-    Escrito por giuliana

Síntomas de los primeros días de embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada? Esa es una pregunta que frecuentemente se realizan nuestras lectoras de embarazo10, no obstante, es bueno recordar que son muchos los síntomas de embarazo que te pueden aquejar en estos primeros días, y detectarlos será clave para saber si en verdad estás embarazada.

primerossintomasdelembarazo

El primer síntoma del embarazo y el que nos lleva a alertarnos, es el retraso de la menstruación. Este hecho puede deberse a muchas causas, no sólo a un posible embarazo. Para asegurarnos, podemos realizar un test de embarazo. El más cómodo y rápido es el test de orina, que a partir de unos 15 días desde la ovulación, detecta si estamos embarazadas o no.

Si tu periodo se retrasa, y el motivo es el embarazo, es probable que comiences a sentir algunos cambios hormonales que se pueden definir de la siguiente manera: cansancio, aumento de tamaño de los senos, náuseas, vómitos, ganas de miccionar constantemente,… además los senos se vuelven más sensibles y aumentan su tamaño. También podemos tener dolor abdominal. Otro punto a tomar en cuenta durante este primer mes de embarazo es que algunos sentidos, como el olfato, se agudizan; es por ello que a las mujeres embarazadas les disgustan ciertos olores o sabores específicos que con anterioridad no les disgustaban. O bien pueden mostrar gran deseo por consumir ciertos alimentos, en lo que se conoce como “antojo”.

Por otro lado, la sensibilidad también se puede experimentar en los sentimientos, ya que lloran con facilidad o pueden cambiar de humor rápidamente. Algunas mujeres incluso pueden tener tendencia a la depresión.

Todos estos cambios, son una preparación del cuerpo de la madre para afrontar el embarazo, y se deben a la fluctuación de varias hormonas: la progesterona, los estrógenos, las prostaglandinas y la gonadotropina coriónica. Los primeros síntomas del embarazo se deben en concreto a esta última, secretada por el embrión. A mayor cantidad de esta hormona en el organismo de la madre, mayor es la sintomatología del embarazo. Por ejemplo, en los embarazos de gemelos, estos síntomas son mayores.

El estado psicológico de la madre, también afecta a una mayor o menor expresión de los síntomas del embarazo: tener estrés, problemas de pareja o no sentirse preparada para la maternidad, agravan los síntomas del embarazo, mientras que un estado armónico y relajado puede ayudarte a vivir esta etapa de forma mucho más placentera.

Ejercicio durante el embarazo

Consejos para evitar algunos síntomas del embarazo:

  • Comer de forma regular te ayudará a evitar los mareos y náuseas, ya que estos se producen por la falta de alimento
  • Llevar ropa ancha y practicar algún tipo de ejercicio, evitará la aparición de varices y favorecerá la oxigenación del feto.
  • Descansar y dormir bien, para recuperar la energía consumida por el cuerpo, tras llevar a cabo todos estos cambios.
  • Tomar abundante fruta, verdura y fibra, te ayudará a combatir las hemorroides y la mala digestión, debidas ambas a un enlentecimiento del tránsito intestinal por la presión ejercida por el útero.
  • Ante el rechazo o deseo por ciertos alimentos, se cree que esto tiene un motivo biológico que favorecería el bienestar del bebé, ya que la madre rechazaría aquellos alimentos perjudiciales y mostraría gran predisposición a consumir ciertos alimentos que le aporten los nutrientes necesarios.

Para saber más sobre el embarazo y sus síntomas, así como algunos consejos, puedes visualizarlos en este vídeo:

 

1