Escrito por Tendenzias

Baja por paternidad en España

La baja por nacimiento es algo que no solo la madres pueden tener sino que también está la conocida como baja paternal para que los padres disfruten de días libres para cuidar y estar con su bebé. A continuación, os hablamos con todo detalle de los requisitos y qué se debe cumplir para acogerse a ella, también para los casos de adopción o acogida.Os hablamos de la baja por paternidad en España.

Qué es la baja por paternidad

La baja por paternidad, es la baja que pueden pedir los padres que trabajen y que hayan tenido el nacimiento de un hijo, una adopción o acogimiento, y de este modo poder tener varios días festivos.

Así como la madre, los padres pueden estar también con su hijo durante un tiempo, en el que dedicarse a disfrutarlos y cuidar de ellos.

Anteriormente dicha baja no era tal, ya que los padres podían disfrutar de apenas dos días festivos, aunque en 2013 ya eran quince  días las que los trabajadores podían solicitar y desde el año pasado ya tiene cuatro semanas seguidas.

Tiempo de la baja por paternidad en 2017

baja-por-paternidad-duracion-2017

Ahora este periodo vuelve a aumentarse y de hecho el Gobierno anunciaba recientemente que la baja por paternidad a partir del 1 de Enero será de un mes. 

Anteriormente los padres apenas disfrutaban de dos semanas, aunque sí es cierto que desde 2010 algunas empresas privadas (Mutua Madrileña por ejemplo) ya concedían una baja de cuatro semanas.

El gobierno ha anunciado además que trabajará y se esforzará por conseguir que la baja por paternidad puede ser en el futuro de cuatro meses, el mismo tiempo que se concede a la baja por maternidad.

Así que a la espera de esos cambios, podemos decir que ya es todo un logro que los padres tengan un mes de baja por el nacimiento de su hijo, o por adopción o acogida. Un periodo que permitirá suspender el contrato de trabajo (aunque percibiendo el salario), y que además se puede ampliar en dos días más de baja cuando se produzca parto (adopción o acogimiento) múltiples a partir del segundo hijo que se tenga.

Al margen de esta baja, estará como no baja de descanso por maternidad, que es la que disfruta la madre y que suma además más días debido sobre todo al hecho de haber pasado por un parto.

¿Qué pasa con adopciones y acogimientos?

baja-por-paternidad-que-requisitos-se-han-de-cumplir

Cuando se produzca un caso en el que estemos hablando de haber adoptado a un bebé o haber acogido a un menor, solo uno de los padres o progenitores puede pedir la baja.

De este modo, y si la baja la coge el padre, esa baja por paternidad se contempla que será de cuatro semanas, o un mes, a partir de Enero de 2017.

El periodo comenzará una vez se haya concedido la adopción o acogimiento. Es decir que podemos solicitar la baja de un mes para poder recibir o cuidar al niño adoptado o acogido en su primer mes de vida con su nueva familia.

Por otro lado, también podrá tener la baja por paternidad, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

Luego cabe añadir que la suspensión del contrato se puede realizar como jornada completa, o si queremos, como jornada partida o parcial y de un mínimo del 50%. Para ello se debe primero llegar a un acuerdo con la empresa, para estipular un acuerdo que convenga a ambas partes.

Requisitos para solicitar la baja por paternidad

Esta baja pueden solicitarla aquellos trabajadores incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social y que además reúnan los requisitos exigidos.

Para poder solicitar esta baja tienes que haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.

¿Qué pasa con las familias numerosas?

Por otro lado cabe añadir que serán treinta días en el caso de las familias numerosas, monoparentales o con algún discapacitado. Este segundo periodo podría comenzar desde el día siguiente de los dos días antes mencionados hasta el día siguiente del último día del permiso de maternidad.

En el caso de los padres contratados a tiempo parcial, se deberán acreditar los períodos de cotización, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización:

¿Cómo se calculan los días de cotización por la baja por paternidad?

  • El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales.
  • El período de 7 años dentro del que han de estar comprendidos los 180 días de cotización exigidos se incrementará en proporción inversa a la existente entre la jornada efectuada por el trabajador y la jornada habitual en la actividad correspondiente y exclusivamente en relación con los períodos en que, durante dicho lapso, se hubiera realizado una jornada inferior a la habitual.
  • La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.

Cómo solicitar la baja por paternidad

solicitar-la-baja-por-paternidad-espana

La baja por paternidad se ha de solicitar al INSS (Instituto de la Seguridad Social), por lo que deberás pedir una baja médica, una vez hayan pasado los dos días que por ley te corresponden por haber sido padre.

Una vez esto, te concederán 13 días más (que suman los 15 días) y que serán los de tu baja paternal.

Para solicitarla tienes que llevar al INSS los siguientes documentos:

  • El libro de familia actualizado con el nacimiento del bebé así como una fotocopia del mismo.
  • Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia).
  • La nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del bebé.
  • El certificado de empresa donde aparezcan las bases de cotización (es decir, donde se especifique lo que ganas y bajo qué conceptos).
  • La domiciliación bancaria (es decir, la fotocopia de la cartilla del banco o los datos de la cuenta donde quieres que te ingresen el pago).
  • La solicitud oficial de baja por paternidad debidamente cumplimentada. Si en la solicitud incluyes tu número de teléfono móvil, te enviarán un mensaje avisándote de que tu solicitud ha sido aprobada.

