-    Escrito por canguro

Semanas del Embarazo: como se calculan

Muchas veces las embarazadas tenemos dudas sobre cómo contar las semanas del embarazo. Esto suele ocurrirnos dado que hay –digamos- una doble cuenta: la cantidad de semanas de embarazo (contadas desde el primer día de la última menstruación) y la cantidad de semanas de gestación (contadas desde la fecha probable de fecundación). Veamos un poco más que diferencias hay entre estas dos formas de calcular las semanas de tu embarazo.

semanas-del-embarazo-como-se-calculan

Semanas del Embarazo: como se calculan

image

Como anticipábamos existen dos cuentas para las semanas del embarazo. La más usual, la que suelen manejar los obstetras, es la que se basa en la Fecha de la Última Menstruación (FUM), es decir el primer día del último ciclo menstrual que has tenido. Memoriza bien esa fecha porque te la preguntarán muy frecuentemente durante todos los controles del embarazo.

Una vez que el obstetra conoce la Fecha de la Ultima Menstruación, realiza una cuenta o chequea en su Gestograma (una especie de rueda o calendario) y suma a partir de allí 40 semanas. Esa será tu fecha probable de parto, que no es exacta sino orientativa, dado que el momento de dar a luz es en la mayoría de los casos entre las semanas 38 y 42 de embarazo.

Veamos un ejemplo sencillo, supongamos que tu última fecha de menstruación fue el 1 de enero. Allí comienza la semana 1 de embarazo. La segunda semana comienza el 8 de enero; la tercera el 15 de enero; y así… La fecha estimada de parto de acuerdo al gestograma sería el 8 de Octubre.

 

Si creéis que estáis embarazadas aquí podéis ver el gestograma del embarazo para determinar la fecha de nacimiento del bebé

image

Otra manera de contar las semanas del embarazo:

calcular-semanas-de-embarazo

Pasamos ahora a la otra forma de contar las semanas de embarazo que habíamos anticipado al comienzo de nuestro artículo. Para contar la cantidad de semanas de gestación (es decir, de vida) del bebé, se toma como referencia 2 semanas luego de la FUM. Esto es porque es el momento de mayor fertilidad en que con más probabilidades ocurrió la fecundación. Es decir que si nuestra FUM fue el 1 de enero, la primera semana de gestación comienza el 15 de enero (es decir, dos semanas después).

En conclusión la diferencia entre las semanas de embarazo y las semanas de gestación es de 2 semanas. Si estamos en la semana 32 de embarazo, quiere decir que es la semana 30 de gestación.

Calcular las semanas del embarazo si se desconoce la fecha del último período:

Calcular-las-semanas-del-embarazo-si-se-desconoce-la-fecha-del-último-período

Tras hablaros de cómo tenéis que calcular las semanas de embarazo, o de cómo podéis hacerlo, quizás os surja la duda de cómo hacerlo o cómo estamos seguros de que sea la fecha correcta si desconocemos la de nuestro último período.

Muchas mujeres tienen un período irregular por lo que puede que fallen sobre su último período de modo que será complicado, aunque no imposible, calcular de cuantas semanas están embarazadas.

No debes preocuparte. Con el primer ultrasonido que te hagan serán capaces de averiguar una fecha estimada para el nacimiento del bebé. Esto se calcula midiendo el tamaño del bebé desde la cabeza a las nalgas algo que se conoce como : longitud de corona a nalgas.

¿Porqué el embarazo se considera a partir de las cuatro semanas?

semanas-y-meses-de-embarazo

Es importante también para el cálculo de las semanas de embarazo que tengas en cuenta algo que quizás desconoces (por si eres primeriza) y es para considerar que estás embarazada deben haber pasado al menos cuatro semanas.

Puede que el embarazo se cuente tras el inicio de tu última menstruación pero no se considera como tal hasta que han pasado dos semanas, ya que has ovulado de modo que concebiste a tu bebé máso menos dos semanas después del primer día de tu última menstruación.

De hecho puede que no notes que estás embarazada hasta que hayas cumplido cinco semanas o cuatro semanas; algo que suele coincidir con el momento en el que nos damos cuenta de que no ha llegado nuestra siguiente menstrucación.

Pero ¿porqué se cuentan cuatro semanas de embarazo si estoy en la quinta desde el primer día de mi último período?  La respuesta tiene que ver en el hecho en que la semana en que te hubiera llegado tu periodo estás en tu primera semana de embarazo pero sin haberse completado este. Debes completar así las semanas de embarazo:

  • La primera semana tienes 0 semanas de embarazo
  • La segunda semana tienes 1 semana de embarazo
  • La tercera semana tienes 2 semanas de embarazo
  • La cuarta semana tienes 3 semanas de embarazo
  • La quinta semana tienes 4 semanas de embarazo

¿Cuánto dura entonces el embarazo? ¿ Nueve meses o más?

Tras lo dicho, puede que pensemos todavía que nuestro embarazo dura más que lo siempre habíamos pensado. De hecho el cálculo del embarazo dependiendo de como lo hagamos durará más de nueve meses, llegando incluso a los diez

Cabe decir que la mayoría de los ginecólogos cuentan 40 semanas desde el primer día del último ciclo menstrual y que coinciden con  nueve meses de calendario (de 30 ó 31 días), aunque también son
diez meses lunares (28 días cada uno).

Si deseas contar más fácilmente los meses, es mejor que consideres estos como lunares, por lo que cuatro semanas se consideran un mes. Teniendo esta fórmula, cuando se cumplan las cuarenta semanas ¡llevarás embarazada diez meses lunares.

Artículos de interés:

Si buscas más artículos relacionados con las semanas de embarazo y como se desarrolla os recomendamos leer estos otros artículos relacionados que seguro os van a interesar