-    Escrito por canguro

Semanas del Embarazo: como se calculan

Muchas veces las embarazadas tenemos dudas sobre cómo contar las semanas del embarazo. Esto suele ocurrirnos dado que hay –digamos- una doble cuenta: la cantidad de semanas de embarazo (contadas desde el primer día de la última menstruación) y la cantidad de semanas de gestación (contadas desde la fecha probable de fecundación). Veamos un poco más que diferencias hay entre estas dos formas de calcular las semanas de tu embarazo.

semanas-del-embarazo-como-se-calculan

Semanas del Embarazo: como se calculan

image

Como anticipábamos existen dos cuentas para las semanas del embarazo. La más usual, la que suelen manejar los obstetras, es la que se basa en la Fecha de la Última Menstruación (FUM), es decir el primer día del último ciclo menstrual que has tenido. Memoriza bien esa fecha porque te la preguntarán muy frecuentemente durante todos los controles del embarazo.

Una vez que el obstetra conoce la Fecha de la Ultima Menstruación, realiza una cuenta o chequea en su Gestograma (una especie de rueda o calendario) y suma a partir de allí 40 semanas. Esa será tu fecha probable de parto, que no es exacta sino orientativa, dado que el momento de dar a luz es en la mayoría de los casos entre las semanas 38 y 42 de embarazo.

Veamos un ejemplo sencillo, supongamos que tu última fecha de menstruación fue el 1 de enero. Allí comienza la semana 1 de embarazo. La segunda semana comienza el 8 de enero; la tercera el 15 de enero; y así… La fecha estimada de parto de acuerdo al gestograma sería el 8 de Octubre.

image

Otra manera de contar las semanas del embarazo:

Pasamos ahora a la otra forma de contar las semanas de embarazo que habíamos anticipado al comienzo de nuestro artículo. Para contar la cantidad de semanas de gestación (es decir, de vida) del bebé, se toma como referencia 2 semanas luego de la FUM. Esto es porque es el momento de mayor fertilidad en que con más probabilidades ocurrió la fecundación. Es decir que si nuestra FUM fue el 1 de enero, la primera semana de gestación comienza el 15 de enero (es decir, dos semanas después).

En conclusión la diferencia entre las semanas de embarazo y las semanas de gestación es de 2 semanas. Si estamos en la semana 32 de embarazo, quiere decir que es la semana 30 de gestación. Si quieres conocer como avanza el desarrollo de tu bebé paso a paso, te invitamos a leer nuestro especial: Embarazo Semana a Semana