Esta solicitud oficial

Cuánto se cobra por la baja por paternidad

baja-paternidad-cuanto-se-cobra

Lo que vas a cobrar por la baja de paternidad, será el subsidio (es decir cómo si estuvieras al paro) equivalente al 100% de la base reguladora (la de incapacidad temporal por contingencias comunes), tomando como referencia la fecha del hecho causante.

El padre que solicite la baja, cobrará una cantidad diaria que resulta al dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días. Para ello se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción del niño.

Además del importe has de deducir o restar las correspondientes cotizaciones sociales y las retenciones por IRPF.

Cuándo comienza a aplicarse la baja por paternidad

Cuando un trabajador ha presentado su solicitud para disfrutar de su baja por ser padre, y se le haya aprobado, se pueden acoger a ella desde que acaba el permiso retribuído que se preveé legalmente ya sea en el caso de un nacimiento, de que adoptemos de que seamos padres de acogida. Tiene validez hasta que acaba la supensión por maternidad.

¿Qué pasa con los trabajadores por cuenta propia?

Aquellos que sean trabajadores por cuenta propia de los regímenes especiales, el periodo de descanso se puede iniciar a partir de la fecha del nacimiento.

Pero deberán acogerse siempre a lo que se decida desde la administración, o judicialmente (tanto en el caso de acogidas como adopciones) y hasta que acabe la baja del contrato de maternidad o también una vez haya acabado la suspensión maternal.

Y aquellos trabajadores que se incluyen en el Estatuto Básico del Empleado Público,podrán ejercitar el descanso por la Baja de Paternidad desde que nace el niño,  y a partir de lo que se decida por juez o por la administración, tanto en casos de adopciones y acogidas, en base a lo que se aplica según la legislación correspondiente.

Qué pasa si el padre está en situación de paro

baja-paternidad-situacion-de-paro

Si el trabajador está en situación de desempleo se le suspende la prestación que esté percibiendo, así como la cotización a la Seguridad Social y entonces pasará a cobrar la baja por paternidad en la cantidad que le corresponda (100% de la base reguladora).

Para ello debes acudir al SEPE y solicitar la baja por paternidad allí. Se suspenderá la prestación por desempleo y cobrarás la baja por paternidad, con ese 100% de la base reguladora (contando que se aplicarán las pertinentes retenciones del IRPF).

Una vez haya finalizado el periodo de baja paternal se reanudará la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

Es importante que sepas además que una vez finalizada la baja por paternidad, dispondrás de 15 días para solicitar en el SEPE la reanudación de la prestación por desempleo que estabas cobrando.

baja-por-paternidad-como-solicitar

¿Qué pasa si estando de baja por paternidad finaliza mi contrato?

Si estamos en situación de empleo, y hemos solicitado la baja por paternidad, pero esta coincide con el fin de un contrato laboral que no es renovado, podemos seguir cobrando la baja hasta agotarla.

Una vez haya finalizado, deberemos acudir al SEPE para poder darnos de alta, en el régimen de trabajadores en situación de desempleo. Si hemos cotizado lo suficiente podremos solicitar entonces el subsidio por desempleo.

La baja por paternidad en autónomos:

Paternity leave

Los padres que sean autónomos podrán percibir el subsidio durante el período comprendido desde el nacimiento del hijo, desde la resolución por la que se constituye la adopción o desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice el período correspondiente al descanso por maternidad, adopción o acogimiento, o inmediantamente después de la finalización de dicho descanso, siempre que, en todo caso, se produzca el cese en la actividad durante dicho período.

Cuánto se cobra de baja de paternidad siendo autónomo

Lo que cobran los padres autónomos de baja por paternidad, será en las mismas condiciones que las personas contratadas en régimen general, es decir:

La duración será de un total de  13 días, aunque puede llegar a ser de 20 días si el nacimiento se da en una familia numerosa, cuando en la familia haya una persona con discapacidad igual o superior al 33% o cuando el hijo nacido tenga una discapacidad igual o superior al 33%.

En caso de parto múltiple, los plazos indicados se incrementan en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

La prestación será además del 100% de la base de cotización (en un autónomo la base mensual mínima de cotización es de 841,80 euros).

Requisitos para la baja de paternidad siendo autónomo

Para tener derecho a la prestación, se tiene que estar en situación de alta en la Seguridad Social y tener cotizados, al menos, 180 días dentro de los 7 años anteriores o 360 días a la largo de la vida laboral.

También tenemos que estar al corriente de lo que son los pagos a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos, entre la documentación a presentar, se incluirá una situación de la actividad en modelo oficial en la que se tendrá que señalar a cargo de quién queda la actividad (familiar o empleado) o si se produce un cese temporal o definitivo.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre la baja por paternidad, hemos preparado este otro post que sin duda, será de vuestro interés:

Baja por paternidad | Requisitos

Gracias por leernos. Si lo deseas puedes compartir este artículos en Facebook, Twitter o Google+. Además puedes dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.

Embarazo10.com

Newsletter