Síndrome de Down en niños
0 votos

Síndrome de Down en niños

El síndrome de Down en niños, es un tema que preocupa a las embarazadas sobre todo cuando son mayores de 35  años. En Embarazo10 te contamos información sobre el síndrome de Down.

mama-y-bebe-con-sindrome-down

El síndrome de Down es un trastorno genético que se produce por una alteración cromosómica. El hombre y la mujer cuando conciben un nuevo ser le aportan 23 cromosomas cada uno,  es decir  46 cromosomas. Si el padre o la madre,  aportan un cromosoma de más hablaríamos de 47 cromosomas y de una trisomía. Las trisomías son las anomalías genéticas mas frecuentes.

Las trisomías más comunes son:

  • La trisomía 21 o Síndrome de Down. Desafortunadamente las trisomías 18 y 13 tienen una tasa alta de mortalidad antes del primer año. Los niños con síndrome de Down en cambio si sobreviven hasta edad adulta.  Al síndrome de Down se le conoce como “Trisomia 21” porque este cromosoma extra se aloja en el par 21.

¿Quien puede tener un hijo con Síndrome de Down?

Lo cierto es que cualquier pareja puede engendrar a un hijo Down. Existen factores que pueden predisponer con más facilidad a tener un hijo con síndrome de Down.

  • A mayor edad materna, aumenta la probabilidad del tener alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down.
  • A mayor edad paterna se incrementa el riesgo. Da igual la mujer sea muy joven a mayor edad del hombre aún siendo muy joven la mujer se puede tener un  niño con Síndrome de Down.

Trisomia 21-Síndrome de Down

Es importante saber : Hay distintos grados de Down, que pueden afectar más o menos a las capacidades esto lo determinaran los especialistas que harán seguimiento al niño. En general a mayor estimulación del niño con síndrome de Down mejor es su evolución dentro del grado en el que esté.

El niño con síndrome de Down avanzará quizás mas lento que el resto de los niños pero con una correcta estimulación y apoyo logrará evolucionar. Hay personas con síndrome de Down que han recibido una estimulación adecuada, apoyo familiar junto  a su valía personal, y  han  logrado alcanzar sus objetivos.

En nuestros días, cada vez hay más personas con Síndrome de Down que trabajan, estudian y logran integrarse en la sociedad. Una lección de tenacidad es  la  de  Pablo Pineda de Malaga el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario.  Este colectivo con una buena estimulación es un ejemplo en capacidad de superación y valentía.

 

Una lista de Asociaciones y Sociedades de Padres de niños con S. Down
España

ASINDOWN. Fundación Síndrome de Down. Valencia
Asociación Síndrome de Down LEJEUNE. Cádiz y Bahía
Fundación Catalana Síndrome de Down
Fundación Síndrome de Down de Cantabria

Honduras

Integrar – Fundación Sme de Down en Honduras

Uruguay

Asociación Down del Uruguay

Venezuela

ALASID – Asociación Larense de Padres de Personas con SD

Vía|Zona pediatrica.com

Fotos|concursoescolar.ideal.es, Taringa.net

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario