Trabajo en casa con la pareja: la comprensión es esencial para tratar este problema sobre todo por parte de la persona con la que convivimos o de nuestra pareja. Los profesionales que traten a las personas que sufren de un embarazo psicológico indicarán a los familiares qué es lo que deben hacer para ayudar a mejorar el estado de la persona afectada.
¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas

Foto: commons.wikimedia.org

Una vez conocemos todo lo relacionado con los embarazos psicológicos, es momento de asegurarnos que no hay nadie cerca de nosotros que lo padezca o de ponernos en contacto con profesionales si creemos que estamos sufriendo un embarazo psicológico o conocemos de alguien que esté pasando por esta situación. Como hemos dicho, a cuanto más se tarde en hacer la intervención adecuada, más tardaremos a superar este problema.

Vídeo test de embarazo. Cuándo hacerlo:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Embarazo10.com

Newsletter