Alimentos para elegir el sexo del bebé
1 voto

Alimentos para elegir el sexo del bebé

Sexo bebe y alimentación. En una entrada anterior ya os hemos hablado de la fertilidad y la alimentación y en esta ocasión recurrimos de nuevo a los alimentos para elegir el sexo del bebe. ¿Influye? Pues lo investigamos y os damos algunas respuestas.

Alimentos para elegir el sexo del bebé

3261

Niño o niña ¿influye la alimentación en el sexo del bebé?. Estudios en animales parecen confirmar existe una relación. En Embarazo10.com os contamos más del sexo del bebé y la alimentación.

Muchas parejas se ilusionan pensando en el sexo de su bebé, otras prefirieren no saberlo, ¿se puede favorecer tener un niño o un niña  a través de concepción natural o es un mito? Un estudio realizado en las Universidades de Exeter y Oxford aporta incesantes conclusiones.

Mecanismo natural que prima tener niños o niñas

  • Comer más  en el intervalo de tiempo cercano a la ovulación, y concepción del bebe se relacionaba con tener hijos varones.
  • Un aumento aproximado de 400 calorías (en total más de 2.200 calorías), en forma de, cereales, pescado, carne, vegetales que tienen nutrientes como potasio, calcio, vitamina A, E y B12.
  • Los investigadores observaron que un consumo alto de calorías durante todo el momento de la concepción puede cambiar las posibilidades de tener un hijo de 10-11 de cada 20 nacimientos.
  • Mientras que comer menos, se relacionaba con tener niñas.

La investigación

article-1027227-027399C90000044D-159_233x473

El equipo de investigadores se centró en 721 mujeres del Reino Unido que no sabían el sexo de su bebé. Se solicitó el registro de sus hábitos alimenticios antes y durante las primeras etapas del embarazo.
Las mujeres respondieron a cuestionarios detallados que preguntaban sobre su consumo habitual de más de 150 alimentos comunes. Cómo era su desayuno en tipo y cantidades (cereales, margarinas, matequilla,  leche si las usaban). También se respondieron a detalles sobre la alimentación en el embarazo.

Se dividió a las mujeres embarazadas en tres grupos según el número de calorías consumidas alrededor del día de la concepción.

  1. Mayor consumo calórico
  2. Consumo medio
  3. Menor consumo calórico
El 56% de las mujeres del grupo 1, el de mayor consumo de energía en la época de la concepción tenía niños en comparación con un 45% de niños de las mujeres del grupo de menor consumo calórico.Baby-Girl-Or-Baby-Boy

La Dr Fiona Mathews de Exeter comenta

“El efecto fue lineal, la mujer que más comía era más probable que tuviera un niños. Consumir más de 2.200 calorías se relacionaba con un porcentaje de un hijo varón más por cada 20 nacimientos. En comparación con el grupo que consumía menos de 1850 calorías”.
La Dr Mathews, señala que esto podría explicar por qué en los últimos 40 años ha habido una reducción pequeña pero constante en la proporción de niños que nacen en los países industrializados. Esta disminución reflejaría la caída del consumo de energía promedio en el mundo desarrollado. El temor a la obesidad y el deseo de tener un peso adecuado afectarían a los hábitos de consumo de la población.

La Dr Mathews comenta:

“Esta investigación puede ayudar a explicar por qué en los países desarrollados donde muchas mujeres jóvenes optan por dietas bajas en calorías, la proporción de niños nacidos está disminuyendo. Comento que también existe una relación entre aumento de ingresos nacionales y menos niños”.
También hay evidencias de que “saltarse el desayuno” es bastante habitual en el mundo desarrollado. En los EEUU la proporción de adultos que desayunan se redujo del 86% al 75% entre 1965 y 1991.

La Dr Mathews comenta

healthy_eating_01

“Nuestros hallazgos son muy interesantes ya que tendríamos la prueba de un mecanismo natural que significa que las mujeres con su alimentación podrían influir en cual sería el futuro sexo de sus hijos”.
El trabajo se complementa con estudios en animales que muestran que los hijos varones se dan más habitualmente cuando la madre tienen abundantes recursos en su alimentación. Esto reflejaría que la concepción de un niño es más exigente a nivel de recursos que la de una niña.
Hay evidencias en las sociedades tradicionales que las madres invierten más tiempo en la educación de los niños varones. Si una madre tiene abundantes recursos (dieta, energía) entonces tener hijos varones tiene sentido porque es probable que produzca más nietos que lo haría una hija. Sin embargo en momentos de estrechez tener una hija es una apuesta más segura

Este fenómeno de escasez y tener descendencia del sexo femenino ha sido estudiado en mamíferos como caballos, ciervos, vacas y los insectos.

Boy or girl ?

Dr Mathews

“Potencialmente los machos de la mayoría de las especies puede engendrar más hijos con distintas hembras que una sola hembra, pero esto se influye por el tamaño o el estatus social del macho”.
Las mujeres por otro lado se reproducen de forma más consistente. El mecanismo no se ha logrado entender aún en mamíferos, pero si se sabe que en la investigación para las FIV (fertilización in vitro), los altos niveles de glucosa fomentan el desarrollo de los embriones masculinos, mientras que inhiben a los femeninos.
En los humanos “saltarse el desayuno” reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto podría ser interpretado por el cuerpo como una indicación de malas condiciones ambientales o baja disponibilidad de alimentos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>