UP

-     Escrito por giuliana

Sintomas del primer mes de embarazo

Si has quedado embarazada y ya lo has confirmado, quizás te entren ahora las dudas de lo que vas a sentir o cuáles van a ser los síntomas que tendrás las primeras semanas.  Si te preguntas ¿qué síntomas experimentarás durante este primer mes de embarazo, en Embarazo10 te damos algunas pautas acerca de lo que sucederá en este periodo.

sintomas-primer-mes-embarazo

La primera señal en el embarazo

pruebas caseras embarazo

Como ya sabrás, durante este primer periodo tu bebé ya tiene vida, así que comenzarás a experimentar ciertos cambios en este primer mes.

El primero de estos cambios es el cambio hormonal, ya que una nueva hormona se generará en tu cuerpo, se trata de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que es la hormona que se detecta mediante los test de embarazo, tanto en los de orina como en los de sangre.

primer mes de embarazo sintomas

Debido a esta hormona y a todo el proceso interno que experimenta la nueva madre, se va a producir fatiga extrema, sensación de cansancio total, nauseas y vómitos, además de ello, la madre gestante experimentará el aumento del volumen de los senos, que a su vez se harán más sensibles al tacto.

¿Qué señal de embarazo voy a notar en primer lugar?

Por otro lado, puedes sentir un cosquilleo o sensación de hormigueo en sus pechos, sobre todo en la zona de alrededor de los pezones. Esto ocurre porque las hormonas del embarazo aumentan el suministro de sangre a los senos . Este puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Puedes notar además cómo tus senos son más sensibles al cabo de una semana o menos de haber quedado embarazada . De hecho, tu sujetador habitual puede llegar a ser incómodo, y sentirás más el roce de lo habitual. Sin embargo, el dolor en los senos más comúnmente se hace evidente sobre las cuatro semanas después de la concepción.

¿Habrá algún cambio en mi vagina?

Otra señal temprana del embarazo es el cambio de color de la vulva y la vagina (signo de Chadwick). Puede ocurrir antes incluso que las cuatro semanas de embarazo, a menudo antes de que vas notando otros síntomas tal y como vamos a explicaros. Tu vulva y la vagina son por lo general de color rosa, pero esta cambia a rojo púrpura medida que el embarazo progresa. Esto es debido a la mayor cantidad de sangre que se suministra a los tejidos de esta zona.

Es posible que si estás en sintonía con tu ciclo menstrual normal, te darás cuenta de los cambios en el flujo vaginal en esta primera etapa. Es común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Por lo general es inofensivo, y no es tan diferente de la descarga que usted tenía antes de quedar embarazada. No enjuagues la vagina (duchas), ya que esto puede irritar la piel y alterar el equilibrio bacteriano. Naturales embarazo también te hace más propenso a la candidiasis . Aunque esto no es perjudicial para su bebé, que necesita tratamiento. Si su flujo vaginal cambia de aspecto y olor, consulte a su médico.

Síntomas del primer mes de embarazo

los-sintomas-del-primer-mes-de-embarazo

Junto a lo señalado, podemos mencionaros otros síntomas, los primeros que vas a experimentar durante el primer mes de embarazo.

Episodios de náuseas

Las náuseas del embarazo, pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, a veces se inicia a las tres semanas después de la concepción. Las náuseas podrían deberse en parte a que crecen rápidamente los niveles de estrógeno y progesterona, que hacen que el estómago se vacíe más lentamente. Además, el sentido del olfato se agudiza, por lo cual, muchos olores podrían causar repugnancia.

Para ayudar a aliviar las náuseas, debes consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día. Elige alimentos que sean bajos en grasas y fácil de digerir. Evita los alimentos o los olores que hacen que las náuseas sean a peor.

 

Aumento de la micción

También puede que sientas ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual. La presión del útero en crecimiento sobre la vejiga puede hacer que se escape orina al estornudar, toser o reír. Para ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario, orina cada vez que sientasla necesidad.

Fatiga

La fatiga también ocupa un lugar destacado entre los síntomas del primer mes y del primer trimestre del embarazo. A principios del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se elevan lo que provoca que aumente tu cansancio y como no, las ganas de dormir.

Aversión a la comida o antojos

Cuando estás embarazada, es posible notar que desees comer determinadas cosas incluso desde el primer mes. Estas preferencias alimentarias pueden ser atribuidas a los cambios hormonales, sobre todo en el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son los más dramáticos.

Mareo

El embarazo hace que tus vasos sanguíneos se dilaten y que la presión arterial baje, lo que podría acabar con mareos o vértigos. Para evitar mareos leves, de vez en cuando, evita la situación prolongada. Se recomienda levantarse lentamente después de estar acostada o sentada.

Acidez estomacal y estreñimiento

El embarazo retarda el paso de alimentos a través del sistema digestivo. Esto da más tiempo a que los nutrientes sean absorbidos en el torrente sanguíneo y que lleguen a tu bebé. Por desgracia, esta condición también puede llevar a estreñimiento. Las hormonas del embarazo relajan la válvula entre el estómago y el esófago pueden permitir que el ácido del estómago se escape hacia el esófago, causando acidez.

Como ves, no es fácil el primer mes de embarazo, los síntomas que se presentan son molestos, peor estoy segura que una vez que tengas a tu bebé en brazos, todo este sacrificio habrá valido la pena.

Si deseas poder conocer más sobre lo que sientes durante el embarazo, tenemos este otro post, que seguro será de tu interés:

Sintomas de Embarazo

Embarazo10.com

Newsletter